¡Únete a Community of Insurance!

Entrevista a Jordi Rivera CEO de DAS y a Asunción Alburquerque, Directora Adjunta

Fecha

Entrevista a Jordi Rivera CEO de DAS y a Asunción Alburquerque, Directora Adjunta

Entrevista preparada y realizada por Mar Ramos, miembro de Community of Insurance

P. Desde su incorporación a DAS en el 2010, ¿cuáles son los proyectos que ha liderado durante este tiempo y que destacaría?

JR. En la primera etapa, 2010-2015, nos centramos en una transformación profunda de la compañía, para consolidar el modelo B2B centrado principalmente en la distribución del seguro de protección jurídica a través de mediadores, y gestionar la protección jurídica de otras compañías a través del reaseguro. Los proyectos desarrollados en esta etapa se centraron en reforzar las capacidades de DAS con la incorporación de nuevo talento, a la vez acometimos el cambio de la plataforma y los sistemas de la compañía, la racionalización de la estructura organizativa y el diseño de la nueva oferta de soluciones.

A partir de 2016 hemos iniciado la nueva estrategia basada en ser un operador integral de soluciones legales. Como asegurador ofrecemos prevención cubriendo necesidades legales futuras de nuestros clientes y, a través de los servicios legales, damos respuesta a las necesidades inmediatas de nuestros clientes. Y todo ello, junto con la transformación digital de nuestra compañía.

P. Recientemente participó en el “InNovTalent”, en el CEO Panel, donde se debatió sobre la Innovación, Talento y Tecnología. ¿Cuáles son los retos de futuro a los que se enfrenta la Compañía en cuanto a estos 3 escenarios?

JR. Los resumiría en uno: la gestión del Talento, puesto que es el motor de toda innovación (incluyendo la aplicación de las últimas tecnologías). Ello conlleva replantear las organizaciones actuales orientadas a procesos y que son poco flexibles, a organizaciones más abiertas, con una estructura plana y donde las personas crecen profesionalmente, junto a los proyectos que ofrecen soluciones innovadoras a los clientes.

P. En DAS el Comité de Dirección está representado al 50% por hombres y mujeres. ¿Cómo se consigue esta equidad que parece tan difícil alcanzar en la mayoría de las Organizaciones?

JR. A mi llegada a DAS, al crear un nuevo equipo directivo, tenía claro que quería incorporar un equipo muy profesional y altamente motivado por nuestro proyecto de transformación.

En el proceso de incorporación buscaba a los directivos que se ajustaban a los ámbitos de gestión y al proyecto, por sus capacidades y motivación. Por ello, la equidad en nuestro equipo directivo es resultado de un proceso objetivo.

Creo firmemente que la gestión y resultados de un equipo heterogéneo formado por mujeres y hombres con carreras profesionales dentro y fuera del  sector asegurador y, potenciando la multiculturalidad favorece la obtención de mejores resultados.

P. ¿Cuál es la propuesta de valor para los empleados en materia de igualdad?

JR. En materia de igualdad no nos regimos por unos parámetros concretos, pero sí nos enorgullece decir que en nuestro equipo más de la mitad son mujeres, concretamente el 67%. Independientemente del género, el valor que caracteriza a nuestros empleados es el compromiso con nuestro proyecto.

En el área de las necesidades de conciliación de la vida familiar y profesional de cada persona seguimos la misma política de equidad.

P. ¿Cuáles son los valores corporativos?

JR. Nuestros tres principales valores corporativos:

  • Pasión por el cliente, entendido como la voluntad y capacidad de ofrécele un servicio excelente en sus necesidades legales.
  • Trabajo en equipo, promoviendo las habilidades, conocimientos y potenciando las actuaciones que aportan valor a nuestros clientes.
  • Y la “actitud digital”, utilizando los nuevos canales digitales para proporcionar un mayor valor a nuestros clientes y acelerar la estrategia de aproximación al mismo.

P. ¿Cómo definirías al equipo humano de DAS, qué perfil tiene?

JR. Nuestro equipo se conforma por personas entusiastas y comprometidas con el proyecto. Diría que son personas todoterreno, resistentes y muy capaces de colaborar en diversas iniciativas a la vez.

Poseen una gran capacidad de adaptación a los nuevos retos, como ha quedado patente con los diversos cambios que ha habido en estos últimos años en DAS.

vblog_Asunción AlburquerqueP. ¿Qué valores que pueda considerar más propios del género femenino resultan de interés para la empresa, y en particular para la dirección de la misma?

 Asunción Alburquerque. Si generalizamos, podemos decir que los rasgos típicamente masculinos son la dominancia, la firmeza, la ambición, la competitividad, el foco en el corto plazo y la orientación analítica, mientras que los típicamente femeninos son la orientación a la comunidad, la solidaridad, la intuición, el foco en el largo plazo, la empatía, la cooperación y la paciencia.

Si atendemos a estos estereotipos, lo ideal en una empresa es que coexistan valores masculinos y femeninos. Si tengo que destacar algún valor femenino, me decantaría por la cooperación y la empatía, que facilita el trabajo en equipo y ayuda a que los empleados crezcan personal y profesionalmente en la empresa; así como en la orientación a la comunidad, que ayuda a que la empresa trabaje por su subsistencia a largo plazo y a su preocupación por las necesidades reales de sus clientes.

P. ¿Hacia qué valores empresariales se pueden conducir las empresas mediante la participación de las mujeres en puestos directivos? 

AA. La participación de empleados con valores tradicionalmente femeninos puede modificar la cultura de la empresa, permitiendo que esta incorpore o mejore los valores de “trabajo en equipo” y “responsabilidad” con sus clientes, entendiendo esta responsabilidad como el compromiso de prestar servicios de calidad.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados