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Entrevista a Pablo Mongelos, Director General de Seguros Lagun Aro

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PabloBdeCB. Comenzando 2014, es obligado preguntar por los resultados alcanzados en 2013, tanto cuantitativos como cualitativos.

PM. Los resultados del año 2013 han sido muy positivos, un año 2013 donde hemos estado implicados en la puesta en marcha de nuestra nueva estrategia de bancaseguros. Yo la catalogaría de experiencia única en el sector. Hemos fusionado el canal directo de Seguros Lagun Aro con el canal bancario de Laboral Kutxa. Este año para nosotros ha sido un año de implantación y de demostrar tanto a  clientes como a mediadores que vamos en serio, que vamos a seguir trabajando siempre con cercanía y transparencia. Desde esa forma diferente de hacer las cosas que nos ha caracterizado siempre.

En cuanto a los resultados estamos contentos y satisfechos porque son consecuencia de un esfuerzo notable de todos los que trabajamos en la Compañía, empleados, mediadores, accionista proveedores.

Seguros Lagun Aro ha alcanzado en el año 2013 unos beneficios ordinarios antes de impuestos de 23,2 millones de euros, lo cual supone un incremento del 15,4% sobre el año anterior. Sobre el total de la facturación, 111,3 millones corresponden a Seguros Lagun Aro, S.A. (un descenso de  5,4 % con respecto al 2012)  y  73,3 millones corresponden a Seguros Lagun Aro Vida S.A. (un incremento del 19,3 % con respecto al 2012).

Por otro lado, el Margen de Solvencia en Seguros Lagun Aro en 2013 ha sido del 257,6%, con una mejora de 47 puntos respecto a lo alcanzado el año anterior

BdeCB. ¿Cuáles son los objetivos para 2014?

PM. Consolidar nuestra estrategia, comercial en Bancaseguros  además de  un año más donde nuestros objetivos pasan por seguir trabajando la  mejora en la eficiencia de la compañía. Por otro lado, este año creceremos ligeramente con una mejora en resultados, derivados de un crecimiento en primas, con un mantenimiento de nuestros buenos niveles de siniestralidad. A esta mejora, también contribuirá las mejoras en eficiencia.

BdeCB. Hace algo más de un año se produce lo que podríamos llamar la estrategia amable de Bancaseguros de Lagun Aro Seguros. ¿Cuál es tu valoración de lo conseguido?

PM. Me gusta el calificativo de amable, porque va con nosotros, con la cercanía, transparencia y como decía antes de esa manera tan  nuestra y diferente de hacer las cosas. A mi me gustaría que la respuesta te la diese el mercado, nuestros mediadores y clientes. La valoración que hago es muy positiva, es el primer año de implantación de nuestra nueva estrategia y no podíamos fallar en lo que nos habíamos comprometido. Hacer una oferta al mercado totalmente profesional y hecha por profesionales del seguro dentro de nuestra entidad bancaria, por otro lado, era importante demostrar a nuestros mediadores que son una parte importante de la estrategia de nuestro grupo.

Creo que el resultado está ahí….

BdeCB. ¿Cuales son las claves estratégicas del modelo Bancaseguros del GRUPO LABORAL KUTXA – LAGUN ARO SEGUROS?

PM. Hemos definido en nuestro nuevo plan estratégico de grupo, las principales estrategias son:

1)    Producto y servicios, las novedades en esta área, las dirigiremos a familias, autónomos y empresas.

2)    Canales: Vamos a centrar nuestra oferta  a través de dos canales, Bancaseguros (Laboral Kutxa) y Mediación.

3)    Dos orientaciones clave: la primera al cliente y la segunda a la eficiencia de nuestro negocio.

 

BdeCB. ¿Se puede conseguir una coexistencia leal entre Bancaseguros y mediadores? ¿Cómo lo consigue Lagun Aro?

PM. Bueno, no tenemos ninguna duda, nosotros lo hacemos como he dicho antes, siendo muy profesionales. Nuestro canal bancario, se ha dotado de 200 profesionales del seguro y por otro lado está el canal de mediación, cada uno sabe lo que tiene y lo que no tiene que hacer. Aunque suene a sencillo, no todo el mundo lo cumple y para ello tenemos definido un protocolo de actuación que pone en marcha una serie de foros, que en el caso de darse algún problema, se analiza y se dan las soluciones más adecuadas para cada caso..

BdeCB. Lagun Aro es una de las Compañías más activas en Redes sociales, ¿por qué, cómo y para qué?

PM. No sólo Lagun aro, el Grupo Laboral Kutxa es muy activo en redes y en Internet en general, ¿por qué? Porque nuestros clientes están en las redes y tenemos claro que les vamos a acompañar allá donde estén. Así como les queremos abrir las puertas de nuestra casa por el canal que ellos decidan entrar.

BdeCB. De la misma forma que en 2012 hubo algunos acercamientos para establecer alianzas o incluso algo más, ¿cuál es la posición actual de Lagun Aro respecto a alianzas que le permitan ampliar su dimensión o extensión territorial?

PM. En estos momentos, no se está haciendo ninguna aproximación, ni está en mente de Laboral Kutxa el hacerlo.

BdeCB. El plan estratégico de la mediación señala la necesidad de cambio para no perder cuota de mercado en los próximos 5 años. ¿Si fueses el líder de los mediadores que idea central pondrías en marcha para que esto no sucediera?

PM. Primero que estén abiertos al cambio y a la colaboración entre ellos. Las cosas se están moviendo y mucho, y se seguirán moviendo, y  luego le sugeriría que exploten sus fortalezas, que son muy importantes.

BdeCB. ¿Quién es Pablo Mongelos?

PM. Pablo Mongelos, soy una persona apasionada, entusiasta y me gusta ver  la vida desde un punto de vista positivo y abierto al aprendizaje. Me apasiona y entusiasma mi familia y mi trabajo.

BdeCB. ¿Cuáles son tus aficiones preferidas?

PM. La música clásica y el monte.

 

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