¡Únete a Community of Insurance!

Entrevistamos a Javier García-Bernal, Presidente de APROMES

Fecha

Javier García-BernalEntrevista preparada y coordinada por Iñaki Calvo y César García, Community of Insurance

Siguiendo con la línea de mantener entrevistas con los actores más reconocidos del mundo asegurador, hoy publicamos la realizada a Javier García-Bernal, presidente de la Asociación Profesional de Mediadores de Seguros (APROMES).

Javier García-Bernal es abogado de profesión y mediador de seguros titulado, desarrolló una larga etapa como Asesor Jurídico del Colegio de Mediadores de Madrid y además es cónsul honorario de Costa Rica en España. 

  1. La Asociación Profesional de Mediadores de Seguros (APROMES) nace el 16 de Marzo del año 2.000, y hoy en día se ha situado como una de las Asociaciones de Mediadores de Seguros más significativas de España, y con una incidencia especial en Canarias. ¿Podrías indicar a nuestros lectores cuales son los factores que os hacen diferentes a otras asociaciones profesionales de mediadores? ¿Crees que existe un perfil común entre vuestros asociados? 

Por número de asociados APROMES ocupa hoy la segunda posición en España, sin contar con otros miembros en Francia y Portugal. El principio básico de esta organización profesional de corredores y corredurías de seguros, que no ha variado desde su creación en el año 2000, es que respeta la libertad individual y profesional de sus asociados, pero compartiendo una misma filosofía sobre el presente y futuro del mediador de seguros.

  1. Visitando vuestra web y leyendo lo que se publica sobre el sector asegurador se observa que desarrolláis una política de comunicación muy fuerte, entre otras cosas basada en la asistencia a diferentes actos sociales del sector, y a una apuesta muy decidida por firmar diferentes acuerdos de colaboración con diferentes Aseguradoras ¿Qué os aportan realmente esos acuerdos a nivel asociación? y ¿a nivel asociado?

Durante los primeros años de existencia corporativa profesional, desde APROMES, hemos venido trabajando para ser un referente en el sector de la mediación como en el asegurador.

Una vez consolidada esa posición, venimos trabajando para ofrecer a nuestros asociados convenios y alianzas comerciales, sin olvidar otros protocolos de prestaciones básicas para el día a día del corredor.

Con esos convenios, se consigue en primer lugar un mayor afianzamiento y proximidad de aquellos asociados que ya vienen trabajando con las aseguradoras con las que suscribimos dichos acuerdos, donde APROMES se convierte en su interlocutor, sin olvidar que con ello facilitamos a otros asociados que hasta la fecha no intermedian los productos de esas compañías, que puedan hacerlo, en las condiciones más ventajosas por el hecho de pertenecer a nuestro colectivo.

  1. La mediación en Europa ha evolucionado hacia varios modelos diferentes. Así en Reino Unido se han impuesto los comparadores y la venta directa. En Alemania hay una apuesta por la mediación por parte de los Aseguradores tradicionales. En Francia el canal directo es el predominante por su fuerte componente mutual. ¿En España, Javier, cuál crees que es la tendencia futura de la mediación tradicional teniendo presente que las primas per cápita son las más bajas de los mercados comparables europeos y se prevé una estimable caída en el canal mediación por la acción, entre otros, de banca-seguros? 

Como he indicado anteriormente, APROMES cuenta con asociados en Francia y Portugal, lo que representa un cambio de experiencias en el mercado de la mediación de seguros enriquecedoras.

Desde hace más de cuatro años somos además miembro de honor del Syndicat Français des Assureus Conseils SFAC, manteniendo reuniones a lo largo del año con dicho sindicato sobre temas que resultan del máximo interés para el corredor europeo.

Además acabo de regresar de la XIII edición de Les Journées du Courtage en París, donde de primera mano he podido comprobar que el futuro del corredor de seguros, pasa por la internacionalización y el desarrollo tecnológico. Para ello, las asociaciones profesionales, juegan un papel decisivo a favor de sus socios o integrantes.

En el caso de APROMES, un sistema acoplado al corredor español como ahora ocurre en Francia, me refiero a la correduría mayorista, es una figura a tener muy en cuenta como modelo.

Y por lo que respecta al canal de la banca-seguros, hay que analizar el informe 2013 de la DGSFP, donde el canal tradicional (agentes y corredores) distribuyó el 40,44% del total del volumen de primas, quedando por delante de los operadores de banca-seguros que registraron un descenso al 38,5%. Es decir, que se han roto las tendencias anteriores.

  1. El Plan Estratégico de la Mediación elaborado por CECAS, prevé en su pronóstico esperado que para 2018 la mediación tradicional pierde peso pasando a representar un 30% de cuota de mercado, frente al 39% de 2012, aunque esto es preocupante, creemos que más preocupante es que se contempla en el estudio que “no se desarrollen acciones por parte de la mediación” ¿Qué contestáis a ese pronóstico desde APROMES, en lo referido a desarrollo de acciones? 

En primer lugar, hay que tener en cuenta que en esta vida solo es cierto aquello que ya ha ocurrido.

Es imposible prever cual será la tendencia y el orden económico-mediador que exista en el 2018.

De nuevo quiero insistir que de cara al futuro, es donde las organizaciones profesionales de corredores de seguros deben justificar su existencia y razón de ser.

En APROMES, existen corredurías de tipo medio, casi un 20% de grandes corredurías y también corredores personas físicas, los que comparten una misma filosofía profesional, con independencia del volumen de primas que cada uno intermedie y, además siendo de carácter voluntario la adhesión a nuestros protocolos.

Partiendo de esa base profesional, desde el primer día venimos trabajando con firmeza en la formación a través de “Aulapromes” y como ya he adelantado, de cara a los retos de futuro vamos a elevar aún más nuestra presencia internacional en Europa, con implantación en breve de nuevos servicios de desarrollo tecnológico absolutamente innovadores para nuestro colectivo profesional.

  1. Javier, ¿Qué te sugieren palabras como teléfono, internet, banca-seguros? y las frases ¿Conmigo más barato, oferta vinculada a préstamo, si contrata 3 seguros le devolvemos 200€? 

Por lo que respecta a teléfono e internet, herramientas básicas y necesarias en el día a día tanto del corredor de seguros como de cualquier otro canal de distribución.

En cuanto al canal banca-seguros, es una figura mediadora que está prevista y regulada por normativa y, que al igual que en otros sectores de la economía española es un competidor más en el mercado.

Frente a dicha banca-seguros, es imposible competir en medios y estructuras, por ello el corredor lo que debe hacer es utilizar otras alternativas, tanto técnicas como estratégicas para fidelizar a sus clientes.

El contrato de mediación según el Código Civil es un contrato de mandato. Es decir, de confianza.

El corredor o correduría de seguros debe fidelizar y rentabilizar al máximo sus relaciones directas y personales con dicho cliente.

Desde mi punto de vista un aligeramiento de las cargas administrativas que impone la normativa actual al corredor y un mejor y eficaz sistema y modelo de relación con las aseguradoras, facilitaría su actividad profesional.

  1. Javier, En Enero de 2014 publicáis la siguiente noticia APROMES tramitará a sus futuros asociados los procesos de inscripción en DGS como nuevos corredores”. Si a esto le unimos diferentes servicios que ofrecéis como por ejemplo Asesoría Jurídica, Asesoría en Peritaciones, Formación, Revista Tecnológica “APROMES más cerca”, etc. ¿Qué dejáis para el Colegio de Mediadores? ¿Seguís siendo complementarios? ¿Por cuánto tiempo? 

Hace ya mucho tiempo, en concreto desde 1991 a 1999, fui asesor jurídico del hoy Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, teniendo mucho que reconocer y agradecer a dicha corporación.

En APROMES, hay asociados que pertenecen a los respectivos Colegios de Mediadores de Seguros y además, hay más de un presidente de Colegio actualmente.

En un mundo cada vez más abierto, todo aquello que aporte debe ser
aceptado como algo necesario.

El corredor de seguros tiene unas mismas necesidades e ilusiones profesionales, con independencia del grupo o estructura profesional al que voluntariamente quiera pertenecer. Esto es parte de la soberanía de lo que debe representar una verdadera democracia.

El Colegio, corporación de derecho público con unos fines previstos por la Ley de Colegios Profesionales, hoy en vía de modificación, no sólo es una buena estructura de apoyo y de compañerismo, sino un complemento para los asociados de APROMES y viceversa.

De hecho, mantenemos desde hace años un eficaz convenio de colaboración en materia de prevención de blanqueo de capitales con el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, sin olvidar qué en el año 2012 distinguimos a su presidente Don José María Campabadal con el Premio APROMES.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados