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Entrevista a Karin Casola, Directora de Zurich Women Network

Entrevista a Karin Casola, Directora de Zurich Women Network

 KarinEntrevista preparada y realizada por Marta Aburto

 1. Karin, cuéntenos cuál es el objetivo del foro Zurich Women Network

La finalidad de la ZWN es compartir experiencias y aprendizajes en el mundo empresarial, profesional, personal, cultural y social, aportando un enfoque diferente en la gestión y el liderazgo en las empresas y de las personas.

2. ¿Por qué  el Foro Zurich Women Network está dedicado exclusivamente a mujeres empresarias?

El foro ZWN está dedicado a mujeres relevantes  en todos los ámbitos, aunque sí que en su mayoría son mujeres empresarias y directivas. En definitiva, son con las que trabajamos en nuestro día a día y con las que por lo tanto queremos tener una relación más cercana.

3. ¿Cuál es en su opinión, el motivo fundamental por el que es tan lento el acceso de mujeres a posiciones directivas en el ámbito empresarial?

Aunque se ha avanzado mucho al respecto, en mi opinión la conciliación de la vida familiar con la profesional es una de las principales dificultades para que las mujeres puedan ascender a posiciones directivas. Además, todavía hay muchas empresas  con un estilo de organización conservadora, donde prima una cultura que no promueve iniciativas de conciliación familiar también para los hombres y como consecuencia la progresión de la mujer hacia puestos directivos es más difícil.

4. El parlamento Europeo ha respaldado la contratación prioritaria de mujeres para puestos en los consejos de administración de las empresas. Siempre que los méritos sean iguales a los de los hombres  ¿Está a favor o en contra de que se tomen medidas de discriminación positiva para fomentar dicho acceso?

Es un tema que sin duda genera mucho debate y aunque sí existe desequilibrio en el número de mujeres en puestos de alta dirección, es necesaria una regulación cauta para compensar esas inequidades. Sobre todo, debe de realizarse con mucha prudencia para no crear un gran perjuicio.

5. Hacia qué valores empresariales se pueden conducir las empresas mediante la participación de las mujeres en puestos directivos?

Cada vez es más aceptada la idea de que contar un equipo mixto en los organismos de decisión de las empresas es un factor que contribuye al éxito de las mismas. Un análisis de Credit Suisse  elaborado en2012, afirma que entre las 2.360 compañías objeto de estudio, aquellas que contaban con mujeres en sus Consejos tenían en promedio mejor rentabilidad, crecimiento y valoración.

6. ¿Cree que la progresiva digitalización de nuestras vidas supone una oportunidad para conseguir mayor igualdad de género en lo que a liderazgo se refiere?

Con las nuevas tecnologías, todo va mucho más rápido, hay más información, más visibilidad y se comparten ideas, problemas y soluciones; por ejemplo, a través de foros o redes sociales. Creo que esta colaboración nos facilita en muchas ocasiones encontrar el equilibrio entre trabajo y familia.

7. ¿Cree que los consumidores actuales valoran a las marcas que defienden la diversidad de género en sus organizaciones?

Desde el punto de vista de un consumidor, es difícil valorar una marca en función de sus políticas de diversidad de género porque es algo que no se aprecia a primera vista. Sin embargo, hay muchas empresas lideradas por mujeres donde los valores que se transmiten sí que consiguen llegar a marcar una diferencia para los consumidores.

8. ¿Considera que es obligación de las mujeres en puestos de responsabilidad hacernos oír para ayudar a una sociedad más justa con las mujeres?

En mi opinión, no es una obligación pero sí una ayuda. La desigualdad de género cada vez es menor y el hecho de que haya más mujeres en puestos de responsabilidad depende no solo de las empresas sino de las propias mujeres que deben de superar determinados obstáculos. Las mujeres tienen que aprender a demostrar sus cualidades y a no tener prejuicios.

9. ¿Cree que es cierta la afirmación que a veces somos las propias mujeres las que nos ponemos barreras para nuestra propia promoción? ¿Ha experimentado usted alguna o ha sido testigo de ello en su trayectoria profesional?

Sí, efectivamente creo que en muchos casos son las mujeres las que se ponen barreras en su propia promoción. Es por ello que pienso que es muy importante que cada mujer tenga claros sus objetivos y planifique las acciones que le permitan desarrollar su carrera profesional.

10. En España dentro del sector asegurador trabajan 47.000 personas, el 50% mujeres de las cuales solo el 6,12% están en puestos directivos. Tiene pensado ZWN alguna acción concreta para aumentar la presencia de mujeres directivas en la industria del seguro?

ZWN no pretende aumentar la presencia de mujeres directivas en la industria del seguro, pero sí que dando difusión a través de este foro se contribuye a dar más visibilidad a las mujeres directivas del sector. En definitiva, es una comunidad de mujeres basada en la ponencia de una persona relevante que comparta con las participantes, su experiencia y vivencias en el terreno personal, profesional y social. Mujeres extraordinarias, que sumen a la construcción de un mundo mejor.

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

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