¡Únete a Community of Insurance!

Eva Eguiguren, Directora de Executive Masters en Deusto Business School, participará en Insurance Innovation & Talent Transformation de Madrid

Fecha

Banner728x90pxGif

eva eguigurenCOI. ¿Cuáles crees que son los retos, cambios y oportunidades más relevantes a los que debe enfrentarse la industria en los próximos años en materia de innovacion, tecnología y talento?

EE. Ante la respuesta de un entorno cambiante e inestable, caracterizado por un mayor dinamismo y rapidez de ritmos debido a la irrupción de las nuevas tecnologías, el sector asegurador, como el resto de la industria, se ve inmerso en un proceso de constante búsqueda de nuevas fórmulas que les aseguren la supervivencia en el corto, medio y largo plazo.

Los retos actuales a los que se enfrentan las compañías aseguradoras se centran principalmente en la escasez de talento para afrontar los retos actuales, amenazas de riesgo cibernético y seguridad de la información, aparte del riesgo operacional.

Debido a la intensa penetración en la industria de las TIC, Internet y la Nube, con el consecuente impacto de los conceptos de Big Data y Business Intelligence, la industria aseguradora debe innovar ofreciendo propuestas con nuevos servicios, abriendo nuevos mercados e implantando diferentes mecanismos para acceder e interactuar con los clientes. Para ello la captación del talento que sepa manejarse y beneficiarse de las nuevas tendencias es vital para sobrevivir y posicionarse en el contexto actual. Me refiero a la contratación de personal que sepa emplear la tecnología para convertir las ingentes cantidades de información en una descripción completa y precisa de las necesidades del mercado, del cliente, y de las tendencias futuras. De hecho, el perfil de Data Scientist se está convirtiendo en el rol más demandado en las industrias tecnológicas. Consiste en profesionales que resuelven problemas complejos de diferentes disciplinas (finanzas, marketing, ciencias de la vida, industria…) haciendo uso del análisis de datos (principalmente con herramientas estadísticas e informáticas) para la extracción de conclusiones necesarias para la toma de decisiones estratégicas y la gestión del fraude.

Asimismo, los directivos del sector necesitan estar capacitados para la comprensión, diseño e implantación de estrategias digitales de transformación de la empresa en todas las dimensiones del negocio: estrategia, procesos, estructura, cultura y sistemas de gestión, con el fin de beneficiarse del impacto tecnológico en la visión holística de la empresa. La analítica de datos y familiaridad con las nuevas tecnologías permite al directivo hacer las preguntas oportunas con la velocidad y agilidad adecuadas para la mejora de la competitividad.

COI. Sobre tu participación en Insurance Innovation & Talent transformation 2016 #InNovTalent, y muy especialmente sobre el interesantísimo panel que vas a moderar con la intervención de Microsoft y la Digitalización de la librería del Vaticano con tecnología de la NASA, nos puedes adelantar qué impacto pueden tener?

EE. Precisamente por los motivos descritos en el apartado anterior, la digitalización de la información supone un factor clave para su posterior análisis con el fin de influir en la toma de decisiones estratégicas. Microsoft como líder y referente de la industria tecnológica se ha posicionado como un partner estratégico en los procesos de transformación en las aseguradoras a través de la digitalización y su consiguiente analítica para identificar los patrones de comportamiento del mercado y de clientes. Por tanto, conocer de primera mano las prácticas de Microsoft en el ámbito de la digitalización del seguro, extrapolables al resto de organizaciones dentro y fuera del sector, será sin lugar a dudas uno de los momentos más interesantes de la jornada.

Asimismo, el ejemplo de la Digitalización de la librería del Vaticano con tecnología de la NASA confirma que instituciones arraigadas en sus tradiciones y principios han entendido mejor que nadie la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y aprovecharse de las nuevas tecnologías para preservar, como es en el caso del Vaticano, obras únicas de un valor incalculable para la institución y la sociedad.

[box style=»2″]

COI. ¿Puedes darnos 3 razones por las que los profesiones del sector no deben perderse el Insurance Innovation & Talent Transformation 2016?

EE. Las razones son obvias. El Insurance Innovation & Talent Transformation 2016 es un espacio clave para:

  1. Conocer las últimas tendencias del mercado y las metodologías y modelos de negocio para afrontar los retos actuales.
  2. Realizar un networking de valor que facilite las colaboraciones con organizaciones de la misma industria y el uso de sinergias con empresas de otras industrias.
  3. Promover y divulgar las prácticas y servicios de tu organización.

 

[/box]

 

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados