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Javier García, Director de Marketing, Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Helvetia

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F. Javier García GarcíaEntrevista preparada por Iñaki Calvo, Community of Insurance

COI. Javier, en Helvetia hacéis gala de unos valores como son Confianza, Entusiasmo y Dinamismo. Además últimamente se ha incorporado a vuestro lenguaje comercial la palabra “Pasión”, entre las acepciones que da el diccionario de la Real Academia de la Lengua, hay dos que tenderían a aproximarse a ese lenguaje comercial, una sería “Inclinación o preferencia muy vivas de alguien a otra persona” y la otra “Apetito o afición vehemente de algo” ¿Cuál de las dos acepciones se adapta mejor a vuestro mensaje y por qué?

JG. Creo que las dos son complementarias y no se contradicen, definiendo muy bien lo que pretendemos con nuestra actual campaña. Por un lado, queremos “inclinarnos vivamente” hacia nuestros clientes, actuales y potenciales, preguntándoles, escuchándoles e intentando responderles, “estando siempre a su lado”, como reza nuestro claim comercial. Y por otro, el “apetito y el deseo vehemente” por hacer nuestro trabajo lo mejor posible forma parte del “ADN” de Helvetia Seguros.

COI. Desde el inicio de vuestra historia allá por 1858 (Helvetia Suiza) hasta 2006 en que ya pasáis a denominaros Helvetia Seguros, habéis vivido muchas fusiones y adquisiciones en un proceso, por otra parte, común al sector asegurador y que no tienen visos de terminar, de hecho es reciente vuestra adquisición de Nationale Suisse. En todo proceso de fusión se mezclan distintas filosofías y se frustran no pocas expectativas personales, pero siempre es interesante conocer por parte de un directivo ¿Cuál es la tecla que hay que tocar para que todas las personas remen en la misma dirección, con los mismos objetivos y anhelos corporativos?

JG. Diría que no se trata sólo de una tecla, sino de varias. La primera de ellas debe ser la absoluta transparencia en los procesos. La segunda es trasladar a las personas afectadas que todo aquel que pueda aportar valor al proceso contará para la empresa. La tercera es cuidar las “formas”, el estilo de comunicación y de negociación. Y la cuarta, y no menos importante, es hacer sentir a todos que forman parte, desde el inicio, del mismo equipo y del mismo proyecto, sin tener que renunciar a su pasado ni a su aportación al mismo, lo que, sin duda, enriquecerá el resultado final. Yo he vivido ya cuatro procesos de este tipo y el “estilo Helvetia” ha presidido todos ellos, con un resultado excelente, manteniendo todo lo mejor, y siempre sumando y no restando.

COI. Javier, Una de las frases que nos ha llamado la atención de la declaración de lo que consideráis vuestra Misión es: “Creamos confianza entre nuestros clientes, accionistas y empleados a través de prestaciones por encima de la media” ¿Podrías explicar a nuestros lectores, qué entendéis por prestaciones por encima de la media, como enfoque hacia vuestros clientes?

JG. Es fácil de explicar, pero no tan sencillo de realizar. Se trata de aportar a nuestros clientes, empleados y accionistas un valor y unos resultados que se sitúen siempre por encima de la media de los respectivos mercados nacionales, tanto en cantidad (crecimientos, beneficios, etc.), como en calidad (satisfacción del cliente y del empleado, innovación, sistemas de calidad, etc.).

COI. Según los datos que aportáis respecto a vuestras cifras de cierre del ejercicio 2014, Helvetia Seguros ha tenido un crecimiento global en España del 4,5%, distribuido en Vida + 9,7% y en No Vida + 2,1%. Estos datos son claramente superiores a la media del sector en España, y sin duda hay que calificarlos de exitosos dadas las circunstancias actuales del mercado asegurador y de la economía española en general ¿Javier, a que factores achacáis este éxito?

JG. Creo que estos datos se deben a algo muy simple, pero a veces poco frecuente: llevamos muchos años orientados en la misma dirección estratégica, persiguiendo los mismos objetivos, manteniendo (en gran medida) los mismos equipos, creyendo en nuestro canal principal de ventas (la mediación), y potenciando, al máximo, la lealtad de nuestros clientes. En definitiva, hemos seguido un rumbo fijo, aunque no inflexible, con la misma tripulación, que está muy motivada.

COI. En la estrategia comercial de Helvetia Seguros de cara a este año 2015 y sucesivos está claramente manifiesta la apuesta decidida por basar vuestro desarrollo en ramos como Vida, Decesos y Empresas. ¿Dónde sitúa esta estrategia al ramo de Autos? ¿Es un ramo que no estimáis que tire del resto o sin embargo pensáis que aún no se va a producir a corto plazo el tan esperado cambio de tendencia tarifaria al alza?

JG. El ramo de Autos es muy importante en el sector y en Helvetia Seguros. De hecho, supone casi un tercio de nuestra cartera. Pero creemos que nuestro objetivo estratégico en cuanto a composición de la misma (Autos: un tercio; Diversos No Autos: un tercio; y Vida: un tercio), que ya hemos conseguido en estos últimos ejercicios, constituye uno de los pilares más importantes de nuestro modelo de negocio. Por tanto, Autos, sí, pero no como producto preferente que traiga otra producción, sino como parte lógica del portfolio de particulares, que es una base importante de nuestra cartera. En cuanto a la subida de tarifas, ya se está produciendo de forma directa o indirecta (vía desaparición o suavización de descuentos), como consecuencia de un mayor uso del coche y de un parque envejecido, que está incrementando la siniestralidad.

COI. Dentro de vuestros principales retos en materia de Recursos Humanos está el avanzar significativamente en el Plan de Igualdad ¿Cuáles son las políticas activas que se están aplicando en la actualidad en Helvetia Seguros? Y, sobre esta cuestión, ¿Es necesario en España plantear un sistema de cuotas obligatorias para que hombres y mujeres estén representados en los puestos de responsabilidad?

JG. En nuestra empresa se elaboró y aprobó por parte de los agentes sociales y del Departamento de RRHH un Plan de Igualdad, cuya aplicación y desarrollo se evalúa todos los años, reflejando un alto grado de cumplimiento. En este ámbito, creo que Helvetia Seguros es activa, a través de diferentes iniciativas, para conseguir que no exista ningún tipo de discriminación negativa y para potenciar el desarrollo armónico de todos sus empleados, independientemente de sus características o identidades. En mi opinión personal, los sistemas de cuotas me parecen profundamente injustos, ya que priorizan una sola característica de las personas (el sexo) por encima de otras que, para mí, son mucho más importantes, como la formación académica, la cualificación profesional, el compromiso con la empresa, etc. Y esto lo digo desde mi propia experiencia como directivo (que se puede constatar fácilmente), en la que he procurado siempre que haya equipos equilibrados entre número de mujeres y número de hombres, pero siempre desde unos criterios previos de cumplimiento pleno de esas otras características que he señalado. Lo que sí establece nuestro Plan de igualdad es una discriminación positiva, a favor del sexo menos representado, cuando se dé una igualdad total en todos los demás parámetros de comparación a la hora de cubrir un puesto. Esto sí me parece lo correcto.

COI. Para finalizar, Javier. Como bandera de vuestra Responsabilidad Corporativa está vuestra conocida política medioambiental, además ¿Hay otras acciones dentro de esta área de las que también os sentís orgullosos de llevar a cabo o, en su caso, ayudar a que se hagan realidad?

JG. Nuestra estrategia de Responsabilidad Corporativa se asienta sobre tres grandes pilares a desarrollar: negocio principal, medioambiente y sociedad. Aunque trabajamos siempre sobre estos tres pilares, quizá destacaría el inminente lanzamiento de una gama completa de productos, denominada “Helvetia Compromiso”, dirigida en exclusiva a las personas con discapacidad, a sus familiares y a las personas y entidades que se desenvuelven en ese ámbito. Esta gama de productos, que se va a comercializar por medio de agentes de la compañía con algún grado de discapacidad, es el resultado de dos años de trabajos, en colaboración con Neuroalizanza
y otras entidades de ese entorno, para conocer, de verdad, lo que estas personas necesitan de los productos y servicios aseguradores. El próximo mes de junio se presentará la gama en Pamplona, donde nació la iniciativa, y estamos muy ilusionados con su desarrollo futuro.

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