Banner superior IWC2020
Banner superior IWC2020
Unit linked, producto de seguro más vivo que nunca

Unit linked, producto de seguro más vivo que nunca

Sistema IBIM

rafael-alguacilN.E. Rafael Alguacil disecciona y compara con absoluta objetividad los fondos de inversión y los unit linked y llega a la conclusión de que estamos en un momento muy interesante de oferta de unit linked como diversificación de las inversiones de los ahorradores. Hace falta un asesoramiento profesional.

¿Lo aprovecharán los Mediadores alineándose con la orientación marcada por el Plan estratégico de la mediación?

Escribe: Rafael Alguacil, – Especialista Vida Dirección Comercial Sur Allianz. European Financial Advisor – asociado EFPA Sevilla. 

Unit Linked vs Fondos de Inversión semejantes pero distintos, primos hermanos al fin y al cabo, pero cada uno de ellos con su propia personalidad.

Cuando nos planteamos cubrir cierto objetivo de Planificación Financiera, o cualquier otro objetivo financiero importante, por ejemplo en trabajar sobre nuestro futuro complemento a nuestra pensión pública, o acumular un capital para unos futuros estudios universitarios de nuestros hijos, etc…., en muchas ocasiones me encuentro que es común por parte del cliente comenzar la “casa por el tejado”, me explico.

A menudo cobra más importancia el vehículo financiero en sí, o sea, en los distintos productos que podrían canalizar ese ahorro, que en la propia identificación correcta y clara del objetivo a conseguir.

Son muchas las opciones con las que una familia, una persona, puede plantearse alcanzar un determinado “ahorro” privado, por ejemplo.

  • Habrá quien prefiera la inversión Inmobiliaria…
  • Habrá quien se sienta más cómodo con Fondos de Inversión…
  • Los hay que se sienten más “cercanos” a los productos de ahorro asegurado de compañías de seguros…
  • Incluso quienes prefieren una inversión directa en bolsa a través de valores…
  • Los Fondos de Pensiones por supuesto también entrarían en esta lista…
  • Y como no, también los Unit Linked…

Etc…

En definitiva, como punto final a esta introducción, si querría dejar claro un mensaje que la experiencia me ha mostrado siempre como importante.

“Las características propias de los productos de ahorro a través de los cuales planificamos nuestros objetivos financieros, deben de estar siempre en sintonía y formar un tandem con nuestras características propias como ahorrador/inversor”

Volvamos ya al título del post y por lo tanto al contenido clave, centrémonos en dos de estos “vehículos financieros”, y veamos algunas de sus diferencias y similitudes.

Fondos de inversión y U. Linked que a veces son confundidos, y no solo por el público en general, para “colmo de males”, en muchas ocasiones se comercializan de una forma “no adecuada” e incluso, poco ética.

No es objetivo de esta publicación establecer un desarrollo técnico profundo de los mismos, aunque si veremos algunos aspectos técnicos importantes a tener en cuenta, sobre todo, relacionados con su gestión del riesgo.

Antes, si me permitís, unos pequeños datos para reflexionar.

El ahorro financiero de las familias supera ya 1,13 Billones de euros, y dentro del mismo podemos encontrar por supuesto a los Fondos Inversión.

¿Y cómo están evolucionando estos productos (Fondos y UL) en los últimos años?

La evolución de los Fondos de Inversión en los últimos dos años no ha tenido comparación con otros periodos, o con otros productos financieros.

Hemos pasado de contar con un patrimonio superior a los 122.000 millones € en el 2012 a casi 195.000 millones en el 2014.

Y no solo hablamos del patrimonio, quizás lo más significativo haya sido el incremento de cuentas / participes.

Más de 2.000.000 de nuevos partícipes de Fondos en tan solo dos años.

La foto no podía ser mejor ¿verdad?

La foto da un poco de “miedo” o al menos “respeto”…… me explicaré.

Todos los que trabajamos en el sector de una forma directa o indirecta sabemos lo que está ocurriendo.

El sector financiero está llevando a cabo un trasvase “bestial” de cliente con un perfil conservador de IPF y productos tradicionales a Fondos de inversión, utilizando en algunos casos, instrumentos no del todo éticos, obligando incluso a la CNMV a actuar para preservar la transparencia y claridad en la información que llega al cliente minorista”.

¿Y por qué ocurre esto?

es cierto que el mercado hoy obliga al cliente que quiera obtener una rentabilidad o expectativa de rentabilidad atractiva a aceptar un cierto “riesgo” en sus ahorros / inversiones”.

