¡Únete a Community of Insurance!

Aclarando acuerdos estratégicos normales entre aseguradoras

Fecha

Servicio de análisis de Community of Insurance

[Tweet «Un acuerdo normal entre aseguradoras solivianta a una parte del sector hospitalario.»]

Recientemente se ha publicado en el Economista, el pasado 20 de junio, la noticia de que “el acuerdo alcanzado entre las aseguradoras DKV y Allianz para compartir sus pólizas sanitarias ha encendido a sus principales proveedores, las clínicas y hospitales privados”, y sigue la noticia señalando que “DKV ha cedido a Allianz su cuadro médico a cambio de quedarse con los contratos que esta aseguradora mantenía con numerosas clínicas sanitarias y ha impuesto sus condiciones de precio, de hasta un 15% inferiores según han informado varias fuentes a el Economista, a las clínicas con las que trabajaba Allianz, que a partir de ahora deberán hacerlo con DKV”.

Como observadores y conocedores del sector asegurador tenemos que decir que el enfoque de la noticia nos ha sorprendido en la medida que está fuera de duda la positiva reputación de ambas compañías y estamos seguros de que no han hecho nada que no han hecho nada ilegal.

En los últimos 25 años, desde que se firmó el primero en 1989 entre Adeslas y Aurora Polar, ha sido una práctica llegar a acuerdos como el que ahora se pone en cuestión por los proveedores de DKV alegando que se les imponen honorarios un 15% más bajos que los que estaban percibiendo de Allianz.

Estamos ante una situación que tiene un doble efecto a considerar y que conviene tratar con rigor para valorar el alcance de este tipo de acuerdos, por encima de interpretaciones interesadas.

En primer lugar, estamos seguros de que no se puede hablar de imposiciones a los proveedores de DKV por el hecho de haberle cedido Allianz sus pólizas de seguro de salud. Si hay novación probada de los contratos de prestación de servicios de los proveedores de DKV lo que tendrán que hacer es denunciarlos por los procedimientos que tengan previstos en sus cláusulas y no amagar “cabreos” que probablemente pretenden lisa y llanamente una presión por la vía de la opinión pública.

El segundo aspecto que hay que precisar es la necesidad de que la “guerra” entre el proveedor de servicios, los hospitales en este caso, y la Compañía aseguradora subrogada en las obligaciones, DKV, no tenga repercusión alguna en la calidad de servicio al asegurado que inicialmente confió en Allianz. Sin duda es un punto que el prestigio de ambas entidades aseguradoras cuidarán y vigilarán de que no haya menoscabo alguno.

Expuesto lo anterior, hemos querido recabar la opinión de los responsables de las Compañías respecto a la noticia que comentamos y a continuación exponemos la que hemos recibido de Allianz.

Agradecemos al departamento de Comunicación su pronta respuesta a nuestra petición.

[box style=»4″]

allianz“Allianz Seguros ha llegado a un acuerdo de colaboración con DKV Servicios para que gestione el cuadro médico del producto Allianz Salud. Este acuerdo de colaboración entre Allianz Seguros y DKV Servicios es aplicable a partir del 23 de mayo en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.

El objetivo de este acuerdo con este nuevo proveedor de la compañía es que los clientes de Allianz Seguros se puedan beneficiar de un cuadro médico más amplio, con mayor presencia y más completo, manteniendo las condiciones y ventajas del producto de Salud de Allianz Seguros.

En este sentido, la compañía ha actuado bajo la legalidad vigente y no ha cambiado unilateralmente los contratos con sus colaboradores. En el caso de los profesionales que no seguirán colaborando con Allianz Seguros, les hemos comunicado la rescisión del contrato en tiempo y forma, que tendrá lugar en fecha de vencimiento. En el caso de los profesionales que estaban en el cuadro médico de ambas entidades, y por lo tanto, con los que deseamos seguir colaborando, se les ha indicado la rescisión del contrato con Allianz Seguros a fecha 23 de mayo, dando la oportunidad de oponerse y mantener las mismas condiciones hasta la fecha de vencimiento del contrato.

Allianz Seguros, que tiene una cuota de mercado relativamente reducida en el ramo de Salud (ostenta el puesto 17 en el ranking con el 0,56% de cuota), espera poder seguir colaborando estrechamente con la gran mayoría de profesionales con los que ha venido trabajando, con el foco puesto en dar un mejor servicio a sus asegurados. La compañía está abierta a dialogar con los colaboradores que puedan tener dudas sobre el nuevo acuerdo, pensado para dar a los clientes de Allianz Seguros un servicio más amplio y completo.”

[/box]

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados