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Crecimiento a junio según los actores del seguro.

Fecha

Servicio de estudios de Community of Insurance. Fuente: ICEA

Al principio de esta semana publicaba ICEA los datos de primas del primer semestre 2016.

Algunos medios resaltaban un espectacular 18,40% de crecimiento respecto al mismo periodo de 2015.

Pensamos inmediatamente que tenía que haber alguna razón poderosa para un cambio de tan grande habida cuenta que el año pasado la foto del crecimiento fue negativa, -3,96%, debido al mal comportamiento del seguro de vida con un crecimiento negativo del 11,81%.

Hemos ido a las fuentes de datos de ICEA, el informe nº 1430 de julio 2016 y el nº 1387 de julio de 2015, y los hemos analizado exhaustivamente  para nuestros lectores para saber dónde se concentra este importante crecimiento y sacar algunas consecuencias útiles de urgencia.

Efectivamente a nivel global hay un crecimiento notable a junio, pasamos de una recaudación de 27.771 millones en el primer semestre de 2015 a 32.845 millones en el de 2016, un 18,40% de crecimiento, 5.074 millones.

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¿Dónde están las fuentes de tan importante crecimiento?

El crecimiento se concentra en gran medida en el canal bancario (ver cuadros elaborados que hemos elaborado a partir de la información de ICEA)

  • De los 5.074 millones, 4.224 millones se concentran en Compañías bancarias y 5 concentran el 95% de este crecimiento: VidaCaixa (1.786), Zurich – Sabadell (858), Santander Seguros (468), Grupo Ibercaja (327) y BBVA Seguros (286).
  • Las compañías bancarias han tenido un crecimiento del 69% en el periodo que analizamos, con una recaudación total de 10.342 millones, siendo del 74% en vida y del 45% en No Vida.
  • Las Compañías bancarias han consolidado en el primer semestre de 2016 una cuota de mercado del 31% frente al 22% del año 2015; en vida han pasado del 45% en 2015 al 56% en 2016, en No vida del 6% en 2015 al 9% en 2016.

¿Y las Compañías no bancarias que trabajan con canales de agentes y Corredores?

  • El crecimiento total de primas ha sido de 850 millones en el primer semestre, el 3,92%.
  • Constatamos que la parte del león del crecimiento se la llevan las Compañías bancarias, 4.224 contra 850 de las Compañías no bancarias.
  • El negocio de vida tiene un buen comportamiento con un 10% de crecimiento, 630 millones.
  • El crecimiento en No Vida ha sido de 220 millones con una tasa de crecimiento de un exiguo 1,43%.

Estos datos vienen corroborados por el análisis de las Compañías de este grupo. Efectivamente se observan diferencias notables en las tasa de crecimiento entre unas y otras Compañías que desde nuestro punto de vista refleja un mercado tensionado, que sigue siendo altamente competitivo y que puede provocar algunos sustos en resultados en el futuro si no se toman medidas de control de la siniestralidad, especialmente en autos.

¿Cómo evoluciona el crecimiento por ramos?

Decíamos al analizar la evolución del primer trimestre que se observaba la consolidación del camino del crecimiento después de años de decrecimiento.

Efectivamente los datos de junio lo confirman. Significativo es el crecimiento de seguro de autos con una tasa del 4,76% frente al 0,89 en el mismo periodo de 2015; también el resto de ramos sigue la senda de la recuperación, con el 4,68 frente al 3,39 en 2015. Y lo mismo podemos decir de los multirriesgos con una tasa de crecimiento del 3,01% frente al 1,09% en el primer semestre de 2015.

Por el contrario el seguro de salud, aunque mantiene una buena tasa de crecimiento del 3,76, parece recular algo respecto a 2015 que tuvo el 4,61%.

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¿Qué conclusiones podemos sacar?

  • Las cifras de crecimiento se concentran en gran medida en Vida y además en las compañías bancarias. Deberíamos ser prudentes en sacar conclusiones definitivas sobre la consolidación de este negocio. En otras épocas las Compañías bancarias movían operaciones puramente financieras hacia productos de seguro desde sus productos financieros. Habrá que profundizar más en el próximo futuro para conocer exactamente lo que está pasando.
  • En todo caso se confirma en gran interés de la banca por la actividad aseguradora, tanto en Vida como como en No Vida.
  • Los canales de agentes y Corredores, a la vista de los datos macro que analizamos, siguen sin consolidar su recuperación, aunque, probablemente hay que matizar esta afirmación en el sentido de lo que otras veces hemos comentado de que hay Corredurías que han ordenado e invertido en recursos y tecnología y compiten con éxito en este mercado durísimo.
  • El mercado de seguros personales, Vida y salud, sigue siendo la asignatura pendiente de los Corredores.
  • La recuperación de resto de ramos es una buena noticia que debería ser aprovechada por los Corredores ya que son seguros que requieren, muchos de ellos, una especialización para ofrecer valor añadido al cliente.

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Como conclusión global, celebremos la consolidación de la senda del crecimiento pero analicemos los datos antes de sacar conclusiones equivocadas porque nos puede pasar como con la estadística del número de pollos comidos por el conjunto de la población.

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