No hay vuelta atrás, y en ese sentido, todos somos responsables de “acompañar” al cliente en ese camino hacia el “riesgo”.

El papel que están jugando los Fondos de Inversión en este camino hacia el riesgo es fundamental, pocos son los ahorradores o inversores que en algún momento de su vida no los ha utilizado.

Y me temo que por desgracia, en muchos casos solo se han conocido un determinado tipo de los fondos de inversión “capados”, “prostituidos”, “disfrazados”.

“Capado” vendiéndolos dentro de estructuras garantizadas con el único objetivo de “capar” su verdadero potencial de rentabilidad, convirtiéndolos en “algo” que poco tenía que ver con la verdadera esencia de un Fondo de Inversión.

Flexibilidad, Rentabilidad, Liquidez, todo esto y más, queda fuera del alcance de cualquier fondo de inversión construido con el único objetivo de tener a un cliente cautivo durante años para obtener poco o nada, eso han sido los fondos garantizados en este país, los únicos además que se comercializaban, pero, porque las redes comerciales los promocionaban, los “maquillaban” con regalos, los “disfrazaban” de depósitos o similares….

¿Y ahora? ¿No se está repitiendo la historia?

En gran parte si, con los famosos y ausentes de todo “valor” para el cliente “Fondos con objetivo de rentabilidad no garantizada”.

Que se lo digan a los miles y miles y miles de participes que ya están dentro…, o que se lo digan a la CNMV que día sí y día no lanza alguna advertencia sobre los mismos…

Pero seamos positivos …

“El Fondo de Inversión es el mejor producto de ahorro para diversificar y gestionar un ahorro a medio y largo plazo”.

No hay un producto mejor, no lo dudes, pero puntualicemos:

  • No todos los fondos de inversión son para cualquier inversor, tu perfil de riesgo es fundamental, que tu fondo de inversión no te quite el sueño.
  • Conoce a tu fondo/s ; datos básicos como índice de referencia que sigue, plazo teórico inversión ideal, cartera de inversión aproximada, datos asociados al riesgo asumido, etc…. debes de conocerlos aunque no seas un experto.
  • No te cases con un Fondo de Inversión, es una inversión “viva”, hay que seguirla, y si es necesario el divorcio, sin problemas, cuanto antes mejor.
  • El fondo de inversión tiene que ser un vehículo para conseguir el objetivo financiero planteado pero si no lo va consiguiendo, cambia de vehículo.
  • El fondo de inversión es importante, pero más si cabe tu asesor, desde mi punto de vista, el 70% del éxito real de la inversión a medio y largo plazo se debe al correcto asesoramiento y seguimiento por parte del asesor, más que a las características del producto.

¿Qué errores se suelen dar en el día a día en cuanto a la elección y comercialización de fondos de inversión?

Te voy a resumir algunos de los errores más comunes que yo he podido “vivir”.

  • Desconocer realmente como funciona un determinado Fondo de Inversión, y ofrecerlo a clientes
    de forma que cuando hay una reacción negativa del mercado no se sabe exactamente explicar porqué se ha comportado ese fondo de esta forma, por ejemplo, es típico en aquellos que desconocen el comportamiento de los productos de renta fija, y no entienden conceptos básicos a tener en cuenta, duración de la cartera, sensibilidad a los cambios en los tipos de interés, etc….
  • Centrar la “venta” “Asesoramiento” en rentabilidades medias históricas. sin tener en cuenta los factores por las que se han dado.
  • Los gastos son importantes, SI, pero más los rendimientos.
  • No entrar en detalles, como cartera de inversión del fondo, ratios principales de riesgo como volatilidad, VaR, comportamiento en relación al índice de referencia, etc….

La verdadera venta y asesoramiento en Fondos está precisamente en la “GESTIÓN ACTIVA” de la inversión del cliente.

Debe de existir una acción proactiva por parte del asesor, de la entidad financiera/aseguradora para con cierta periodicidad evaluar que ha pasado, como ha evolucionado el producto, si se va o no cumpliendo el objetivo que nos hemos marcado, y marcar los cambios necesarios en función de las tendencias actuales de los mercados.

¿Se hace esto regularmente? NO

¿Están la mayor parte de las redes comerciales preparadas para esta tarea? NO

¿Qué se está haciendo entonces? Como siempre, optando por soluciones que aportan en muchos casos poco “valor” al cliente, pero que aseguran el retorno vía comisiones.

Entonces…

¿A la hora de elegir “hoy” un Fondo de Inversión, qué deberíamos de tener en cuenta además?

Líneas rojas que “HOY” deberíamos de tener en cuenta más que nunca …

  • Cuidado con los Fondos Inversión de renta fija a largo plazo, estamos en un entorno de tipos, donde la mayor parte de la renta fija, ha descontado gran parte de su potencial ¡¡¡ recuerda que la Renta Fija nunca es Fija, no vaya a ser que el supuesto “refugio” se convierta en una “prisión”.
  • Jugar con divisas esta bien, pero ojo ¡¡ cuidado que se te puede volver en contra, ten en cuenta que los movimientos en el mercado de divisas pueden ser muy peligrosos, volátiles e inesperados, es relativamente fácil que te vendan unas rentabilidades atractivas gracias a la evolución positiva de una determinada divisa, ¡¡¡ojo!!!
  • Renta Variable cuanto más diversificada mejor, salvo que tengas claro un plazo u horizonte de inversión mínimo entorno a 5 años o más, debes de ser consciente de que la inversión en renta variable implica riesgos, consulta siempre datos como:
  • el VaR del Fondo (mayor pérdida potencial en un periodo x en %)
  • Volatilidad, la cual en productos de renta variable puede superar el 20% anual.
  • Datos como el máximo Drawdown (conocido también como máxima caída posible de un fondo de inversión)
  • Etc…
  • Los fondos Mixtos no implican “ausencia de riesgo”, y en muchos casos, suman el riesgo de la parte de la renta variable , y el riesgo de la parte de la renta fija.

Aunque una persona NO SEA UN MECANICO EXPERTO, cuando va a comprar un coche nuevo se informa ¿verdad?

Al igual que hacemos con otras inversiones, por ejemplo la inmobiliaria, debes de informarte, debes de conocer bien el producto que compras…

“El conocimiento de un fondo de inversión no puede ser solo y exclusivamente lo que te comentan en la sucursal bancaria 10 minutos antes de invertir”.

Hay paginas webs y herramientas que te ofrecen todo un universo de información sobre estos productos, te recomiendo que las visites, que compares productos, que establezcas tus objetivos y tus líneas rojas.

Llegado a este punto, vamos a comentar algunos aspectos concretos relativos a los Unit Linked para que podamos establecer cierta diferenciación.

La mayor parte de los Unit Linked que se comercializan en nuestro país, lo que reproducen es una “venta” de Fondos de Inversión pero con un “paraguas” a modo de seguro de vida, o dicho de otra forma…

Se ha convertido en un vehículo para vender fondos de inversión en una estructura de un producto comercializable por una compañía de seguros.

Esto en principio tenía además unas ventajas fiscales importantes añadidas, ya que su punto más importante de ventas coincidió con una etapa en la cual los fondos de inversión no gozaban de la “no tributación” en los traspasos entre fondos de inversión.

“Traspasa tu fondo y no pagues impuestos por la plusvalía” era el lema de moda.

Y efectivamente era una ventaja fiscal importante para los inversores en fondos de inversión cuando actuaban dentro de una estructura de un U.L.

Aquello paso a la historia, y ahora, como todos sabemos casi el 100% de los fondos de inversión comercializados en nuestro país son “traspasables”, esto significa que me puedo ir moviendo de producto en producto (incluso entre gestoras distintas) y no tributo en el cambio.

¿Han muerto entonces los U. Linked? NO 

En absoluto, es más, están más vivos que nunca, intentaré transmitirte algunos puntos por los que estos productos están cada día más en boca de todos.

Primero me centraré quizás en los puntos negativos, que realmente, podrían ser 2 o 3, te los enumero y los comentamos…

  • Gastos internos del Unit Linked
  • Posibilidades reales de inversión – gama de fondos
  • Trampas en la Liquidez

Gastos Internos del U. Linked

Es cierto que históricamente este ha sido uno de los capítulos “negros” de estos productos, ya que a la suma de los gastos propios que ya tienen los fondos de inversión, habría que añadirle los costes propios de la póliza de vida en la que se integran los fondos.

Hay de todo, desde Unit Linked con “cero” gastos, o sea, el cliente no soporta absolutamente ningún gasto adicional, a otras pólizas en las que el nivel de gastos me hace decir con la boca en alto que no son productos que pudiera encuadrar en una ética comercial.

Lo más normal es encontrarse productos que “cargan” al cliente con un nivel de gastos en torno a un 2% anual, lo cual, me parece una barbaridad, piensa en las rentabilidades medias anuales de los fondos de inversión mixtos (los más comercializados), solo con este nivel de gastos casi nos “comemos” el 50 % de la rentabilidad real de los fondos, poco valor estamos aportando al cliente.

Gastos podemos encontrar en un sinfín de denominaciones legales…

  • Por administración
  • Mantenimiento
  • Por los cambios entre fondos
  • Por comunicaciones e informes periódicos
  • Etc….

RECOMENDACIÓN SIMPLE – PREGUNTA Y COMPARA, si un Unit Linked tiene un nivel de gastos más alto que otros, o bien me está ofreciendo un “valor” adicional en cuanto a garantías, calidad en la gestión , etc…. o por el contrario, solo me vale para “sacrificar” parte de mi rentabilidad y engordar la cuenta de resultados de “alguien”.

Posibilidades de inversión

Si el apartado de gastos es importante, más lo es la gama de fondos a los que vas a tener acceso a través del producto, como mínimo deberás de encontrarte con algún fondo “refugio” para los malos momentos, un fondo de tipo mixto y fondos también con componente más alto de renta variable.

Una gran diversidad de fondos no es necesaria, pero si que al menos podamos optar a distintos tipo de activos financieros, diversificar por mercados / regiones, etc…

Trampas de LIQUIDEZ

La posibilidad de rescatar en cualquier momento nuestro ahorro es fundamental, y por desgracia, podemos encontrar pólizas de este tipo que PENALIZAN o prohíben el rescate en el primer o siguientes años. Particularmente he llegado a descubrir pólizas en las que se “firmaban” y asumían penalizaciones superiores al 50% de la inversión en el rescate en la primera anualidad, no voy a darte mi opinión sobre este tipo de productos porque sinceramente creo que se clasifican por si solos.

Es básico y fundamental que el Unit Linked permita al asegurado desde el inicio de la póliza “cambios” (gratuitos) entre los distintos fondos en los que se puede distribuir la inversión, sin límite, y con total libertad, si no es así, mejor huye de ese producto, no te aportará NADA BUENO, te lo digo por experiencia de muchos años.

No tiene sentido SACRIFICAR la liquidez y la flexibilidad en una inversión en fondos.

Los fondos son sobre todo LIQUIDEZ y FLEXIBILIDAD para adaptar nuestra inversión en cualquier momento,
si les quitamos estas características por la propia estructura de la póliza vida en la que se integran, es como si a un coche le quitamos las ruedas, seguirá siendo un coche pero …. ¿para qué lo utilizaremos?

¿Y como puntos positivos? ¿Qué podríamos destacar en los U.Linked?

Sin lugar a dudas el aspecto fiscal es su principal ventaja.

En el entorno de la Banca Personal / Privada lo saben desde hace tiempo, y para determinado tipo de clientes con elevado patrimonio, se han convertido en un vehículo IMPRESCINDIBLE de ahorro/inversión y de transmisión de patrimonio (sucesión)

Unir las ventajas fiscales que otorgan los contratos de seguros de vida, con la flexibilidad, liquidez, rentabilidad de los fondos ha sido y será siempre una muy buena opción, sobre todo para aquellos clientes que piensan ya también en “la mejor manera de transmitir patrimonio a sus herederos”.

Tengamos presente que el hecho de que se puede designar como en otros seguros de vida unos beneficiarios, libremente, no formando parte de la masa hereditaria dichas pólizas, otorga una gran ventaja.

Además, se puede limitar el derecho a rescate en vida , lo cual también puede inducir a planteamientos que apoyan una mejor fiscalidad en otros impuestos como el de patrimonio.

En resumen, es un perfecto vehículo para poder planificar la fiscalidad en la futura transmisión de una parte del patrimonio financiero, permitiendo “jugar” con ciertos conceptos y reducciones en impuestos como el ISD, que nunca podríamos conseguir vía Fondos de Inversión “puros”.

Bien, hemos llegado al final del camino, en compañía de estos dos “primos hermanos”, los cuales pueden ser grandes compañeros en la consecución de grandes alegrías en nuestra planificación financiera, pero también por desgracia pueden convertirse en los protagonistas de alguna que otra pesadilla, todo dependerá de nuestro conocimiento y sobre todo de quienes sean nuestros compañeros de viaje….

 

 

 

 

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 9 =