¡Únete a Community of Insurance!

México: el seguro supera el 2% del PIB y crece el 10,3%

Fecha

Fernando Solís Soberón
Fernando Solís Soberón
Fernando Solís Soberón

Fuente: Yuridia Torres / El Economista (México)

Durante el 2013 el sector asegurador creció 10.3% nominal y superó 2% de participación delProductoInterno Bruto (PIB), informó Fernando Solís Soberón,

presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Sobre este tema, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas anunció que por el dinamismo en la adquisición de pólizas registrado el año pasado, la penetración del seguro en la economía alcanzó 2.1%, “el más alto en la historia del sector”.

De enero a diciembre del 2013, la emisión de primas directas llegó a 347,196 millones de pesos, cantidad que en términos reales representa un crecimiento de 6.7 por ciento.

Pese a este incremento reportado en la emisión de pólizas, las utilidades de las aseguradoras manifestaron un decrecimiento de 5.35 por ciento.

Fernando Solís Soberón, presidente de la AMIS, explicó que la caída en el monto de utilidades está relacionada con los siniestros que pagaron durante el año pasado, cuando se cubrieron las afectaciones que provocaron los huracanes Ingrid y Manuel.

CHOQUES LAMINEROS

Las instituciones de seguros manifestaron que la entrada en vigor del “Protocolo de Actuación del Perito en Tránsito Terrestre”, también conocido como de choques lamineros, es un gran avance para que la atención de choques de autos sea más ágil.

Fernando Solís destacó que los nuevos lineamientos establecidos toman como consideración la Guía de Deslinde para las Compañías de Seguros utilizada por los ajustadores de las empresas aseguradoras para definir la responsabilidad de los involucrados en un accidente de automóviles.

Con la nueva normativa se estima que se reducirá el tiempo de peritaje en un accidente de autos y se disminuyen los juicios por este tema.

En conferencia de prensa para dar su postura sobre este tema, el representante del

sector asegurado enfatizó que con el documento constituido y que entró en vigor a partir de este jueves en el Distrito Federal, se ofrecerá atención más rápida a los implicados en un incidente automovilístico.

“Los peritos contarán con cuatro horas para rendir su dictamen ante el juez, además se homogeneizarán los criterios de todos los involucrados, como los jueces, policías, aseguradoras y asegurados, lo que fomentará el acuerdo entre particulares y se evitarán los juicios por estos temas”, sostuvo.

“En el 2013, el sector asegurador atendió más de 190,000 accidentes viales en el Distrito Federal y de éstos, 9,370 casos llegaron a los juzgados cívicos por no haber un acuerdo sobre la culpabilidad de los participantes en el crucero; en estos juicios participaron por parte de las autoridades 84 peritos en campo, apoyados por un cuerpo técnico administrativo de 18 servidores públicos, además de los jueces cívicos”, detalló Solís Soberón.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados