Banner superior IWC2020
Perspectivas 2016 del seguro español

Perspectivas 2016 del seguro español

Introducción al documento de Perspectiva 2016 del seguro español editado por Community of Insurance donde 19 expertos de Compañías, Corredurías y Órganos de representación han expresado sus opiniones

Escriben: Carlos Biurrun, Socio fundador, y Luis Badrinas, CEO & partner de Community of Insurance

  1. Resumen ejecutivo.

Por cuarto año consecutivo ofrecemos a nuestros lectores información sobre las perspectivas del seguro para 2016, año que puede ser el que marque la consolidación de la senda de crecimiento positivo iniciada en 2015 de manera incipiente.

19 Dirigentes del sector hacen sus pronósticos sobre los temas que preocupan al Sector asegurador, crecimiento, cambios y nuevas exigencias legislativas, oportunidades, competencia, resultados, coexistencia de canales, eficiencia y procesos, coherencia ética, transparencias, imagen y necesidad del Corredor de reinventar su modelo de negocio, prevención y asesoramiento…

Ofrecemos un documento riguroso, lleno de sentido común y esperanza, con manifestaciones muy responsables de preocupación por la evolución política española, europea y mundial.

  1. Optimismo moderado con incertidumbres.

Optimismo contenido con preocupación por la incertidumbre política y social, especialmente por una tasa de paro intolerable para una sostenibilidad económica.

Un crecimiento de primas moderado, una continuación de la competencia en algunos ramos que se mitigará como consecuencia del incremento de la frecuencia siniestral y el impacto del aumento de costes de siniestros. Todo apunta a que habrá aumento de tarifas de autos este año como necesidad para evitar el deterioro del ratio combinado.

Aprovechar las oportunidades Previsión, salud y ahorro es uno de los retos coincidentes de todos los que han participado en la encuesta que hemos realizado, además de prepararse para aplicación de Solvencia II en 2016 y de los efectos que pueda tener la aprobación de la nueva ley del baremo de valoración de daños corporales.

El reto de mayor transparencia, mejora de la imagen sectorial, mejor atención a unos clientes más exigentes mediante los avances necesarios en inversiones tecnológicas, en una formación más eficaz y una convergencia de procesos que ayuden a la mejora de la productividad.

Se apuntan otros retos para 2016 como los de afrontar los cambios legislativos, unos locales y otros provenientes de la UE, y su impacto en las actividades de Compañías y Corredurías.

Igualmente, dando por hecho la realidad de la existencia de diferentes canales, se manifiestan serios deseos de total respeto a las reglas de la competencia y a la introducción de códigos éticos de autorregulación.

La apuesta digital y una apertura a la innovación en productos y servicios para atender mejor a las necesidades de los clientes es un pronóstico extendido en las respuestas.

  1. Metodología aplicada en la elaboración del presente informe.

Si en las ediciones anteriores optamos por pedir la opinión a cuatro expertos en los grandes bloques de ramos del seguro, autos, multirriesgos, vida /salud y otros no vida, en este caso hemos preferido cambiar la metodología.

La metodología aplicada se basa en dos pilares fundamentales:

  • El primero hemos dirigido una encuesta de 3 preguntas a un número de dirigentes suficientemente representativo de la actividad aseguradora, abriendo más, por lo tanto, la posibilidad de matices y opiniones. Sin duda contamos con reflexiones y observaciones interesantes.
  • El segundo pilar metodológico es la incorporación a la encuesta de las opiniones de empresarios de seguros representativos de las Corredurías.

Somos conscientes de que faltan algunas opiniones necesarias para afinar mejor la precepción de las expectativas del seguro; esperamos poder contar con ellas en ediciones futuras.

No obstante lo anterior, sí podemos afirmar que los que nos han contestado, 19 representantes de Compañías, de Asociaciones de Corredurías y de Corredurías, y a quienes agradecemos su tiempo y colaboración, conocen perfectamente la actividad y nos ofrecen ideas, valoraciones y pronósticos sumamente útiles en temas relacionados con el crecimiento de primas, los retos más importantes a los que se enfrenta el sector y la evolución de los resultados.

[eBook] Perspectivas 2016 del seguro español

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 6 =