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Entrevista a Julián López Zaballos, CEO de Grupo Zurich en España

Entrevista a Julián López Zaballos, CEO de Grupo Zurich en España

Julián López ZaballosEntrevista preparada y realizada por María Ameijeiras, Presidenta de NB21 y Luis Badrinas, partner de Community of Insurance

1. Parece que el 2013 fue un buen año para Zurich, ¿cómo han sido capaces de sortear tan bien los escenarios adversos?, ¿cómo han ido los resultados cuantitativos como cualitativos.

Ha sido un año muy competitivo, pero nuestro balance es positivo. Zurich en España ha cumplido los objetivos marcados, tanto en rentabilidad como en consecución de nuevo negocio.

Hemos mejorado la nueva producción en todos los canales, seguimos como líderes del mercado en Grandes Corporaciones; y en el área de Vida, hemos crecido por encima del mercado en productos de Pensiones y Unit Link.

Somos conscientes que hay áreas en las que debemos seguir trabajando, por supuesto, pero en general, estamos en el buen camino porque a pesar de las dificultades en Zurich ofrecemos una sólida rentabilidad y tenemos un nivel de solvencia que se sitúa entre los mejores del mercado, según las principales agencias internacionales de valoración.

2. ¿Cuáles son los objetivos para 2014?

Nuestros objetivos son crecer por encima de mercado tanto en Vida como en No Vida, y hacerlo de una forma rentable. Afrontamos estos retos porque Zurich tiene un buen posicionamiento de mercado, especialmente a través de agentes y corredores, con una muy buena oferta de productos, muy competitiva, y una marca fuerte y solvente que nos ofrece garantías para conseguir esos objetivos con relativa tranquilidad.

Por otro lado, este año celebramos el 130 cumpleaños de nuestra fundación en España por lo que el objetivo de este año es también celebrarlo con nuestros clientes y distribuidores, nuestros empleados,  con la comunidad y con la sociedad en general.

3. En España, desde hace algún tiempo están posicionándose claramente hacia el lado de la mediación. ¿Cuál es tu valoración de lo conseguido?

Zurich tiene una estrategia de distribución multicanal, pero con un especial enfoque en la mediación tradicional. Nuestro apoyo a la mediación es porque tenemos la ambición de ayudar a nuestros clientes a entender sus riesgos y a protegerlos de los mismos. Y para ello, el canal por excelencia es la mediación.

Hoy en día nos encontramos ante un cliente más complejo con unas exigencias diferentes a las de hace unos años y el reto es cómo nos adaptamos e incluso cómo nos adelantamos a estas nuevas necesidades. Para ellos debemos ser fáciles, darle acceso a través de los canales que quiera a cualquier hora y desde cualquier lugar. Nosotros creemos que para conseguirlo, debemos desarrollar una estrategia conjunta Compañía-Distribución de focalización en el cliente. En Zurich estamos convencidos que estar más cerca del cliente es un objetivo común con claras ventajas si lo hacemos juntos, pero con importantes dificultades si lo hacemos por separado.

4. ¿Cuáles son las claves estratégicas del modelo Bancaseguros en sus acuerdos con Deutsche Bank y Bansabadell?

En primer lugar, es fundamental el encaje de la propuesta de valor aseguradora en el conjunto de productos y servicios ofrecidos por el banco a sus clientes. Dicha propuesta está adaptada a los diferentes segmentos de clientes y perfectamente adecuada a los procesos bancarios.

En segundo lugar, equipos y procesos especializados en la distribución bancaria, manteniendo siempre los niveles de calidad y servicio requeridos para todos los cliente del Grupo Zurich. Esto se consigue especialmente en el caso de BS y DB mediante la existencia de entidades Joint Ventures con Zurich, en donde hay equipos dedicados. Finalmente, es fundamental el adecuado alineamiento estratégico entre Zurich y los bancos mencionados, tanto por lo que respecta a las propuestas de valor como al “enfoque cliente”.

5. ¿Zurich siempre ha sido un modelo de convivencia y respeto entre canales. Se puede conseguir una coexistencia leal entre Bancaseguros y mediadores? ¿Cómo lo consigue Zurich?

Nuestra estrategia y nuestro trabajo diario están basados en una expansión de nuestra capacidad multicanal, pero con un fuerte peso en la mediación.

Ambos son perfectamente compatibles con nuestros objetivos: foco en el cliente; inversión en tecnología ágil que permita adaptarnos de forma dinámica a las necesidades del mercado; y gestión de la distribución aprovechando las oportunidades de cada canal.

6. Zurich es de las Compañías poco activas en Redes sociales, ¿están pensando en aumentar su presencia en las mismas?

Es cierto que al igual que la mayoría de las empresas del sector, nuestra estrategia en redes sociales es todavía conservadora. Se dice que las aseguradores estamos en el buen camino en lo que se refiere a redes sociales, pero eso significa que todavía nos falta recorrido. Hemos 2013 10 17 JLZ Sector Ejecutivo (12) BAJAdesarrollado una estrategia multicanal muy exitosa, y Zurich es un ejemplo, pero las estrategias Omnicanal con sistemas CRM sociales representan la tendencia relevante en medios sociales para las aseguradoras. Para ello hay que dejar atrás el marketing tradicional que hemos estado haciendo hasta ahora y orientarse a estrategias interactivas y ofertas multimedia con acciones participativas. Y estas estrategias van a ser necesarias para relacionar exitosamente los canales de distribución de bajo coste como son los móviles, Internet y Medios Sociales, con los canales tradicionales. Para ello es imprescindible tener previamente una excelente colaboración con la mediación como apuntaba antes.

7. De la misma forma que en 2012 hubo algunos acercamientos para establecer alianzas o incluso algo más, ¿cuál es la posición actual de Zurich respecto a alianzas que le permitan ampliar su dimensión o extensión territorial?

El desarrollo de la actividad de bancaseguros es una más de las prioridades estratégicas del Grupo Zurich. En España, estamos muy satisfechos de nuestros acuerdos actuales en bancaseguros en sus diferentes formatos: joint ventures, acuerdos de distribución, etc.  En este contexto cualquier alternativa para extender los mismos se va analizar con el máximo detalle e interés.

8. El plan estratégico de la mediación señala la necesidad de cambio para no perder cuota de mercado en los próximos 5 años. ¿Si fueses el líder de los mediadores que idea central pondrías en marcha para que esto no sucediera?

Nuestra estrategia de mediación a largo plazo está basada en cuatro ejes muy claros que creo que se corresponden con los deberes que también necesita hacer la mediación.

En primer lugar, la necesidad de aumentar la orientación a cliente; debemos estar cada día más cerca y esto debemos hacerlo conjuntamente la distribución y las aseguradoras.

En segundo lugar, debemos aumentar la eficiencia operacional y comercial. Además, hay que seguir desarrollando todavía más las áreas de crecimiento potencial; y finalmente, conseguir una mayor consolidación y concentración en la distribución, especialmente en los corredores, siguiendo la evolución de los últimos años.

En definitiva, se trata de seguir desarrollando las estrategias que ya iniciamos en el 2013, pero a una mayor velocidad y con resultados cada vez más tangibles.

9. Recientemente se ha tenido lugar la sexta edición del foro Zurich Women Network (ZWN) qué valores fomenta dicho foro?

ZWN es un foro de mujeres empresarias y directivas de espíritu emprendedor que se ha creado con el objetivo de compartir experiencias y aprendizajes en el mundo empresarial, profesional, personal y social, aportando un enfoque diferente en la gestión y el liderazgo en las empresas y de las personas.

La participación en este foro de mujeres con una gran capacidad de liderazgo, con espíritu creativo y gran responsabilidad está aportando valor añadido a nuestro aprendizaje constante; que debe ser siempre amplio, compartiendo y observando lo mejor de cada sector y modelo de empresa, profundizando en las mejores prácticas e iniciativas de liderazgo y gestión.

10. ¿Es Zurich partidario de establecer alguna medida de discriminación positiva para fomentar el acceso de mujeres a posiciones directivas?  ¿Cuáles crees que son las razones por las que ese acceso
se produce con tanta lentitud?

Nosotros creemos que las cualidades profesionales y personales van más allá del género, los atributos físicos o cualquier otra diferencia visible y así lo expresamos en nuestra misión de empresa, lo que llamamos el “Compromiso Zurich”.

Los mejores profesionales son los que tienen mejores aptitudes, capacidad de gestión, visión, objetivos de mejora constante de procesos y negocio, y con capacidad de motivación de su equipo. Ellos son los que deberían liderar las áreas, los departamentos y las empresas, independientemente de si son hombres o mujeres.

11. ¿Para cuándo una CEO mujer en Zurich Suiza/España?, ¿está todavía lejano?

Se trata de una pregunta muy atrevida teniendo en cuenta que se la hace al propio CEO de la compañía… (sonríe)

Hay mujeres muy válidas en la primera línea tanto del CEO mundial del Grupo, como de la mía. Cualquiera de ellas podría ser candidata como sucesora por su talento y visión estratégica al igual que sus compañeros varones en las mismas circunstancias.

12. Isabelle Welton, miembro del equipo de Dirección del Grupo Zurich, trasladaba en el mencionado foro que, en su opinión, las habilidades directivas no son cuestión de género sino de cualidad de las personas, ¿opina lo mismo Julián López o crees que hombres y mujeres tienen habilidades distintas?

En Zurich tenemos un programa de excelencia basado en la aceptación de la diversidad, pero no sólo de género, sino de raza, cultura, creencias, edad, estructuras familiares, etc. Se trata del programa WISE (Working Inclusively for Sustainable Excellence) que también cuenta con una parte formativa para que todos nuestros empleados conozcan los beneficios de incorporar a todas las personas para enriquecer al máximo nuestro trabajo y día a día.

13. ¿Crees en la relación positiva entre diversidad de género y competitividad empresarial, que las empresas con mayor diversidad de género logran ser más competitivas?

La verdad es que es que, como te comentaba, creo en las personas y en sus aptitudes, en los equipos multidisciplinares y en que cada uno aporte lo mejor de sí mismo.

Yo creo que la diversidad siempre enriquece y aporta una visión más amplia en cualquier circunstancia, y esto seguramente tiene su repercusión en la imagen de marca de muchas compañías.

Mi equipo te puede comentar que yo siempre hablo de LA Zurich, en femenino, y es así. Personalmente creo que el futuro está en manos de las mujeres y te lo dice el marido de una mujer emprendedora y padre de dos mujeres, una abogado y una futura médico.

14. ¿Qué tal ha ido la Zurich Maratón de Barcelona?, ¿Qué umbral de participantes ha alcanzado, cómo se está encajando la maratón dentro de los valores de la compañía?

Hemos vivido a la tercera edición de Zurich Marató de Barcelona y ha sido todo un éxito; nosotros hemos doblado nuestra aportación de corredores a la carrera; este año han sido 2.500 corredores incluyendo clientes, distribución y colaboradores, y estamos muy orgullosos de haber contribuido a que esta carrera ya se haya convertido en la cuarta de Europa.

Además, en Zurich vivimos muy intensamente este evento. 120 empleados colaboran como voluntarios, tenemos corredores nacionales e internacionales, incluyendo empleados de países como Polonia y UK, e incluso directivos de primera línea de nuestro Grupo como Kristof Terryn que corrió la competición este año en Barcelona.

Además, se trata de un evento que nos ayuda a aumentar el nivel de compromiso de nuestros empleados, su sentimiento de orgullo hacia la empresa, y para nosotros es vital mantener la motivación y el nivel de engagement.

15. ¿Quién es Julián López Zaballos?, ¿Cuáles son tus aficiones preferidas?

Soy un madrileño de Chamberí que vive en Sarriá. Llevo 36 años tratando de ser buen asegurador y sigo disfrutando con ello. Me sigue apasionando el día a día en este sector nuestro. Además considero que hay que pasárselo bien en aquello que haces, especialmente si ocupa la mayor parte de tu jornada y a la postre ¡de tu vida!

Mi tiempo libre lo dedico a mi familia. Nos gusta mucho caminar y conocer nuestra ciudad y los lugares que visitamos cuando viajamos. Aunque somos de Madrid, llevamos 17 años viviendo en Barcelona y nos conocemos cada rincón. Además, soy un gran apasionado de la novela histórica y me gustan mucho las plantas y los árboles. Recojo semillas siempre que puedo y las planto en un jardín que tengo en la sierra en Madrid al que espero poder dedicar más tiempo el día en que me jubile.

Por último, soy bastante futbolero y muy blanco, en un entorno complicado… ¡de momento!

(N.E. esta entrevista se realizó antes del 16 de abril)

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

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