¡Únete a Community of Insurance!

Entrevista a Lluis Ferrer, Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona

Fecha

Uno de los Colegios más dinámicos y más preocupados por aportar nuevas ideas a la mediación es el de Barcelona, que preside Lluis Ferrer. Un centro con profundos lazos en la tradición europea de seguros y donde han tenido siempre la sede importantes Agentes, Corredores y Entidades aseguradoras.  

Hablar con Lluis es fácil y más de los temas de su profesión por los que tiene verdadera pasión. No elude dar su opinión autorizada sobre todos los que le preguntamos, bancaseguros, internet, la dimensión, la internacionalización, la necesidad del plan estratégico, la necesidad de entendimiento con las Compañías, la imagen de marca.

Nos dice que Internet ha sido una revolución como en su momento fue la imprenta, “una herramienta que no sabemos sacarle todo el partido que tiene para mejorar el servicio permanente a los clientes”.

Sobre la imagen de marca propia del corredor que en muchas ocasiones se diluye con la de la Compañía señala que “no hay duda que hacemos seguidismo por dos razones, porque no tenemos planes estratégico escrito de lo que hay que priorizar y porque tampoco tenemos capacidad para consolidar una marca, aunque hay que reconocer que ahora, con internet y las redes, es más asequible”.

Sobre la dimensión, aun reconociendo su importancia, es rotundo, “depende de para qué, todos los tamaños de correduría son convenientes en función de lo que quieras conseguir y del perfil de tus clientes; por supuesto hay determinadas cosas que no las puedes hacer si no tienes tamaño; se puede ser un gran profesional y ser pequeño”.

Cree Lluis Ferrer que la nueva directiva puede ser “una buena oportunidad para poner orden en las malas prácticas en la distribución de seguros, aquellas en las que se practica la coerción”. 

BdeCB: ¿Cuáles son los retos a los que te enfrentas como Presidente del Colegio de Barcelona?

Como en casi todas las Instituciones de este tipo el reto más importante es el de saber trasmitir el VALOR y la IMPORTANCIA de la Colegiación en estos momentos en los que prima sobre todo el día a día, el corto plazo y sobre todo el individualismo sobre el colectivo, pensamos demasiado en  “de lo mío que”. 

BdeCB: ¿Qué representa cuantitativamente el Colegio de Barcelona con respecto al conjunto de la profesión en España? ¿Qué peso porcentual tienen los agentes y los corredores?

Cuantitativamente es el de mayor número de colegiados, pero nuestra preocupación está en mantener una buena posición CUALITATIVA en todas las facetas.

Hoy en el Colegio de Barcelona estamos al 50% de Colegiación entre Agentes y Corredores o Sociedades de Correduría.

BdeCB: ¿Cuál es la estructura organizativa del Colegio y con qué medios humanos, financieros y materiales cuenta? ¿Cómo se financia el Colegio?

El Colegio tiene la estructura necesaria para responder a sus finalidades principales

–         LA REPRESENTATIVIDAD y DEFENSA DE LA PROFESION ejercida a través de sus órganos de gobierno Asamblea, Junta de Gobierno y Comisión Permanente.

–         COMUNICACIÓN con la presencia en el Consejo editor de Mediario.

–         LOS SERVICIOS que más requieren los colegiados que se prestan a través de las Asesorías, que a día de hoy son Jurídica, Técnica, Fiscal/Laboral y Marketing

–         FORMACIÓN, que merece capítulo aparte ya que de forma singular respecto a otros Colegios esta delegada a la FUNDACIO AUDITORIUM una entidad jurídica independiente, que como tal tiene Órganos de Gobierno (el Patronato), estructura y cuenta de explotación propias.

Tener la suerte de poder destinar, no solo los recursos generados por la propia actividad sino también las distintas colaboraciones y ayudas de las Entidades y otros organismos públicos o privados,  ha permitido que el Colegio a través de la FUNDACIO pueda ofrecer un programa de formación de un nivel que se ha convertido en referente del sector y a unos costes sin comparación.

El Colegio y todos sus servicios se financian a día de hoy con las cuotas de los colegiados, ya que como hemos dicho la formación esta independizada y delegada en la Fundación.

BdeCB: El canal de agentes y corredores ha perdido cuota de mercado de no vida en los últimos quince años, ¿Cuáles son a tu juicio las razones de este resultado y cómo se puede cambiar la tendencia?

En los últimos quince años el mundo de la distribución, como todos los sectores, ha sufrido muchos cambios y muy importantes.

Han aparecido nuevos canales y nuevos operadores, y en algunos casos muy potentes y con grandes corporaciones detrás. Hace quince años no podíamos imaginar la aparición y menos el desarrollo de algunos de estos canales, (Internet, redes sociales, etc.). Todo ello como es lógico y normal ha hecho que todos los canales llamados “tradicionales” pierdan cuota de mercado.

No obstante hay que resaltar que hasta el día de hoy la Mediación ha mantenido unas cuotas de mercado que la mayoría del sector no creía que pudiéramos mantener. Dicho esto no vale dormirse ya que la batalla por el mercado y más en esta época de recesión, es y será más dura que nunca.

Hay que seguir adaptándonos, como hasta ahora, a las nuevas demandas de los Consumidores y al aprovechamiento de las nuevas tecnologías, centrando nuestros esfuerzos en el segmento de clientes que valoran nuestra función.

BdeCB: ¿Está en tus planes de gobierno potenciar el uso de las nuevas formas de comunicación, las redes sociales, entre los colegiados y de qué manera?

Siguiendo con la respuesta anterior lo dicho vale también para el Colegio hay que aprovechar las nuevas formas de comunicación pero no de cualquier modo sino buscando la forma más adecuada y que resulte de más utilidad al colegiado.

BdeCB: ¿Crees necesaria la iniciativa del Consejo General de redactar un plan estratégico de la Mediación y por qué?  

La creo muy necesaria y felicito al Consejo por esta iniciativa que individualmente sería muy difícil de acometer por cada uno de nosotros.

Somos un sector poco estudiado en términos de estrategia, ni por los distintos autores ni por las escuelas de negocio, por ello nos va a resultar muy útil esta iniciativa.

En estos momentos de cambios tan profundos como estamos viviendo, que podamos poner sobre la mesa elementos de reflexión, con bases científicas, específicos para la mediación nos abrirá un abanico de posibles alternativas que nos resultarán muy útiles.

BdeCB: Hemos podido leer y escuchar a los representantes de las Compañías aseguradoras su valoración positiva de la evolución sectorial en 2012, ¿desde la óptica de una parte importante de esta actividad, la mediación, cuál es tu valoración del momento del seguro?

El momento del seguro es bueno así lo dicen los representantes de las Compañías aseguradoras y es absolutamente cierto si lo comparamos con otras sectores de la economía.

–         Ha mantenido la solvencia

–         No ha sufrido un retroceso significativo

–         No ha sufrido desprestigio

Otra cosa es que todo esto no lo hayamos sabido aprovechar convenientemente.

Desde el punto de vista de la mediación el momento no es tan bueno ya que si bien las aseguradoras han compensado la disminución de la facturación con una menor siniestralidad, ¿cómo puede compensarla la mediación, cuyos ingresos son directamente proporcionales a esta facturación?

BdeCB: ¿Cuál es tu opinión sobre los avances en la racionalización de los procesos productivos entre Corredurías y Compañías? ¿Crees que el proyecto EIAC avanza a buen ritmo y en la buena dirección? ¿Hay algo que conviene corregir?

Los avances de verdad en la racionalización de los procesos productivos hasta el día de hoy han sido fundamentalmente unidireccionales de los corredores a las Compañías. Ahora algunas entidades empiezan a hacer procesos bidireccionales que si permiten una racionalización a las corredurías pero lo hacen de forma individual con lo que el verdadero problema de los Corredores no se soluciona.

El proyecto EIAC es el que debe solucionar las carencias mencionadas anteriormente, pero en la actualidad parece que está estancado y lejos de los objetivos marcados al principio, creo que lo que hace falta es un empujón en la VOLUNTAD REAL de quererlo llevar a buen fin por parte de TODOS.

BdeCB: Al margen del sensible tema de la transparencia y forma de remuneración a los intermediarios de seguros, ¿encuentras algún punto positivo en el proyecto de la nueva directiva de mediación de seguros por el que valga la pena su aprobación?

En primer lugar el de igualar las trasposiciones a los diferentes estados miembros, y en segundo puede ser una oportunidad para revisar algunos puntos que se han demostrado poco efectivos como Análisis Objetivo, Redes comerciales de los Corredores/Corredurías (Auxiliares), etc.

BdeCB: En otros sectores la internacionalización ha ayudado a mantener o mejorar sus resultados, ¿Vislumbras esta salida como posible para los corredores de seguros y cómo y hacia donde puede orientarse?

Evidentemente es una salida pero no la Alternativa, la Solución como en otros sectores, hay que orientarla allí donde se es necesario o se puede aportar algo positivo.

BdeCB: ¿Cómo debe integrarse la oferta de seguros por Internet en las estrategias de desarrollo de los corredores de seguros?  ¿No crees que se aprovecha poco Internet como medio de oferta y de relaciones con el cliente?

La verdad es que en general los Corredores lo aprovechamos poco y hemos de hacerlo, pero no hay una forma única de hacerlo cada uno en función de su estrategia, de su tipología de cliente, mercado, etc. Debe buscar la forma más adecuada para él.

BdeCB: ¿Crees que se implantarán mecanismos de “best practices” para los diferentes canales de distribución ante el consumidor y en especial en bancaseguros? ¿Puede ser una buena oportunidad para ello la futura IMD2?

La sociedad cada vez exigirá y a todos los sectores, la implantación de mecanismos de “best practices” y nosotros no quedaremos al margen.

IMD2 puede ser un paso en la implementación en bancaseguros, pero lo más importante no es la implantación (hoy hay muchas normas en este sentido), sino luego la interpretación y la aplicación de estas prácticas

BdeCB: ¿Cuáles son las aficiones del Presidente Ferrer cuando tiene un tiempo libre?

Por encima de otras el deporte en casi todas sus facetas

BdeCB: Para terminar, ¿Qué valor recomendarías mantener y potenciar del mediador de seguros para diferenciarse de los demás canales?

El de las Relaciones Humanas con los Clientes con todo lo que ello comporta de conocimiento, preocupación, proximidad, cercanía, etc.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados