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Entrevista a Jean-Paul Rignault, CEO de AXA España

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Jean-paul Rignault

 

Jean-Paul Rignault

CEO de AXA España después de haber ocupado altos puestos de responsabilidad en AXA Francia donde fue CEO de AXA Entreprises. Anteriormente, fue CEO de AXA Corporate Solutions, la unidad de negocio del Grupo AXA dedicada a mercados específicos (aviación, marina y espacial) y seguros de No Vida de grandes corporaciones a nivel mundial. Jean-Paul inició su carrera en el Grupo AXA como suscriptor en 1982 y ha desempeñado importantes responsabilidades en Francia, EEUU y Reino Unido. Es diplomado por la Escuela Superior de Comercio de Rouen (Francia).

 

Por Marta Aburto, coordinadora de “mujer y seguro” del Blog de Carlos Biurrun

1) ¿AXA Mix´iN tiene competencias en AXA España?

AXA Mix´In es una red interna con competencias en AXA Francia. Nuestra aseguradora es una multinacional diversa, con particularidades locales. En España contamos un potente Plan de Igualdad, el primero en el sector asegurador y aunque  no exista ningún programa específico de este tipo sí tenemos como principio estratégico trabajar diariamente por conseguir la diversidad y la inclusión en el sentido más amplio.

2) ¿Es AXA partidaria de establecer cuota de  género en los puestos directivos?

En AXA España existe una cultura empresarial que valora sobre todo la gestión del conocimiento y el desarrollo del talento, sin hacer diferencias de género, raza, religión ni cualquier otra condición, y por supuesto no ponemos barreras a la entrada de mujeres en puestos directivos. Esto lo demuestra el hecho de que el 58% de los colaboradores de la compañía son mujeres. Es cierto que existen muchos parámetros que hasta ahora han jugado en su contra, como el predominio masculino o la dificultad de compatibilizar vida laboral y familiar, pero en AXA trabajamos por cambiar estas “costumbres” tan arraigadas.

3) ¿Existe alguna preferencia o sesgo de género para determinados puestos?

No, porque para nosotros eso significaría obstaculizar el acceso de los hombres o de las mujeres según qué situaciones o posiciones, y en AXA no renunciamos al talento en favor de una cuota.

4) ¿Para cuándo una CEO mujer en AXA Francia /  España? ¿Está todavía lejano?

Como he comentado, AXA no fuerza el cambio en dependencia de estas condiciones. Más que un esfuerzo de la empresa, hay que encontrar la fórmula para conciliar la vida laboral y la familiar, invirtiendo en la educación de hombres y mujeres. De  hecho, hace apenas unas semanas el Grupo AXA anunció que la próxima CEO de AXA Portugal será una mujer.

5) ¿Qué valores que pueda considerar más propios del género femenino resultan de interés para la empresa, y en particular para la dirección de la misma?

No me gusta generalizar. Las mujeres tienen muchas cualidades que no tienen por qué venir determinadas por su género. Creo que los grupos de trabajo diversos, formados por personas con diferentes condiciones, son más innovadores y creativos, con diferentes capacidades y experiencia. La diversidad, al final, es lo que transforma el entorno de trabajo, lo que nos diferencia y lo que aporta valor.

6) ¿Cree que la convivencia en alta dirección con mujeres ayudará a dar mejores resultados a la empresa?

Por supuesto que sí. Como acabo de indicar, en la variedad está la diferencia y el éxito.

7) ¿Hacia qué valores empresariales se pueden conducir las empresas mediante la participación de las mujeres en puestos directivos?

Puedo hablar desde mi experiencia como CEO en España, donde estoy plenamente convencido de que las mujeres que ocupan puestos directivos cuentan con una importante formación, con la experiencia necesaria y con el compromiso que requiere un cargo así. No dudo de que tienen la misma capacidad de trabajo y la misma responsabilidad y compromiso que el resto de sus colegas en puestos similares.

8) ¿La entrada numerosa de mujeres en órganos de dirección crea una expectativa de cambios sustanciales en la jerarquía de valores, o por el contrario supone que habrá continuismo?

El cambio, si aporta valor, es bueno, pero la meta, al final, es buscar el éxito de la compañía y respetar sus valores.

Día mundial de la mujer trabajadora

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