¡Únete a Community of Insurance!

Entrevista a José Antonio De Paz, subdirector general de la DGSFP

Fecha

Life Insurance Challenges 2015

JosÇ Antonio de PazEntrevista a José Antonio de Paz, Subdirector General DGSP.

res preguntas en relación a su participación en la conferencia LIFE INSURANCE CHALLENGES 2015 que tendrá lugar, en Madrid, el 18 de junio.

COI. Sobre su participación en #LifeInsurance2015, ¿Cuáles cree usted que son los retos, cambios y oportunidades más relevantes para las aseguradoras de vida en relación a la prevención y al envejecimiento de la población y cómo el sector asegurador afronta soluciones?

JAdeP. Los retos más importantes a los que las aseguradoras de vida se enfrentan en estos momentos es el alargamiento de la vida media de las personas, así como las necesidades que estas personas tienen de recibir prestaciones de servicios acordes con sus necesidades, y el tipo de interés de mercado.

COI. ¿Qué acciones se están llevando a cabo desde la DGSP para difundir el ahorro y la prevención en la sociedad?, y ¿Qué debería cambiar para modificar la tendencia?

JAdeP. Desde la Dirección de Seguros y Fondos de Pensiones se están implementando medidas que tienen por objeto el desarrollo de la previsión social complementaria, en planes de pensiones y seguros de vida. Estas medidas se refieren a principalmente al ámbito jurídico y educativo cultural. En el primero se ha introducido en los planes de pensiones individuales el documento de datos fundamentales para el partícipe, para que con carácter previo el partícipe del plan de pensiones disponga de una información completa y veraz de la verdadera naturaleza de estos productos; se ha desarrollado la información periódica de los planes de pensiones mediante la información de la rentabilidad a los 20 años y la información trimestral de las inversiones de los fondos de pensiones; se han reducido las comisiones máximas de gestión y deposito conjuntamente en un 30% (las de gestión del 2% al 1,5%, y la de depósito de un 0,5% a un 0,25%); y se ha introducido el supuesto de liquidez para aportaciones con antigüedad superior a diez años. En el ámbito educativo y cultural se participan en proyectos con el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre educación y formación financiera. También añadir el ámbito fiscal, sobre el cual destacar la unificación de 8.000 euros el límite máximo de reducción en la base imponible del IRPF; la exención de la renta generada en la transmisión de bienes y derechos del patrimonio de la persona física siempre que en el plazo de seis meses el importe de transmisión se destine a la constitución de una renta vitalicia, con un importe máximo de 240.000 euros; y la reducción del plazo de los PIAS de 10 a 5 años mínimo para constituir una renta vitalicia.

COI. ¿Puede darnos 3 razones para no perderse Life Insurance Challenges 2015? 

JAdeP. El objetivo es el desarrollo de la previsión social complementaria, por lo que las razones vendrían de analizar las posibles ideas, ponerlas en común, y las posibilidad de implementarlas, dentro de los distintos ámbitos que confluyen en este proyecto. En primer lugar, el origen de los compromisos por pensiones en el ámbito social, es decir, creación de compromisos por pensiones entre empresa y trabajadores; en segundo lugar, desarrollo de determinados aspectos jurídicos financieros de los planes de pensiones y de los seguros de vida; y en tercer lugar, desarrollo y estabilización de un sistema fiscal que promueva la previsión social complementaria.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados