¡Únete a Community of Insurance!

Entrevista a Luis Cuervo, Director Técnico de DAS

Fecha

Entrevista a Luis Cuervo, Director Técnico de DAS

vBLOG_Luis CuervoEntrevista preparada y realizada por César García y Olga de Vega, Community of Insurance a Luis Cuervo, Director Técnico de DAS

COInsur. Su trayectoria profesional, ha pasado por Deloitte y Banco Sabadell hasta aterrizar en el mercado asegurador, primero en el Grupo Asegurador de Caixa Sabadell y actualmente en DAS, teniendo a cargo la dirección técnica, ¿se ve de diferente manera la defensa jurídica hacia el asegurado desde una compañía especializada como es DAS que desde una compañía que presta estos servicios a través de acuerdos de colaboración con otras entidades?

LC. Por supuesto. En DAS, por las peculiaridades del negocio y nuestra especialización estamos muy cerca de los clientes ayudándoles a gestionar los asuntos legales de su día a día. La orientación al cliente es nuestro eje central, porque sus necesidades legales evolucionan al ritmo de la sociedad y por ello, sus preocupaciones se convierten en nuestro punto de partida para innovar de forma continua en el desarrollo de seguros y servicios jurídicos. Nuestra especialización se traduce en que nos enfocamos en las cuestiones legales del asegurado, ya sean estas dudas legales o la resolución de un conflicto, adaptándonos con agilidad a cada caso.

Una compañía generalista ofrece una diversidad de seguros (auto, vida, hogar…) en los que la protección jurídica es algo complementario, a más a más, y que ofrecen de forma propia o acordando con otras entidades su prestación. En cambio, una especialista en la cobertura de riesgos jurídicos se centra en este ámbito y por lo tanto aporta una mayor flexibilidad y capacidad de adaptación.

COInsur. ¿Cuál es el aspecto a destacar de sus contratos de seguro?

LC. Que prestamos servicios a través de seguros diseñados para ser utilizados. En consecuencia, el estadio en el que se encuentra el problema legal condiciona el nivel de protección que requiere para ser resuelto.

En un primer nivel, la prevención basada en el asesoramiento del abogado y la gestión documental. Todos sabemos que un gran número de los problemas que derivan en conflictos judiciales se evitarían acudiendo a la opinión del experto legal. Por ejemplo, un contrato que contiene una cláusula confusa puede derivar en interpretaciones erróneas en caso de incumplimiento. Prevenir el problema siempre es la mejor solución.

En segundo lugar, la negociación amistosa. Antes de plantearnos la vía judicial intentamos negociar con la otra parte con el objetivo de proteger los intereses de nuestro asegurado, evitando el tiempo y el desgaste que supone la vía judicial. Actualmente resolvemos el 85% de los asuntos de forma amistosa, y queremos llegar más allá.

Razón por la cual hemos sido la primera aseguradora en nuestro país en garantizar la mediación de conflictos. En otros países funciona desde hace años con resultados muy satisfactorios. Facilita que los propios protagonistas del conflicto construyan su propia solución al conflicto con la ayuda de un mediador imparcial, sin ser un tercero, árbitro o juez, quien impone una solución. Es un método más adecuado para resolver determinados conflictos, y por lo tanto, estamos convencidos que potenciando su utilización nuestros clientes estarán más satisfechos, al mismo tiempo que contribuiremos a descongestionar un sistema judicial que acumula casi 9 millones de litigios anuales.

Un último nivel, es la vía judicial. Llegados a este punto, con un seguro jurídico, el asegurado se olvida de los gastos asociados a un procedimiento judicial, como son las tasas judiciales, peritajes, abogados, procuradores, etc.

COInsur. DAS impulsó la e-letter Aspectos relevantes del seguro protección jurídica editada en del Blog de Carlos Biurrun ha tenido más de 7.000 visitas/ descargas ¿Qué considera más interesante y el por qué de este creciente interés?

LC. En general, lo más interesante es que se visualice el seguro de protección jurídica como una posible respuesta a la incertidumbre legal que provoca la complejidad y el cambio regulatorio constante.

Prueba de ello es que las compañías generalistas están lanzado sus propios seguros jurídicos o incluyen garantías de protección jurídica en sus productos.

Un factor relevante que lo está propiciando es la elevada competencia en el sector y que el precio haya dejado de ser un aspecto diferencial. Por ello, ofrecer coberturas de valor añadido y tangibles para el asegurado está siendo una fórmula cada vez más utilizada de fidelización.

Al mismo tiempo que estamos impulsando el conocimiento de la protección jurídica que facilita las cuestiones legales del día a día, también estamos aumentando nuestra colaboración con las compañías generalistas que han decidido complementar sus productos con garantías de protección jurídica y como especialistas nos consideran los más adecuados para prestar nuestros servicios a sus clientes.

Nuestra experiencia y la innovación constante en los servicios que prestamos hace que las perspectivas de cara al próximo ejercicio sean muy positivas.

COInsur. El asegurado contrata un seguro de protección jurídica para utilizarlo, es decir, para tener un abogado a su disposición, ¿tiene DAS muchas designaciones de abogados ajenos? 

LC. La realidad es que el porcentaje es muy bajo, el cliente busca un profesional que le resuelva el problema y recibir un buen servicio. Nuestro objetivo es que el asegurado, sea a través de nuestro equipo de abogados del centro de asesoramiento jurídico, o bien a través de los abogados colaboradores, reciba el servicio que esperaba, y superar sus expectativas. Los pocos casos en los que detectamos que escogen la libre elección, es porque el cliente opta por el abogado con el que trabaja de forma habitual y que le resuelve el resto de sus asuntos o algún supuesto en el que está disconforme con el servicio del abogado asignado por la compañía y que el asegurado está facultado en utilizar, tal y como dispone su póliza.

COInsur. ¿Cuáles son los productos o coberturas más demandados?

LC. Actualmente, DAS Impago de Alquiler y DAS Arrendador son seguros muy demandados fruto del crecimiento del mercado de alquiler y como medida de prevención que el propietario adopta para garantizar el cobro de la renta. Asimismo, destacar también la creciente demanda de las compañías en ofrecer coberturas específicas de protección jurídica relacionadas con sus productos: por ejemplo el testamento online en seguros de decesos.

COInsur. ¿Qué acogida ha tenido en el mercado este testamento online que DAS ha lanzado este año?

LC. En el momento del lanzamiento la acogida más relevante fue por las compañías dedicadas a decesos. Después de varios meses de su comercialización, estamos detectando el creciente interés que está teniendo como complementario a los seguros de hogar, vida y accidentes.

COInsur. Por último, ¿cuáles son sus aficiones?

LC. El escaso tiempo libre del que dispongo me gusta compartirlo con amigos y familia. Y sobre todo disfrutar de cosas tan sencillas como tomar un buen café en una terraza conversando y leyendo el periódico un domingo por la mañana.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados