Banner superior logo
Banner superior logo
Banner superior logo
Davos 2015, reflejo de los problemas de desigualdad de género del liderazgo global

Davos 2015, reflejo de los problemas de desigualdad de género del liderazgo global

II Plan Comunicación Mujer y emprendimien

Escribe: Mar Ramos, coordinadora IIM&E en Community of Insurance

v2_MarRamosLa escasa participación femenina (17%) es otro de los indicadores de los problemas de desigualdad de género que alcanzan los más altos niveles de liderazgo a nivel mundial.

El Foro que aboga por la integración de la mujer en los órganos de poder y cuenta con su propio programa de paridad de género, liderado por Saadia Zahidi, no ha conseguido, un año más, el objetivo de participación de la mujer del 20%, a pesar de iniciativas como la de asignar una entrada adicional a aquéllas empresas que enviaran entre sus representantes a una mujer. Desde España la participación de la mujer se ha limitado a Ana Patricia Botín (Presidenta Banco Santander) y Gemma Vázquez Diaz (Vicepresidenta de Finanzas de Bombardier Transportation).

La esperanzadora noticia es que, según Garret-Cox, Copresidenta del Foro, entre los jóvenes líderes sí se produce ese equilibrio.

Destacar este año la intervención de la actriz Emma Watson, Embajadora de Buena Voluntad de la ONU, y abanderada de este movimiento de jóvenes que lucha por la igualdad de género.

Emma Watson, continúa con la campaña “HeForShe” lanzada por ONU Mujer el pasado año (HeforShe recibió más de 11 millones de visitas y generó más de 1.200 millones de conversaciones en social media) y ha presentado en Davos 2015, acompaña por la presencia de líderes políticos internacionales como el presidente de Ruanda, Paul Kagame, el primer ministro sueco, Stefan Lofven y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el proyecto piloto llamado “IMPACT 10X10X10”  que desde ONU Mujer busca el compromiso concreto de gobiernos, empresas y universidades para fomentar la concesión de poder a la mujer.

“Esas medidas deben aplicarse en cada sector durante los próximos 12 meses, en aras de probar su efectividad de cara a escalar su impacto”, precisó la Directora ejecutiva de ONU-Mujer, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Está claro, según las propias palabras de Phumzile Miambo-Nacuka, las mujeres solas no podemos luchar contra los profundos estereotipos arraigados en nuestra sociedad, así que necesitamos la implicación de líderes empresariales que rompan las barreras en las compañías, la de jefes de estado para proteger a las mujeres y fomentar políticas de igualdad, y de los hombres para que defiendan la igualdad de derechos.

En definitiva necesitamos tú implicación y compromiso, te necesitamos a ti!!

Fuentes: Expansión, Expoknews, Yahoo Noticias

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − cinco =