¡Únete a Community of Insurance!

EIAC, el protocolo de intercambio de información necesario

Fecha

Isidre Mensa[box style=»4″]

En este artículo, Isidre Mensa, Director General de MPM Software, habla de las particularidades y peculiaridades de EIAC, el nuevo estándar de intercambio para corredores y nos ofrece su punto de vista como tecnólogo.

[/box]

EIAC (Estándar de Intercambio de Información entre Entidades Aseguradoras y Mediadores), es un protocolo estándar y abierto de intercambio de datos a nivel sectorial que permite su uso por parte de las compañías aseguradoras y los corredores para un variado número de procesos, elementos y ramos. Dicho estándar se basa en los principios teóricos del concepto de Integración Colaborativa.

Integración Colaborativa es una “metodología de trabajo estratégica orientada a optimizar los procesos de intercambio de información entre los diferentes actores que intervienen en un proceso empresarial – empleados, clientes y proveedores- incrementando así la cadena de valor de la empresa. Son tecnologías que potencian la productividad y la compartición y explotación de la información reduciendo drásticamente los gastos estructurales”.

EIAC se posiciona en el sector como la solución a esta necesidad de integración colaborativa entre el corredor y la aseguradora. EIAC es la respuesta a las necesidades de mejora en la gestión del negocio asegurador que desde hace tiempo es demandada y debatida en el sector especialmente por parte de los corredores.

Después de algunos intentos anteriores, en Octubre 2009, las más importantes asociaciones de mediadores a nivel nacional reclamaban (en las “Jornadas Técnicas de MPM 2009”) algún tipo de acción para que las compañías de seguros, una comisión representativa de la mediación y las principales empresas de tecnología nos reuniéramos para definir las bases definitivas para un protocolo de comunicación estándar para todo el sector a semejanza de lo que SICOEF representa para los operadores de bancaseguros. Desde el punto de vista de las empresas de IT este ha sido siempre el escenario óptimo para nuestros clientes, ya que nos permite continuar mejorando y desarrollando de forma ordenada y normalizada todos los procesos de intercambio de información y comunicación, con la ventaja añadida de poder evolucionarlos y mejorarlos de forma notable al poder dedicar y concentrar esfuerzos en un único modelo de datos.

Hoy, EIAC es ya una realidad, disponible para ser utilizada por los Corredores y por las Aseguradoras. Cuenta con el apoyo de las principales organizaciones sectoriales de la Mediación y de la mayor parte de las Aseguradoras. Actualmente, en el proyecto EIAC se han definido las aseguradoras que se encuentran en el Grupo I de implementación del proyecto y que se han comprometido a tener sus procesos listos para acompañar este primer despliegue de las fases I y II del proyecto, correspondientes a la estandarización de procesos y formatos para los intercambios de información de pólizas, riesgos y recibos.

EIAC: El estándar de intercambio para corredores

Evolución de EIAC

 

EIAC da respuesta hoy al primer objetivo de la estandarización. Ahora que este primer objetivo ya se perfila como una realidad operativa, debemos avanzar de forma rápida en el desarrollo de los otros dos objetivos para conseguir que tanto el Corredor como la Compañía puedan gestionar de forma totalmente automatizada los procesos de descarga de información entre sus organizaciones. Por ello, actualmente, Tirea está en proceso de definición de las soluciones necesarias para dar respuesta a los otros dos objetivos.

MPM Software, fiel a sus objetivos de avance y contribución a la evolución tecnológica del sector asegurador, participa de forma activa en el desarrollo e implementación en sus plataformas SEG de las integraciones de datos con las compañías comprometidas con EIAC. Se han validado los desarrollos necesarios para su implantación en los corredores con el objetivo de asegurar su distribución masiva para el cuarto trimestre de 2014, manteniéndonos a la espera de disponer de los ficheros adaptados al estándar por parte de las compañías que se encuentran en el Grupo I aunque alguna de ellas ya los tiene operativos a fecha de hoy. También estamos prestando asesoramiento en el proceso de adaptación de las aseguradoras al EIAC en base a la experiencia y conocimiento acumulado por MPM Software en procesos de integración con la mediación aseguradora.

El sector precisa de la tecnología EIAC para ser más eficiente, y sin duda es un gran avance que a medio plazo y con su evolución continuada, reportará beneficios importantes en la forma de trabajar de las corredurías (y también de las aseguradoras). Por ello, desde MPM Software seguimos animando a las aseguradoras a que no se conformen sólo con apoyar el modelo, sino que sigan haciendo esfuerzos por ampliar y mejorar el detalle de información que proporcionan, así como abrir su disponibilidad a todos los mediadores, una vez validadas las fases I y II del proyecto.

De igual forma, también animamos a los Corredores a que empiecen a dar sus primeros pasos de integración a través de EIAC y a realizar un esfuerzo en promover su adopción en sus estructuras organizativas. El uso y la explotación de este nuevo estándar va a contribuir en la mejora operativa de sus organizaciones.

Finalmente, con la única intención de intentar clarificar y evitar algunos conceptos equivocados que con frecuencia nos encontramos en el sector respecto a EIAC, quisiera aclarar que EIAC es un proyecto orientado a la mejora en la gestión. En varias ocasiones hemos escuchado en diversos foros sectoriales a altos representantes del sector (no tecnólogos) afirmar que EIAC va a evitar la duplicidad de trabajo a los corredores (cierto) y que va a facilitar el proceso de emisión de nuevas pólizas para crecer en producción (esto ya no es tan cierto). EIAC NO es una herramienta que facilita la venta de nuevas pólizas, EIAC es hoy un facilitador para mejorar la operativa de gestión de las pólizas, recibos y siniestros entre Corredores y Compañías Aseguradoras.

EIAC ha sido fruto del interés del sector (todo el sector) en mejorar los procesos de negocio en la gestión de la distribución aseguradora. EIAC era un objetivo altamente demandado por los corredores pero que no podría haberse desarrollado sin el esfuerzo y la voluntad de las Aseguradoras. Demos la bienvenida a un proyecto que ha nacido para quedarse y que va a reportar grandes mejoras en eficiencia tanto a las Aseguradoras como a los Mediadores de seguros.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados