¡Únete a Community of Insurance!

La importancia de la Musculación y Ejercicio Físico en la 3ª edad

Fecha

Escribe Oscar Paz: Los que me conocéis sabéis que soy un apasionado de la práctica del fitness y la musculación como sistema para mantener la salud.
 .
Mi afición viene porque desde muy pequeñito acompañaba a mi padre al gimnasio. Él ahora con casi 70 años sigue practicando musculación de forma diaria, y ha querido compartir conmigo estas frases y consejos que ha recogido por la red:
 .
(en la foto podéis ver a CHARLES EUGSTER, culturista de 93 años, por cierto ponente TEDx)
 .
  • “Son conscientes de que su vida está limitada, pero viven como si dispusieran de todo el tiempo del mundo y son capaces de pensar en futuro”.
  • “Desprovistos de numerosas preocupaciones y obligaciones, disponen de tiempo para dedicarse a sí mismos y a lo que les gusta”.
  • “Se vive más años y con más calidad de vida”.
  • “Si somos sedentarios, la pérdida de capacidad será mayor y más rápida. En cambio, si nos mantenemos o mostramos activos físicamente al envejecer, moderamos la disminución de nuestras actividades”.
  • “La fuerza muscular es una de las funciones corporales que declina con la edad. Actualmente, el ejercicio físico es el único tratamiento eficaz para prevenir o revertir esta situación”.
  • “El ejercicio físico es importante durante toda la vida. Cuanto mayor sea la capacidad física que hemos ido adquiriendo haciendo ejercicio, más tardarán las pérdida en limitarnos la vida cotidiana”.
  • “La mayoría de estudios señalan que, en general, las personas de todas las edades hacen poco ejercicio físico y, cuanta más edad tienen, menos ejercicio realizan”.
  • “Entre las personas que dicen que hacen ejercicio, el 77% va a caminar y sólo el 17,8% hace una actividad física más intensa que caminar”.
  • “El ejercicio físico mantiene la salud de nuestras neuronas. El cerebro es un músculo más, y cuanto más se usa, más se desarrolla”.
  • “Las personas con mayor índice cultural, más proclives a utilizar su capacidad intelectual, tienen una menor incidencia de demencia senil”.
  • “Se nos dice que la vejez es un estado continuo de decadencia y que debemos dejar de trabajar, reducir la velocidad y prepararse para morir. no estoy de acuerdo. Para mí una persona de 65 años de edad es joven”. (CHARLES EUGSTER, culturista de 93 años)”.
  • “Si tienes un sueño, nunca es tarde para cumplirlo”.
  • “Aunque no tenía un aspecto impresionante en su ropa de calle, cuando veías a este tipo con una camiseta sin mangas, quedaba bastante claro que no era el típico ciudadano medio de la tercera edad”.
  • “Para algunas personas el trabajo de musculación es algo que no debe hacer la gente mayor por los riesgos que pudiera entrañar. Solo recomiendan como ejercicio trabajo aeróbico. Sin embargo, los estudios apoya plenamente el trabajo con cargas, más allá de la madurez por su influencia positiva en aspectos tan importantes como la densidad ósea”.
  • “La única manera de hacer que tus huesos no vayan perdiendo fuelle con el tiempo es sometiéndolo al estímulo apropiado, y esto se consigue con cargas de tracción-compresión de una magnitud importante. Nadar o el Tai-chi, por poner un par de ejemplos, no llegan a conseguir estimular lo suficiente a tu hueso para que se haga más denso como respuesta, mientras que un trabajo de musculación, sí. Como dicen los estudios, para remineralizar el hueso son necesarias cargas intensas de ejercicio durante 30 minutos, de 3 a 7 días a la semana”.
  • “En algunos casos hay incluso deportistas de alto nivel de disciplinas aeróbicas, como el ciclismo, con edades que no pasan de los 45 años y que empiezan a tener síntomas de osteoporosis a pesar de que hacen ejercicio casi todos los días en sesiones de no menos de 2 horas”.
  • “La única manera de frenarlas es con un buen programa de musculación, acompañado de una ingesta apropiada de productos que contengan calcio y vitamina D. ¿Te sorprende?. A nosotros también nos sorprendió el estudio que así lo confirma, como nos resultó difícil de creer que deportistas de nivel alto tuvieran esos problemas”.
  • “Además, un entrenamiento de pesas consigue mantener una buena cantidad de tejido muscular, que tiende a disminuir con la edad. Esto hace que el metabolismo permanezca más activo y por tanto se controla con más facilidad la tendencia natural al aumento de peso de las personas mayores”.
  • “Por supuesto, hay que respetar ciertas normas para que el trabajo de musculación sea seguro, como hacer un buen calentamiento con cargas bajas y muchas repeticiones y mantener una corrección postural impecable para evitar lesiones derivadas de posturas incorrectas”.
CHARLES EUGSTER, culturista de 93 años, ponente TEDx
.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados