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Entrevista a Vicente Cancio

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Entrevista a Vicente Cancio, CEO del Grupo Zurich en España

Entrevista a Vicente Cancio, CEO del Grupo Zurich en España

COI. Alguien ha dicho, “Vicente Cancio revoluciona el organigrama del grupo Zurich en España”, ¿cuáles son las claves de esta revolución?

VC. Dinamizar la compañía y acelerar el cambio ya que las reglas de juego han cambiado. Los tipos de interés cero y la digitalización presentan un reto y una oportunidad únicos para la industria financiera, y por supuesto también para la aseguradora. Ya sabemos que seremos diferentes en 10 años y por eso nos hemos empezado a preparar. No hay un minuto que perder.

Zurich afronta este reto desde una posición de fortaleza por su tamaño y escala global. En España somos el 4º grupo del sector asegurador. Necesitamos competir mejor en  Retail y aumentar más todavía nuestros liderazgos en Vida y Empresas. Nosotros jugamos en Champions.

COI. Recientemente Zurich ha participado en Insurance Innovation & Talent Transformation organizado por Community of Insurance en que se ha puesto de manifiesto que no hay innovación sin talento transformador, ¿Cómo actúa el Grupo Zurich para crear espacios donde el talento de sus empleados sea un verdadero motor de innovación?

VC. Barcelona es la nueva capital global de innovación en el Grupo por delante de Londres, Dublín, México DF o Singapur. Es residencia de nuestros centros globales de Big Data, soporte inversiones, gestión de programas internacionales de seguro y otras actividades agrupando cerca de 300 personas. En España contamos además con dos InnovationLab uno tecnológico y otro asegurador. En las últimas semanas hemos vuelto a recibir por parte de Innovación Aseguradora el galardón de la mejor App del mercado asegurador, y recientemente Zurich Vida Rentas ha sido clasificado como el mejor producto de rentas vitalicias en el mercado, según el estudio independiente realizado por INESE.

COI. El Grupo Zurich ha elegido como sede del Centro de Gestión de Datos mundial Barcelona, ¿Por qué esta decisión y que consecuencias inmediatas y mediatas supone esta decisión?

VC. Zurich en España lleva más de 130 años y es uno de los mercados clave del Grupo. España y Barcelona son estables y competitivas. Disponemos de un entorno ideal para atracción de talento internacional por la calidad de las infraestructuras, sanidad, colegios internacionales, universidades y escuelas de negocio como Esade o IESE. Además, tecnológicamente Barcelona ofrece ecosistema dinámico de empresas y start-ups. El equipo liderado por Xavier Tudurí compitió con todo ello contra otras 5 ciudades y ganamos.

COI. Recientemente ha definido su Compañía con cuatro palabras: cercana, ligera, sensata y moderna, ¿nos puede poner ampliar un poco más esta definición, incluso poner algún ejemplo?

VC. Cercana significa estar no muy cerca del mercado sino en el mercado, escuchar activamente a nuestros mediadores y clientes. Escuchar no basta, hay que transformarlo en en acciones que se implanten de la forma más ágil posible y rápido. Ligera significa rapidez, sencillez, lo opuesto a pesado y complejo. Sensato significa tratar a nuestros agentes o clientes de acuerdo con su valor. Moderna significa innovadora y digital pero también participativa, transparente y diversa.

COI. El Grupo Zurich tiene un reconocido liderazgo en el negocio Corporate y también en Vida, ¿de qué manera tiene previsto encarar el importante segmento del seguro retail y el segmento de PYMES?

VC. España es muy importante para el Grupo Zurich. Hoy somos el cuarto grupo asegurador de España en volumen, y contamos con posiciones de liderazgo en vida y en empresas, y vamos a por retail.

El mercado asegurador español vive un tiempo de retos y oportunidades que vamos a aprovechar a nivel de Grupo. Lo haremos de forma orgánica y estudiando oportunidades de adquisición y distribución  que encajen con nuestros objetivos a largo plazo.

El segmento de pymes es una asignatura pendiente que estamos estudiando. Para mí, en España, existe el mercado de empresas. Si aprovechamos la fuerza y conocimiento que tenemos ya en el segmento de grandes y medianas empresas y la combinamos con la fuerza de la distribución especializada es una combinación ganadora. En definitiva, cercanía al mercado, rapidez en la decisión y especialización en el cliente.

En Retail la oportunidad de Zurich es inmensa. Por un lado estamos robusteciendo nuestra alianza con Banc Sabadell para conseguir ser más competitivos. Por otro estamos completando la modernización de toda nuestra proposición para mediadores y clientes en Auto y Hogar que junto con Vida son la base para el crecimiento rentable en este segmento.

COI. Al hilo de lo anterior y pensando en el mercado del seguro de autos, ¿cuál es su valoración sobre los comparadores de seguros y la venta de seguros por internet?

VC. Mucho ruido y pocas nueces pero muy interesantes ambos. Los seguimos atentamente.

COI. Hace unos meses dirigentes del seguro español se mostraban optimistas sobre la evolución del seguro en España en 2016; llevamos casi medio año de ejercicio e incluso ya tenemos datos de crecimiento del primer trimestre. ¿Es usted optimista sobre la evolución del seguro en 2016, tanto en crecimiento como en resultados? ¿Nos puede adelantar algún dato de su Grupo?

VC. El Grupo ha presentado la semana pasada un resultado de USD 1.100 Mio de beneficio operativo y la contribución de España ha sido la esperada. Un resultado fuerte y muy bien recibido por el mercado.

En cuanto al sector crece un poco por el consumo y algo más en No vida por el aumento de precios en Auto. Mi opinión es que en 2016 los rendimientos serán  menores que en 2015 donde se redujeron ya en un 30%, por la situación de Autos,  tipos de interés muy bajos y márgenes estrechos .

Conocemos que Zurich está especialmente orgullosa de sus agentes porque es parte de su ADN desde su nacimiento,

COI. ¿Cuáles son los principios que sostienen un canal de probada fidelidad a lo largo de sus más de 130 años de vida?

VC. Su compromiso y su pasión por ser los mejores y su confianza en la compañía. He trabajado mucho con ellos y los he admirado siempre. Estamos luchando para ayudarles a competir mejor y prosperar. Me gustaría pasar más tiempo con ellos viviendo el mercado. Ahora volveré a verlos durante el mes de julio pero espero poder hacerlo individualmente con muchos de ellos después del verano.

COI. Desde hace mucho tiempo, Zurich ha sabido encontrar y gestionar con éxito un enorme equilibrio en el acercamiento al mercado a través de diferentes canales con una completa gama de productos para todos los segmentos. ¿cómo pretenden encarar el acercamiento al segmento de PYMES?

VC. Pymes es el mercado por antonomasia español. Lo hacemos bien pero podríamos liderarlo si nos organizamos bien y ganamos rapidez en la decisión. Ya estamos en el segmento pero vamos a estar más fuertes combinando todos los recursos y canales de la compañía y modernizando nuestra proposición. Si alguien puede competir con éxito en empresas en Zurich.

COI. Para terminar, usted ha elegido un Comité de Dirección en paridad, ¿qué opina sobre los cambios legislativos, sociales y culturales que vivimos actualmente sobre igualdad y conciliación?

VC. Opino que hablamos mucho y hacemos poco. Aun así, el año pasado nos convertimos en la primera empresa española en obtener la certificación EDGE. Éste es el primer y único sistema de certificación global de igualdad de género en el trabajo para todos los sectores. Asimismo, este año pondremos en marcha una prueba piloto de trabajo flexible que se basa en el uso de la comunicación y la tecnología con el objetivo de potenciar los resultados y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. Esta iniciativa promueve que los colaboradores tengan la capacidad de trabajar de la forma que mejor se adapte a sus necesidades, sin las limitaciones convencionales de horario, lugar y forma de trabajar.

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