Banner superior logo
Banner superior logo
Banner superior logo
Microseguros, respuesta afirmativa.

Microseguros, respuesta afirmativa.

Logotipo Community Of InsuranceEscribe: César García, Doctor en derecho y miembro de Community of Insurance.
En la jornada del pasado día 29/10 organizada por Community Of Insurance en el Centro de Innovación del BBVA y patrocinada por Reale Seguros, se respondió por parte de profesionales de talla internacional del sector asegurador (incluidos mediadores) y profesionales de las ONG´s afirmativamente a la cuestión:
“Microseguros, ¿una realidad en la “rica” Europa?
Ha sido la primera vez que se ha abordado el paradigma de los microseguros en países ricos como España. Se ha dado el primer paso para debatir si son factibles los programas de microseguros.
En la jornada, que fue seguida por más de cien personas de varios continentes (tanto presencialmente como a través de streaming y comentada en directo por twitter) quedó claro que los microseguros se inspiran en la vuelta al “mutualismo”, es decir, el génesis de los seguros….
¿Por qué la vuelta al mutualismo?
Porque esa esencia, ese matiz mutual, con el devenir de la economía de los países donde arraigaron los seguros, se fue diluyendo con el tiempo, quizá por la superación de una economía autárquica o preindustrial.
Se planteó que quizá alguien pudiera pensar que esos fundamentos hoy en día sean factibles en países en desarrollo, pero no en países “ricos” como España donde el modelo de desarrollo es otro.
En este sentido se propuso la siguiente reflexión…
En Cataluña- hasta hace bien poco, motor económico de España-, actualmente hay 50.000 niños mal nutridos, y la pobreza alcanza en el conjunto español  más del 27% de la población infantil, es decir, a  2.300.000 niños.
Según IntermonOxfam, en España actualmente hay más de 10 millones de personas por debajo del umbral de la pobreza, pero lo más alarmante era que en la época de bonanza, ¡¡la cifra era de 8 millones!!
Es decir, el crecimiento anterior no llegó a todo los ciudadanos, pero si están llegando sus estragos.
Y se augura que España aportará un tercio de los nuevos pobres de Europa en 2025.
Tanto es así que para ver la cara más injusta de nuestro modelo de crecimiento no tenemos que coger un vuelo dirección sur, por supuesto, y viajar durante más de 3 horas….basta con coger el metro.
Es decir, el norte ya no es tan norte, y el sur ya no es tan sur, como lo constata el que haya bolsas de pobreza en los países ricos, también bolsas de riqueza en los países pobres.
Por ello, Paula Pagniez de Swiss Re pudo afirmar, desde Chicago, “que con los microseguros forjamos las clases medias del mañana”.
Además, ratificó la finalidad de los microseguros como “un instrumento de ayuda para salir de la pobreza que entronca con los principios de Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social de las Naciones Unidas así como los con los Objetivos del Milenio”.
También quedó claro que no es lo mismo un seguro barato con pocas coberturas que un microseguro, sino mucho más que eso…
Y como es mucho más que eso, se explicó que las aseguradoras que quisieran operar con tales productos debían tener interiorizado que detrás de un microasegurado no hay un problema patrimonial, sino un drama personal.
También en el evento se abordó que la mediación debería reflexionar sobre qué papel quiere jugar en este nuevo nicho de mercado, y ello sin olvidar que las ONG´s pueden ser auxiliares externos, y de tal modo ofrecer microseguros.
Las ONG´s pusieron la voz de los pobres tanto de ultramar como de nuestro país, y aportaron las vías de colaboración para desarrollar programas de microseguros con aseguradores que estuvieran dispuestos.
Pero también se explicó a las ONG´s que las aseguradoras no son ONG´s, por lo que  los programas de microseguros deberán ser económicamente viables para ser sostenibles en el tiempo. Como dijo Carlos Lluch, hemos de despertar  en las ONG´s el “sentido asegurador”.
Se lanzo la siguiente pregunta:
¿La normativa actual en España y en la UE es adaptable a los microseguros?
En otros países como Perú y Ecuador los microseguros gozan de una regulación específica y en breve Brasil, tal y como expuso Enio Maraglia que vino desde Río de Janeiro.
Se afirmó que dado que se regula la normativa de seguros y para recoger peculiaridades propias de los reaseguros hay una regulación específica, debería regular el alcance de los microseguros y los requisitos para operar en tales programas, para evitar que se ofrezcan bajo el paraguas de microseguros, con el alo de “solidaridad” que conlleva, a seguros baratos, cuya finalidad  y público objetivo son distintos.
No se puede olvidar que las microfinanzas nacen informalmente es decir, fuera de las estructuras de las instituciones económicas; y solo lustros después, el sector estructurado de la economía entró en ese “nicho”.
En definitiva…
  • Se afirmó que debíamos todos juntos hacer un mercado asegurador inclusivo, no excluyente ni exclusivo.
  • Quedó claro que el sector asegurador pondrá a su disposición herramientas como los microseguros, para ayudar a erradicar la pobreza en la rica Europa, empezando por nuestro país.
  • También se constató que la mediación profesional puede poner su grano de arena para ayudar a definir como llegar al microasegurado.
  • E igualmente las ONG´s afirmaron estar dispuestas a ayudar con programas de microseguros, a los que verdaderamente lo pasan mal.
  • Y finalmente todos quedamos emplazados para participar en la primavera del 2014 en el próximo evento en Río de Janeiro para seguir debatiendo sobre los microseguros y aportando soluciones a la sociedad.
Y como no, se pueden ver todas las presentaciones y el video del evento en http://www.communityofinsurance.com/eventos/resumen-evento-microseguros-29-octubre-2013
Busca y descubre otros artículos sobre Microseguros en el blog
Descarga el monográfico sobre Microseguros haciendo click aquí

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 7 =