¡Únete a Community of Insurance!

Informe Accenture sobre el seguro y la innovación digital

Fecha

Informe Accenture sobre el seguro y la innovación digital

eLetterFiscalidadHeader730px

 

Fernando_AcevedoCompañías de seguros online, empresas de telemática, comparadores de precios y empresas de analytics entre las preferidas.

[box style=»2″]

LAS ASEGURADORAS RECURRIRÁN A ADQUISICIONES PARA IMPULSAR LA INNOVACIÓN DIGITAL

[/box]

El 59% de los directivos del sector asegurador creen que sus compañías adquirirán startups digitales durante los tres próximos años para posicionarse mejor en el mundo digital, según se desprende de un nuevo estudio realizado por Accenture a partir de una encuesta a 141 aseguradoras en 21 países, España entre ellos.

Entre las empresas preferidas para ser adquiridas figuran las empresas de telemática, los comparadores de precios de seguros y las empresas de analítica, citadas, respectivamente, por el 47%, 43% y 38%. De hecho, el 43% de las aseguradoras han adquirido ya alguna empresa -o tienen previsto hacerlo en un futuro próximo- para poder aprovechar mejor las oportunidades digitales.

El 75% de las aseguradoras creen que la tecnología digital transformará el sector en un plazo de cinco años. Los directivos del ramo de No Vida esperan que las iniciativas digitales incrementen los ingresos por primas del 5% de media en los próximos cinco años, mientras que los de seguros de Vida prevén un aumento del 7%.

“Las aseguradoras son conscientes de que la tecnología digital transformará su forma de trabajar. En nuestra opinión, el sector está entrando en un período de cambios sin precedentes que llevará a la aparición de productos, servicios y modelos de negocio totalmente nuevos”, según Fernando Acevedo, managing director del sector de seguros de Accenture. “Con una buena política de adquisiciones, las aseguradoras no perderán el tren de la tecnología y demostrarán que sus directivos comprenden la necesidad de adaptarse al mundo digital. Por otra parte, las aseguradoras están convencidas de que las iniciativas digitales les permitirán crecer por encima de la media del sector, lo que indica que la tecnología digital se ha convertido ya en un factor clave dentro de sus estrategias de negocio. Lo que la experiencia demuestra es que las aseguradoras que tengan una estrategia digital clara, en lugar de iniciativas aisladas, serán las que consigan mayores índices de crecimiento.”

[box style=»2″]

En el evento Insurance World Distribution Challenges 2014 organizado por Community of Insurance e Inese se trató ampliamente las tendencias innovadoras del seguro y la digitalización. Jean – François Gasc, directivo de Accenture adelantó las conclusiones del estudio que ahora ofrecemos. Invitamos a nuestros lectores a visualizar y descargar las ponencias, en texto y video.

[btn link=»http://www.communityofinsurance.es/eventos» color=»red» size=»size-l» target=»»]Acceso a ponencias y videos del IWDC14[/btn]

[/box]

Las aseguradoras de No Vida tienen previsto dedicar una media de 47 millones de dólares a inversiones digitales en los próximos tres años, mientras que las aseguradoras de Vida invertirán una media de 40 millones. Sin embargo, la encuesta indica que el 60% de las aseguradoras consideran estas inversiones “exploratorias”, mientras que apenas el 22% de los encuestados creen que sus empresas invierten para obtener innovaciones realmente disruptivas. Ante la pregunta de qué es lo que impide la ejecución de su estrategia digital, la respuesta más citada fue “los sistemas preexistentes” (42%), seguida de la falta de conocimientos necesarios (30%).

El 21% carece de estrategia digital, mientras que el 32% ha definido una estrategia digital que se limita únicamente a las ventas y distribución o a los procesos de interacción con los clientes. Menos de la mitad (47%) de los encuestados disponen de una estrategia digital que cubra toda la cadena de valor, desde la creación de productos hasta la gestión de siniestros, pasando por ventas y distribución, emisión de seguros y gestión de las relaciones con los clientes. 

“Es muy importante que las aseguradoras no caigan en la trampa de limitarse a digitalizar los canales existentes creando versiones digitales, móviles o simplemente más modernas de sus productos y servicios”, según Acevedo. “Tienen que cambiar de mentalidad si quieren aprovechar todas las ventajas que ofrecen las tecnologías digitales. El mundo digital ya ha revolucionado algunos sectores, moviendo el control de las empresas a los consumidores. Este cambio de paradigma obliga a las aseguradoras a pensar desde el punto de vista del cliente; es decir, de fuera hacia dentro, en lugar de hacerlo desde la empresa hacia fuera. Las aseguradoras tienen que introducir cambios en sus modelos de negocio. Solo así se convertirán en negocios digitales con una clara orientación al cliente y capacidad para ofrecer soluciones a los consumidores, en vez de productos.”

Gigantes de Internet

El 72% de las aseguradoras han formado o tienen previsto formar nuevas asociaciones para la distribución. Entre las que respondieron en este sentido, el 69% están planteando la asociación con bancos, mientras que el 44% consideran que empresas tecnológicas como Google o Facebook pueden ser socios potenciales.

La encuesta concluye también que el 61% de las aseguradoras ofrecen productos y servicios ajenos a los seguros, como seguridad doméstica, sensores inteligentes o mantenimiento de vehículos.

Carlos Fernández ibáñez
Carlos Fernández ibáñez

“Las tecnologías digitales están haciendo desaparecer los límites entre sectores”, declaró Carlos Fernández Ibáñez responsable de Marketing y Distribución de Seguros de Accenture. “Algunas aseguradoras ya han comprendido que tienen que ir más allá de sus actividades tradicionales si quieren seguir siendo relevantes en el mundo digital y evitar la desintermediación. Son conscientes de que necesitan establecer nuevos tipos de alianzas y crear nuevos productos y servicios, posiblemente fuera de su sector de seguros principal, para situarse en el centro de un ecosistema más amplio que les permita dar servicio a los consumidores sin limitarse al mundo de los seguros. La desintermediación también es una amenaza para la banca, pero las aseguradoras son más vulnerables porque su relación con los clientes es mucho menos frecuente.”

[box style=»2″]

Otras conclusiones son:

  • Las aseguradoras ya han hecho inversiones en áreas digitales, como las comunicaciones y aplicaciones móviles (68%), la extracción de datos y los modelos predictivos para prevenir el fraude (59%) o la monitorización de redes sociales (54%).
  • El 29% de las aseguradoras esperan un aumento de las primas como consecuencia de la expansión de su base de clientes con el uso de canales digitales.
  • Solo una cuarta parte (25%) de los ejecutivos encuestados aseguran tener una visión única del cliente, algo que se considera fundamental en cualquier estrategia digital.

[/box]

[box style=»1″]

Accenture encargó una encuesta que se realizó entre 141 aseguradoras de No Vida y de Vida. Las 141 personas encuestadas eran ejecutivos con nivel directivo que participaban en la estrategia digital de sus organizaciones, incluidos directores de tecnología, jefes de ventas y directores de marketing. Las entrevistas fueron telefónicas (a cargo de Kadence Ltd.) y personales (con ejecutivos de Accenture) y tuvieron lugar entre julio y septiembre de 2014. Entre las compañías representadas, el valor de las primas netas emitidas era superior a 10.000 millones de euros en el 26% de los casos, oscilaba entre 1.000 y 10.000 millones de euros en el 58%, y estaba por debajo de 1.000 millones de euros en el 16%. Las 141 aseguradoras tenían su sede en Francia (16), Estados Unidos (15), Italia (15), Reino Unido (15), Alemania (11), Austria
(10), España (9), Irlanda (9), Canadá (8), Dinamarca (5), Suiza (5), Noruega (4), Brasil (4), Japón (4), Finlandia (2), Países Bajos (2), Suecia (2), Sudáfrica (2), Bélgica (1), Polonia (1) y Perú (1).

[/box]

[box style=»2″]

Accenture es una compañía global de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing con más de 305.000 profesionales que prestan servicio a clientes en más de 120 países. Combinando una experiencia sin precedentes y completas capacidades a lo largo de todos los sectores y funciones de negocio, así como una extensa labor de investigación en las compañías de más éxito del mundo, Accenture colabora con los clientes para ayudarles a convertirse en negocios y gobiernos de alto rendimiento. La compañía obtuvo una facturación de 30.000 millones de dólares durante el ejercicio fiscal finalizado el 31 de agosto de 2014. La dirección de Accenture en Internet es www.accenture.com.

[/box]

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados