¡Únete a Community of Insurance!

Entrevista a Mariano Alessandro Sánchez Abril, CEO de RISKS INTERNATIONAL

Fecha

COPADES

bogotá(Entrevista preparada por Iñaki Calvo, Community of Insurance)

La próxima celebración del 1er. Congreso Panamericano sobre delitos en seguros que tendrá lugar en Bogotá, (Colombia) el 16 y 17 de abril de este año, contará con la presencia de un auténtico experto en la persecución y localización de delitos de fraude en sus distintas vertientes como es Mariano Alessandro Sánchez Abril, CEO de RISKS INTERNATIONAL donde colabora como asesor de las principales aseguradoras colombianas.

COINSUR. Mariano, atesoras una amplia experiencia en la persecución de delitos de fraude desde un plano, permítenos que lo califiquemos como “policial”, desde tu perspectiva ¿El delincuente, en el área que nos ocupa, aún va por delante de la Ley, o piensas que las distancias se acortan cada día?

M.A.S.A. Primero que todo gracias por la oportunidad que me dan al participar en esta importante publicación y por dedicarle un espacio importante a una de las modalidades que a nivel mundial está poniendo en alerta a las autoridades, entidades a nivel gubernamental y no gubernamental.

La delincuencia siempre ha querido estar delante de la ley para lograr su cometido, esto ha permitido que los diferentes sistemas de seguridad tecnológica sean reforzados y estén a la vanguardia para hacerle contrapeso a la criminalidad.

Hay un aspecto que hay que tener en cuenta y es el lugar en donde la delincuencia se presenta, por ejemplo, el Fraude a los Seguros en Colombia –que es mi país natal- no es considerado como un delito de carácter penal, ya que es catalogado como conducta pluriofensiva que se tipifica como la comisión de varios delitos entre los que se destaca: el fraude procesal, falsa denuncia, falsedad de documentos, estafa, entre otros.

Considero que si hacemos un paralelo entre delincuencia y la legislatura que cada país ha implementado para combatirla, las distancias cada vez se acortan más; pese a esto sería importante que a nivel de Gobierno en cada una de las regiones se trabajara en leyes que tengan sanciones drásticas, de tal manera que el delincuente piense dos veces antes de involucrarse en este tipo de actividades.

Esto es a nivel macro, pero también podemos trabajar, por ejemplo, a nivel de las compañías de seguros, es muy importante que blindemos nuestras empresas, nuestros lugares de trabajo, incluso nuestros hogares de los fraudes. Aspectos a nivel empresarial como tener un manual de políticas antifraude, políticas de control interno y demás herramientas que permitan confrontar información en los sistemas oficiales son de vital importancia.

Hay algo que debemos tener claro, y es que la delincuencia siempre va a buscar la forma de burlar la ley. Por esta razón hay que trabajar en el interés por la prevención del fraude desde lugares como las compañías de seguros, esta necesidad e interés generan los espacios apropiados para su detección y prevención, permitiendo no darle ventaja a la delincuencia.

COINSUR. ¿Crees que los avances tecnológicos favorecen la delincuencia o por lo contrario son una ventaja para quienes la persiguen?

 

M.A.S.A. Lamentablemente en un mundo tan globalizado, herramientas como el internet han hecho que tengamos un universo abierto a millones de posibilidades, nos abre la puerta a muchas cosas buenas pero también a cosas malas ya que allí podemos encontrar tutoriales o información suficiente para cometer ilícitos. 

Claramente esta información es utilizada por las autoridades que también han encendido sus alertas y hasta incluso han creado grupos especiales para analizar las 24 horas del día la información que aparece en los buscadores, redes sociales y demás portales tratando de hallar datos que les permitan contrarrestar cualquier tipo de delitos, entre ellos el fraude a los seguros. 

Creo que lo que vemos en la actualidad es una lucha constante entre la tecnología y la delincuencia, pues es como si cada una a diario compitiera por ver quién es más poderosa. La creación de tantos software contra la delincuencia es una prueba de ello.

COINSUR. Como asesor externo de varias aseguradoras, y que por lo tanto tiene la posibilidad de contrastar las distintas capacidades de los distintos departamentos de siniestros de dichas aseguradoras ¿Qué dirías que les falta para que el fraude que soportan al menos se vea reducido a la mitad? ¿O esto es una quimera?

M.A.S.A. Considero que para una compañía de seguros es primordial que primero reconozca el fraude como un riesgo grave, que lo incluya dentro de sus matrices de riesgo. 

Aunque no es solamente lo logístico que se pueda realizar sino también el trabajo que se de en cuanto a la cultura de prevención de fraude. 

He encontrado muchas falencias en algunas aseguradoras que incluso no reconocen que tienen o son víctimas de defraudadores hasta que se les realiza una intervención o se hace una detección. 

Pero precisamente en esas desventajas encontradas es en la que trabajamos desde mi empresa RISKS INTERNATIONAL, en donde gracias al trabajo que realizamos de la mano con las aseguradoras consolidamos bases de datos oficiales y de las diferentes entidades las cuales nos permiten contrastar la información dada por las diferentes partes hasta llegar a la verdad de lo que sucedió, lo cual nos permite encontrar realidades o inconsistencias que pueden desencadenar en un fraude a los seguros.

COINSUR. Aunque los casos de fraude a las aseguradoras más importantes son los que encienden las alarmas y salen en los titulares, no es menos cierto que el verdadero problema está en la suma de los pequeños fraudes que se cometen a diario y que en algunas regiones de nuestro planeta se han convertido en endémicos ¿Cómo piensas tú que se puede combatir esta lacra, con la Ley o con educación, o es imposible de erradicar?

 

M.A.S.A. La sensibilidad en la ética y moral de una persona se da en la formación de su hogar, la presencia de un padre en la casa, su buena educación y su ejemplo hace que cuando el niño o niña crezca tome una buena decisión en cada parte de su vida, que no se preste o se haga participe de un fraude. 

Estoy seguro que si existe una buena educación, existiría un temor por cometer un fraude o existe una cultura que inicia desde su hogar y posteriormente en la formación o educación como profesional. Por lo tanto es fundamental la educación para contribuir a la disminución del flagelo que se puede controlar, mitigar mas no erradicar. 

Es importante aclarar que la persecución del delito está en cabeza del Estado, como Especialista en Gobierno observo con preocupación el poco interés para que se promuevan leyes en el Congreso de la República que puedan dar como resultado sensibilizar a la sociedad, generar cultura antifraude, que por lo menos pueda evidenciar que este flagelo sea tenido en cuenta como causa o motivación para que se cometan otros delitos. 

Está en manos del legislador expedir leyes para generar la política de prevención del fraude a los seguros en cada ciudadano, que incluya capacitación, educación y leyes que den más herramientas a las aseguradoras y a nosotros como asesores para prevenir, investigar y perseguir el fraude.

COINSUR. Para terminar, Mariano. Desde España vemos a Colombia en estos momentos como un país que en cuestión de seguros está teniendo un auge importante y está siendo puntero en desarrollo en el área latinoamericana ¿Crees que la ecuación a mayor desarrollo del sector seguros mayor bolsa de fraude, es correcta, o es todo lo contrario?

M.A.S.A. La ecuación de mayor venta de pólizas de seguros mayor fraude puede ser cierta, pero también diría que la expresión a mayor desarrollo del sector mayor exposición del fraude porque hay compañías que no cuentan con políticas y estrategias que permitan hacer un control efectivo y frontal contra este tipo de delitos.

Puede
suceder que una compañía tenga políticas definidas, las ejecute efectivamente, y cuente con las medidas de control y disuasión que detecte y persiga el fraude frontalmente pero no encuentra concurso ni apoyo del poder ejecutivo para la judicialización o persecución penal, es entonces cuando para el sector puede ser perdida la labor.

Es por esto que aprovecho la ocasión para hacerle un llamado a las entidades gubernamentales a nivel mundial para que se den cuenta del gran daño que ha generado el fraude a los seguros, ya que este tipo de delitos no tiene fronteras, no tiene límites pero una actuación y actitud positiva de parte del gobierno, de sus órganos de control, de los Jueces, de Fiscales, de la academia y de la opinión pública en general podrían generar un cambio en la tipicidad delincuencial en sus naciones.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados