¡Únete a Community of Insurance!

La reforma de las pensiones

Fecha

Ponderación de clientes

[vc_row][vc_column][ad id=»24969″][vc_column_text]

luis-badrinasEscribe: Luis Badrinas, CEO & Partner de Community of Insurance

El hecho de que tengamos Gobierno va a permitir afrontar el tema de las pensiones.

El calado de la reforma del sistema dependerá de la importancia y compromisos de los distintos partidos políticos en hacer un “Pacto de Estado” a través del cual se afronte con la madurez suficiente y se alcancen acuerdos que estabilicen el sistema y se establezcan las garantías de suficiencia de cara al futuro.

La Comisión Europea, dice claramente  que “el aumento de la longevidad, junto con el paso a la jubilación de los nacidos del boom de natalidad, tendrá consecuencias económicas y presupuestarias de gran alcance en la UE, al reducir el potencial de crecimiento económico y ejercer presión sobre las finanzas públicas.”

Los planes de pensiones basados en un sistema de reparto se ven afectados por la caída del empleo y el consiguiente descenso de las cotizaciones. En cualquier caso el sistema es insuficiente por lo que las cotizaciones actuales no cubren los pagos de todas las pensiones.

El envejecimiento de la población es inevitable y las proyecciones avisan de su acentuación. La vejez se convierte en un fenómeno de masas en todos los países. Es una cuestión demográfica, pero no tiene una solución demográfica en sí, ya que los principales efectos se producen como consecuencia de la caída de la fecundidad, aumento de la longevidad y consiguiente proceso de envejecimiento.

España encabeza las tasas de natalidad más bajas del mundo, con lo que la proyección de esta tendencia está llevando a la disminución de la población en las próximas décadas. De acuerdo con un informe de Naciones Unidas de 2002, España será el país ‘más viejo’ en 2050.

España necesitarían 105.000 nacimientos más al año para empezar a cambiar la tendencia, tal como denunciaba el Instituto de Política Familiar (IPF).

El aumento más importante se producirá en el gasto en pensiones, que se podría situar a mitad de siglo por encima del 15% del PIB, siete puntos arriba del nivel actual.

Con este panorama, hay varias fórmulas que permitirían reequilibrar el sistema:

– La primera es que haya estabilidad policita y los gobernantes se propongan abordar estos temas con responsabilidad.

– La segunda es un régimen fiscal estable que incentive fórmulas complementarias que permitan adecuar los ingresos una vez jubilado a las necesidades reales del ciudadano y su familia.

– El tercero es la transparencia. Parece que no es razonable que una persona que está cotizando no conozca cuales van a ser sus derechos. Esto en otros países lo han resuelto con las cuentas nocionales, en las que individualmente cada contribuyente sabe con cuanto se va a jubilar.

– El cuarto es buscar fórmulas de financiación alternativas para aquellas pensiones no contributivas, es decir para aquellas pensiones sobre las cuales no se recauda vía cotizaciones y sin embargo su cargo si que se hace sobre la bolsa de las  cotizaciones, por lo cual genera inestabilidad y falta de proporcionalidad.

– El quinto es la constitución de un foro, ya sea el Pacto de Toledo que analice y proponga estas fórmulas para el equilibrio del sistema.

– Por último y muy importante es que la industria aseguradora y de pensiones, es decir, aseguradoras, gestoras y fondos de pensiones, y representantes de la mediación deben liderar el cambio ya que tienen el conocimiento necesario para ponerlo al servicio del Estado.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados