¡Únete a Community of Insurance!

La validez profesional está ligada a la persona que somos

Fecha

La validez profesional está ligada a la persona que somos

Recuerdo aquella mañana de finales de mayo,  con mi hijo de menos de dos meses, en la que  me las tuve que apañar para gestionar la toma de la noche y garantizar que mi hijo durmiera unas cuatro horas tras la toma, buscar en mi armario alguna ropa sin lamparón de vomitona de  bebé, vestirme  o intentar entrar en la ropa elegante que utilizaba antes de ser madre, subirme de nuevo a los tacones, reconocer en el espejo mi figura totalmente cambiada y sin culpa dejar a mi hijo en la cuna para llegar puntual a la entrevista de trabajo a las ocho de la mañana.

Me esperaban tres personas, una de ellas Mikel Bastida. Durante la entrevista que duró más de lo que yo había previsto, escuchó que tenía un bebé de dos meses y me dijo,

[quote font_size=»#» bgcolor=»#» color=»#» bcolor=»#» arrow=»no»]Qué mérito tienes, y ¿qué tal te has arreglado para venir a la entrevista tan temprano?[/quote]

Casi lloro a la hora de responderle, me sentí VISTA

Entrevista a Mikel Bastida, Licenciado en ingeniería industrial por la Universidad de Navarra de Donosti.

22 años de experiencia profesional. Actualmente es director de planta del negocio de disco de FAGOR EDERLAN.

IMG_3198COI. ¿Siempre ha habido mujeres en los equipos que has liderado?

MB. He tenido gente a mi cargo desde los 30 años. En mi primer equipo de mantenimiento todos eran hombres, y ya en una de las plantas de fagor ederlan tuve a una mujer como responsable de relevo en cincado, y luego más tarde en Calidad, esas fueron mis dos colaboradoras mujeres

COI. ¿Actualmente cuántas mujeres hay en tu equipo directivo?

MB. Actualmente soy director de planta en fago industrial, en el equipo somos 9, 5 mujeres y 4 hombres.

COI ¿Tienes algún juicio a la hora de liderar a mujeres?

MB. No, es más la forma y el estilo de ser de la persona. El acercamiento depende más de la persona, la confianza que te genera, el feeling va con la persona independientemente del género, estoy convencido de ello.

COI. Qué crees que aporta una mujer en un mundo tan “tradicionalmente masculino” como el mundo de la automoción?

MB. Yo desde mi experiencia diría que la mujer aporta una visión más a medio y largo plazo, los hombres e insisto que juzgo desde mi experiencia estamos más orientados a la solución a corto. La mujer cuida mejor los vínculos y las relaciones de los equipos y me atrevería a decir que optimiza la planificación de la agenda, lo cual hace que sean más productivas.

Creo que el entorno laboral y familiar en el que están acostumbradas a gestionar les lleva a ello con mucha facilidad.

COI. Cinco mujeres en el equipo, ¿cómo gestionas las bajas por maternidad?

MB. No me genera en Stress la baja por maternidad, la gestiono lo más rápido que puedo, pero no se me cae el mundo, es más, lo vivo como algo positivo.

El hecho de contratar a mujeres jóvenes en edad de ser madre, no es algo que me hace decantarme por un candidato masculino.

Yo me fijo en la validez del profesional y de la persona que tengo delante.

COI. ¿Los hombres de tu equipo también disfrutan de las licencias de paternidad y/o suman para ir con los niños al médico?

MB. He tenido quien ha disfrutado de la baja por paternidad, es más yo mismo te diría que disfruté de la baja de paternidad con mi primera hija.

COI. ¿Qué fortalezas tiene un equipo paritario de hombres y mujeres?

MB. Los equipos mixtos generan diversidad, solución al problema, y es más enriquecedor. La diversidad enriquece el análisis, relativiza el problema, te orienta a ser más proactivo cuidando el detalle y la estandarización de los temas.

COI. ¿Qué puede hacer una mujer para llegar a los puestos de dirección?

MB. La mujer puede llegar a donde se proponga. Dar pasos, demostrarse primero a ella misma que se puede, y luego a otras mujeres que se puede.

Toca educar al hombre para que colabore en la gestión del entorno familiar para poder tener las mismas oportunidades.

COI. ¿Cómo valoras el teletrabajo?

MB. Creo que es algo que tenemos que ir potenciando y fortaleciendo más. En caso de que algún colaborador me lo dijera, yo lo entendería. Cada vez importa menos donde estés porque puedes estar conectado.

COI. ¿Imita la mujer el estilo masculino a la hora de liderar?

MB. Podría decirte que sí y que creo que la mujer no debiera de perder su estilo.

La mujer tiene que combinar su estilo con generosidad y naturalidad, y esto es algo que también el hombre tiene que aprender. Tenemos algunas creencias y patrones que debiéramos chequear. El liderazgo debiera ser desde dentro, no forzado, cercano. Al final es acompañar en su desarrollo, dar autonomía, confiar, y ayudar al crecimiento.

COI. ¿Qué mundo te gustaría dejar a tus tres hijas?

MB. Que salgan de los patrones establecidos, que sean naturales, que interactúen desde la autenticidad con mucho respeto, cariño y amor.

Hemos llevado la competencia a todos los niveles y dominios de nuestra vida y eso no lo comparto.

Que sean buenas personas, y serán todo lo que se propongan.


Teresa Aranzibia

Entrevista realizada por Teresa Aranzibia, Jario Consulting

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados