¡Únete a Community of Insurance!

Europa en 2020: Quo vadis?

Fecha

(ver también en el blog sobre prospectiva 2020:

–  Seguro en el horizonte de 2020

¿Cómo será el mundo en el 2020?

¿Qué management en 2020?

La Correduría del futuro

La competitividad, la eficiencia y la innovación, necesarias para el crecimiento europeo

Principales conclusiones del evento organizado por Zurich Seguros, que bajo el título “Europa en el 2020”, congregó en Madrid a destacados ponentes políticos y empresarios 

MADRID, 15 de marzo de 2013.-, Ayer jueves por la tarde tuvo lugar la conferencia y posterior debate “Europa en el 2020”, organizado por Zurich Seguros en Madrid, y en el que participaron diversos ponentes de excepción. Todos ellos dieron sus respectivas visiones sobre el futuro del continente, tanto desde un punto de vista económico, como social y político. Además, absolutamente todos se mostraron convencidos de la capacidad de los países europeos en aumentar su competitividad, como factor clave de crecimiento.

El acto, presidido por el Consejero Delegado de Zurich en España, Julián López Zaballos, y el Director de Riesgos y Presidente Regional Europeo de Grupo Zurich, Axel P. Lehmann, contó como ponente principal con Lorenzo Bini Smaghi, Ex Miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. Posteriormente, se abrió un debate en el que participaron Wolfgang Clement, ex Ministro Federal de Economía de Alemania; Aleksander Kwasniewski, Ex Presidente de Polonia; José Oliu, Presidente de Banco Sabadell; y Javier Solana, Ex Secretario General de la OTAN y Presidente del Centro de Economía y Geopolítica Global de ESADE.

Lorenzo Bini explicaba al auditorio que “la competitividad es el factor impulsor del crecimiento en Europa, y que la interrelación entre competitividad y crecimiento debía ser el  principal objetivo de las reformas estructurales que todos los países europeos, especialmente los del Sur, deben llevar a cabo”. Y es que Bini hizo hincapié en varias ocasiones en la necesidad de una voluntad política firme, a pesar del alto coste que seguro tendría. Además, el que fuera miembro del BCE, también creía necesario contar con la paciencia de los mercados y de los ciudadanos, ya que los gobiernos necesitan tiempo para acometer estas reformas. Bini se mostraba optimista sobre el futuro de Europa, aunque más a largo plazo que a corto plazo.

Javier Solana, que se dirigía al público tras finalizar la conferencia inicial, añadía algunos aspectos más, como la necesidad de que la Unión Europea continuara con su proceso de integración, y hablaba de sectores, como el energético, que marcarían la agenda político-económica de los próximos años. Solana también mostraba su optimismo y afirmaba que las reformas y las políticas de austeridad deben continuar.

Por su parte, José Oliu incidía en la necesidad de las reformas estructurales, especialmente en España, pero planteaba otros problemas estructurales del país, como la alta inversión durante los últimos años en infraestructuras, por encima de la tecnología o la innovación. Oliu también abordaba sectores como el de la Administración Pública en España, que calificaba de “ineficiente por su tamaño y complejidad”.

Finalmente, Wolfgang Clement y Aleksander Kwasniewski, que cerraban el debate, subrayaron las cuestiones demográficas y socioculturales como algunos de los desafíos más importantes para Europa. Clement afirmaba que Alemania era una población envejecida y que había que apostar por la educación como clave para que las futuras generaciones pudieran asegurarse un puesto de trabajo, y de forma que el talento quedara retenido en Europa. Kwasniewski, por su parte, señalaba que “Europa tiene desafíos muy importantes; y que si queremos ser más fuertes, tendremos que llevar a cabo una integración más profunda, incluyendo a los países del Este de Europa”.

En definitiva, todos los ponentes se mostraron optimistas y veían en la competitividad el factor clave que había de marcar el crecimiento europeo, ya que está interrelacionado con la eficiencia y la innovación. Visión con la que coincidía Julián López Zaballos, CEO de Zurich en España, quien afirmaba “tenemos un duro camino por recorrer, especialmente en el sur de Europa, pero sin duda saldremos adelante fortalecidos y con un alto nivel de competitividad en el mercado global”.

 

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados