¡Únete a Community of Insurance!

Antonio Trueba, DG de VIDACAIXA, impulsa #InsuranceDistribution16

Fecha

[vc_row][vc_column][vc_column_text]trueba-400A raíz de su participación el 24 de Noviembre en Insurance World Distribution Challenges 2016 #InsuranceDistribution16, entrevistamos a Antonio Trueba, Director General VidaCaixa, e impulsor de la Conferencia.

COI. ¿Cuáles cree usted que son los retos, cambios y oportunidades más relevantes que debe afrontar la industria aseguradora en los próximos años?

AT. Me vienen multitud de ellos a la cabeza. Multitud de retos, multitud de cambios y también multitud de oportunidades.

No creo necesario nombrarlos pues utilizando terminología digital, son todos ellos trending topic y están muy presentes en nuestras cabezas. Sin embargo, sí que veo muy relevante la combinación de la magnitud, concurrencia y velocidad de los mismos. Creo que estamos inmersos en un entorno que además del impacto que tendrá en la industria en su conjunto, producirá sin duda una fuerte selección natural.

Así que la primera conclusión es que nos enfrentamos a una época compleja y a la vez fascinante. Cuando miremos atrás dentro de 10 años seguramente encontraremos un paisaje muy distinto al actual pero en el que creo que nuestra industria habrá sabido encontrar su camino.

COI. VidaCaixa ha tomado el liderazgo del seguro de Vida en España y además impulsa la iniciativa de estas conferencias bajo el lema «creando y desarrollando mercados en entornos maduros», ¿ Cuál es el objetivo que persiguen?.

AT. Centrarnos en las oportunidades. Los retos, como decía antes, los tenemos todos presentes, ocupan con intensidad nuestras agendas y consumen muchos de nuestros recursos.

Pero también hay una gran oportunidad muy estructural. Los cambios demográficos van a tener, están teniendo, un gran impacto en el comportamiento de los ciudadanos: En su ahorro, en la composición de su patrimonio, en cómo lo invierten y cómo disponen del mismo, en la necesidad de protegerse frente a eventos que antes tenían razonablemente cubiertos,…

Y esta oportunidad está ahí para quien vaya a por ella. Podemos ir nosotros o pueden conquistarla otros actores: Clásicos como lo ha sido el ladrillo en España durante muchos años, presentes hoy en el mercado como lo son los fondos de inversión en EEUU o emergentes en forma de nuevas propuestas de valor como el crowdlending,  el pooling insurance o los roboadvisors que a lomos de la tecnología desintermedien nuestro negocio o modifiquen radicalmente las estructuras de costes y precios.

Pensamos que actos como estos pueden ayudarnos a comprender mejor las capacidades y habilidades que debemos desarrollar para que sea nuestra industria y no otras la que capture una parte importante de este mercado.

[Tweet «Los cambios demográficos van a tener, están teniendo, un gran impacto»]

COI. ¿Qué significa para Vds. hacer que la demanda y la oferta del seguro se encuentren donde hoy no lo hacen?

AT. Significa concretar la oportunidad, hacerla negocio.

Parte de dos convicciones: La primera es que la demanda de soluciones para asegurar nuestro bienestar cuando no trabajemos existe. Una parte de la población es consciente y otra todavía no pero la necesidad objetiva existe y la magnitud del mercado potencial es muy grande. La segunda es que la industria aseguradora dispone de algunas capacidades y herramientas únicas para satisfacer esa demanda y sin embargo ni somos percibidos por la sociedad como la solución natural ni nuestra cuota de mercado en la composición del patrimonio de las familias es la que observamos en otros países o la que se podría derivar de un análisis más microeconómico de planificación de las necesidades de las personas.

¿Por qué ocurre esto? Seguramente hay muchas justificaciones pero quizás lo más útil sea, volviendo a la pregunta sobre el objetivo de este acto, concentrarnos en descubrir cómo podemos como industria posicionarnos como un referente en las necesidades de ahorro a largo plazo y protección de nuestros clientes.

[Tweet «queremos sin embargo compartir nuestros descubrimientos, la respuesta que hemos obtenido»]

COI. Sobre su participación en Insurance World Distribution Challenges 2016 #InsuranceDistribution16, ¿nos puede adelantar algo sobre su conferencia “Las claves para sortear obstáculos: focalización en el cliente y nuevas tendencias del consumidor»?.

AT. Básicamente trataremos de desarrollar las ideas expresadas en esta entrevista desde nuestra experiencia reciente. Con la humildad de saber que estamos todavía lejos de lo que los clientes y la sociedad nos demandan, queremos sin embargo compartir nuestros descubrimientos, la respuesta que hemos obtenido a algunas iniciativas que hemos llevado a cabo en los últimos años y que creemos que explican una parte de los resultados que estamos obteniendo.

COI. ¿Puede darnos 3 razones para no perderse el Insurance World Distribution Challenges 2016?»

AT. Lo dejaré en una: Vamos a aprender.

Viendo los ponentes y los temas en la agenda intuyes que vas a aprender y que de lo que se va a hablar es relevante para construir una mejor propuesta de valor. Yo estoy deseando asistir.[/vc_column_text][ad id=»26553″][/vc_column][/vc_row]

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados