¡Únete a Community of Insurance!

AGERS, Asociación de Gerencia de Riesgos y Seguros, en Cataluña

Fecha

 

Life Insurance Challenges

 

Lopez Porcel
Juan Carlos López Porcel, Presidente de AGERS

AGERS celebró el pasado 9 de abril su llegada a Cataluña con una presentación que tuvo lugar en el Hotel Rey Juan Carlos I de la ciudad condal. El evento, que acogió a más de 200 asistentes, tenía como objetivos reunir a profesionales del sector para crear un foro de trabajo conjunto y promover la labor que AGERS lleva realizando durante más de tres décadas enseñando e investigando la gestión eficiente de los riesgos.

Dña. Alicia Soler, Executive Manager de AGERS, realizó la bienvenida a los asistentes y dio paso a un video para presentar la Asociación. Seguidamente llamó a los tres representantes de Cataluña para que realizaran la inauguración del acto.

Santiago Goñi, Socio Director de 121 Consultores, fue el encargado de romper el hielo, acompañado de Dña. Montserrat Guillén del Dto. Econometrics University of Barcelona y D. José Amézola Portuondo Risk Manager de LSB. Todos ellos agradecieron a AGERS su amplia labor impulsora y dinamizadora del sector profesional vinculado a la gerencia de riesgos durante muchos años y que la misma se empieza a desarrollar en Cataluña.

Santiago Goñi, ha destacado que es el momento de llevar a cabo la idea que
ha estado gestándose durante años. ¿Por qué? Porque el siglo XXI es “el siglo
del riesgo” y la Gerencia de Riesgos es la palanca para abordar los retos. Dña.
Montserrat Guillén, desde la perspectiva universitaria, incidió en la formación de
los Gerentes de Riesgos: “Cada nueva generación sale mejor formada que la
anterior” y cada vez se prepara a los futuros Risk Managers para que sean más multidisciplinares: “Con la llegada de la sede de AGERS a Cataluña, se cumple un hito más para situarnos en el mapa internacional del Risk Management” puntualizó Guillén. D. José Amézola, por su parte, ha mirado hacia el futuro previendo un largo recorrido de la Asociación en esta comunidad.

COLOQUIO DE APERTURA: LA GERENCIA DE RIEGSOS Y EL MERCADO ASEGURADORagers

Tres fueron los ponentes que tomaron la palabra durante el coloquio de apertura del la Presentación de AGERS: D. Francesc Xavier Erbàs i Gúdel, Subdirecció General d’Entitats de Crèdit, Asseguradores i Mediadors, D. Lluis Ferrer, Presidente del Colegio de Mediadores de Barcelona y D. Joan Castells Trius, Vicepresidente de la UCEAC.

Gonzalo Iturmendi, fue el encargado de presentar este coloquio donde se reflejó la perspectiva de tres puntos de vista muy diferentes, pero que trabajan conformando partes de un puzzle en la Gerencia de Riesgos, desde el mundo Asegurador, la Administración y la Mediación. En este caso, los ponentes destacaron sobre todo el papel que este sector tiene en la comunidad catalana.

I PANEL: LOS RIESGOS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS

El primero de los paneles fijados en el programa, versó sobre “Los riesgos en la Internacionalización de las Empresas”. Tras una presentación a cargo de D. José Amézola, Group Risk Manager LSB y Delegado de AGERS en Cataluña, se desarrolló el coloquio con Dña. Cristina Alonso, encargada de la Gerencia Corporativa de Seguros ABERTIS, Dña. Ana Ruiz Fernández, Directora de Riesgos y Seguros de AGBAR y D. Lluis Vila, Iberian Region Risk Manager de NESTLÉ.

II PANEL: LA REFORMA DEL RÉGIMEN DE LOS ADMINISTRADORES SOCIALES Y SU INCIDENCIA EN EL SEGURO DE D&O

Tras el coffee break en el que se desarrolló un importante networking entre los asistentes, fue el abogado D. Paulino Fajardo, de Herbert Smith Freehills, quien fijó el foco de atención en “La reforma del régimen de los administradores sociales y su incidencia en el seguro”, asunto que ocupó el segundo panel de la jornada.

Paulino Fajardo aseguró que la nueva ley hace que para el buen consejero sea una buena noticia, y para el mal consejero, sea una mala. “Hay que documentar bien las pruebas para luego poder defenderse” puntualizó el Sr. Fajardo.

Carrusel-Newsletter-Bacn

III PANEL: LOS RIEGOS EMERGENTES EN TRANSPORTES

Profundizando en uno de los objetivos del evento, hacer un análisis de los riesgos que actualmente acechan al sector, a las 12: 25 h. dio comienzo el tercer panel, titulado “Los riegos emergentes en Trasnportes”. En este caso la presentación de corrió a cargo de Dña. Lourdes Aguanell, EMAM Consultant Eurapco Marine Account Manager. Con la intención de dar un enfoque más global al asunto, expusieron su punto de vista tres de los actores implicados: asegurador, jurídico y del broker. Respectivamente, fueron D. Alejandro Belinchón, Director de transportes y Director de la oficina de Barcelona de Tokio Marine, Dr. Jaime Rodrigo de Larrucea, abogado de Estudio Jurídico Rodrigo de Larrucea y D. Jordi Pesas, de Ferrer&Ojeda, los encargados de mostrar sus conocimientos desde las tres perspectivas mencionadas.

Tras las ponencias, los tres participantes resumieron cuál era su visión sobre AGERS. D. Jordi Pesas afirmó que la asociación puede ser un aliado, ya que la Gerencia de Riesgos debe ser un elemento indispensable en las empresas.

IV PANEL: CRISIS EMPRESARIALES Y GESTIÓN DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO

El cuarto panel de la jornada, centrado en las “Crisis empresariales y Gestión de Continuidad de Negocio”, comenzó a las 13 h. Fue presentado por D. Santiago Goñi, Delegado de AGERS en Cataluña y tres fueron también las visiones sobre el tema que se expusieron en esta ponencia. D. César López López del área de Ingeniería (ITSEMAP) de MAPFRE Global Risks, centró su discurso en la visión de la aseguradora, D. Juan Luís Fernández Rodríguez de Ernst&Young, fue el encargado de presentar la visión del consultor y, por último, Dña. Inmaculada Ramírez Gordo, Consultoría Gerencia de Riesgos de Willis.

V PANEL: PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA “EUROPEAN RISK MANAGEMENT BENCHMARKING SURVEY”

El último de los paneles del programa se centró en la presentación de las principales conclusiones de la “European Risk Management Benchmarking Survey”, la séptima encuesta bianual que realiza la Federación Europea de las Asociaciones de Gestión de Riesgos (FERMA), con el objetivo de conocer el estado en el que se encuentra esta profesión. El encaragado de exponer y comentar los resultados de este estudio fue D. Diego Berte, Director Comercial para Corporate Solutions. Cataluña y Baleres de AXA .

CLAUSURA DEL ACTO

Como remate a esta jornada de Presentación de AGERS en Cataluña, el Presidente de la asociación y Gerente de Riesgos de ACELORMITTAL España, D. Juan Carlos López Porcel, dio el discurso de clausura del acto agradeciendo la presencia de los asistentes y destacando que AGERS auna dos conceptos básicos: la tradición y la vanguardia como base del avance de las sociedades modernas, e invitó a los presentes a paraticipar en el viaje de la asociación para 2015 donde Cataluña ha de jugar un papel importante en este trayecto. Este es el primero de los muchos eventos que AGERS pretende celebrar en Cataluña para seguir potenciando la labor de los Gerentes de Riegos y Seguros.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados