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Entrevista a Josep María Campabadal, Presidente del Consejo General de Mediadores de España

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Josep María Campabadal
Josep María Campabadal
Josep María Campadal

El pasado 5 de marzo fue reelegido, por un segundo mandato de 4 años, como Presidente del Consejo General de los Consejos de Mediadores, principal órgano de representación que aglutina a unos 10.000 profesionales de la intermediación de seguros de España.

Josep María Campabadal afronta este mandato en un momento difícil para la mediación en un entorno todavía incierto sobre la superación de la crisis y con profundos cambios sociológicos, legislativos y organizacionales. Estamos ante un hombre tranquilo, afable, con gran experiencia institucional global y con unos cuantos e importantes problemas que  resolver encima de su mesa de trabajo. Tenemos la impresión que es consciente de que en este mandato puede llevar a cabo iniciativas trascendentales para la transformación y consolidación profunda de una actividad fundamental en una economía sostenible.  

BdeCB: ¿Afronta este segundo mandato con un diagnóstico más preciso de sus objetivos prioritarios y cuáles son?

Hemos dedicado tiempo al diagnóstico. Hemos confeccionado un decálogo de puntos para enfocar las soluciones. De ese decálogo de puntos me gustaría comentar los cinco prioritarios. Debido a la situación del mercado consideramos que nuestro primer punto debía basarse en la mejora de la competitividad de las empresas de mediación. Para ello se decidió que nuestro Centro de Estudios lanzara un macro proyecto de Plan Estratégico para la mediación a medio plazo apoyándose en una consultora multinacional de prestigio como Capgemini.

He de confesar que la paternidad de la idea del Plan Estratégico fue tuya amigo Carlos, por lo cual, te estamos muy agradecidos. Esperamos que el Plan cumpla las previsiones deseadas. El segundo de los cinco puntos es el de nuestra apuesta internacional para que la mediación española pueda abrirse a otros mercados con una orientación prioritaria por el mercado latinoamericano, donde empresas españolas grandes y no tan grandes están invirtiendo. El tercer punto es nuestra apuesta por el Lobby legislativo nacional e internacional haciendo especial hincapié en la negociación de la IMDII. El cuarto y quinto punto consiste en nuestra apuesta incuestionable por la formación y por la potenciación de la comunicación interna y externa.

BdeCB: Hemos podido leer y escuchar a los representantes de las Compañías aseguradoras su valoración positiva de la evolución sectorial, ¿desde la óptica de una parte importante de esta actividad, la mediación, cuál es su valoración del momento del seguro?

El sector ha decrecido un 5,30% en el ejercicio 2012, por lo tanto nadie puede estar satisfecho. La solvencia del sector está resistiendo razonablemente la crisis y creo que va a salir reforzado de ella. La mediación además de sufrir la disminución de la tarta ha seguido perdiendo cuota de mercado por lo que su problema es mayor. La mediación tiene un problema delicado y preocupante que no hay que esconder.

Esperamos, que el Plan Estratégico pueda aportar luz a los diferentes modelos de negocio y acierte con el diagnóstico y las posibles soluciones. De todas formas si el mercado sigue decreciendo, también las Entidades serán parte del problema. La solución, seguro, pasa por una coordinación de todos los actores del sector y aquí también incluyo a la administración y a la clase política.

BdeCB: Estudios recientes sobre el futuro de los diferentes canales de distribución inciden en la eficiencia como factor clave de subsistencia, ¿está usted satisfecho de la velocidad en que se está desarrollando el EIAC, plan para la unificación de procedimientos en las relaciones Compañía – Mediador?

No. Llevamos décadas esperando una solución sectorial pero ahora es importante tener paciencia y por encima de todo mantenernos unidos y optimistas. Los mediadores también somos parte del problema y también lógicamente de su solución.

BdeCB: Al margen del sensible punto de la transparencia y forma de remuneración a los intermediarios de seguros, ¿encuentra usted algún punto positivo en el proyecto de la nueva directiva de mediación de seguros por el que valga la pena su aprobación? ¿Cuál es el momento de la discusión procesal de la IMD2?

Para nosotros sería muy importante que la directiva regulara a toda la distribución, no solo a la mediación y prevaleciera la igualdad de oportunidades y la libertad de contratación por parte del consumidor. Sinceramente pensamos que si este aspecto no se recoge de forma clara y contundente no haría falta una nueva Directiva. Me gustaría también alabar el excelente trabajo de BIPAR en la negociación, con el apoyo absoluto del Consejo y Adecose como representantes de la mediación española.

BdeCB: ¿Cómo va a reforzar los lazos profesionales e institucionales con los países latinoamericanos? ¿Qué objetivos se ha marcado en este ámbito?

Lógicamente a través de COPAPROSE, la institución que nos une a los países de Latinoamérica. Estos últimos cuatro años hemos potenciado estas relaciones. Hemos colaborado en áreas como formación y comunicación de forma muy activa. Ahora, nuestro objetivo fundamental es potenciar el negocio entre ambos lados del Atlántico apoyándonos además en instituciones como el ICEX o las diferentes embajadas en cada uno de los países.

BdeCB: En otros sectores la internacionalización ha ayudado a mantener o mejorar sus resultados, ¿Vislumbra esta salida como posible para la mediación de seguros española y cómo y hacia donde puede orientarse?

Sin duda. Debemos acompañar en primer lugar a nuestros clientes que están invirtiendo en Latinoamérica y también explorar posibilidades de inversión como empresas de mediación en ese mercado. De todos modos hay que tener presente el escaso tamaño de las empresas de mediación españolas, lo cual les resta competitividad para salir al exterior. Es aquí, donde las instituciones sectoriales como el Consejo, pueden ayudar junto con organismos nacionales expertos en la internacionalización de empresas, como el ICEX o las embajadas.

BdeCB: ¿No cree usted que sería bueno para la mediación un órgano de representación único que pudiera hacerse oír con fuerza en todas las instancias de poder?

Sí, sería deseable. Pero mientras tanto hay que trabajar en lo posible. Aunque existan diversas asociaciones, lo importante en este momento es que las voces estén consensuadas y den una respuesta unitaria y sin fisuras.

BdeCB: ¿Qué persiguen con la elaboración del Plan Estratégico 2013 – 2017?

Analizar, diagnosticar y proponer soluciones para los distintos modelos de negocio presentes y futuros. También analizaremos nuestra estructura colegial y sus posibles cambios.

BdeCB: ¿Cuáles son las aficiones del Presidente Campabadal cuando tiene un tiempo libre?

La familia, trabajar, el fútbol, la buena mesa, la lectura, la música, el cine y los amigos.

BdeCB: Para terminar, ¿Qué valor recomendaría usted mantener y potenciar del mediador de seguros para diferenciarse de los demás canales?

Los valores no han cambiado desde mi punto de vista, el asesoramiento, la cercanía, la honorabilidad, la visión empresarial. Otra cosa es que estos valores hay que emplearlos con eficiencia en un mercado tan competitivo y cambiante como el nuestro.

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