¡Únete a Community of Insurance!

El mejor alcalde del mundo, Iñaki Azkuna, de Bilbao

Fecha

[counterize period=»onlythisweek»]El alcalde de Bilbao, galardonado con el Premio Alcalde del Mundo 2012 de la Fundación City Mayors.
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha sido galardonado con el Premio Alcalde del Mundo 2012 por la Fundación City Mayors, equipo de expertos en asuntos urbanos que tiene como meta elevar el perfil de los alcaldes de todo el mundo, así como elogiar y reconocer a aquellos que han hecho contribuciones duraderas a sus comunidades y están comprometidos con el bienestar de sus ciudades tanto nacional como internacionalmente.
Desde la Fundación han señalado que la transformación de Bilbao de una ciudad industrial en declive a un centro internacional para el turismo y las artes, ha sido detonada por dos acontecimientos: la apertura del Museo Guggenheim en 1997 y la elección de Iñaki Azkuna como alcalde dos años más tarde.

Tann vom Hove, Miembro Principal de la Fundación City Mayors, ha indicado que «desde que fue electo por primera vez en 1999, el alcalde Iñaki Azkuna ha utilizado el alto perfil del Museo Guggenheim, diseñado por el arquitecto Frank Gehry, para reconstruir la ciudad. El Guggenheim de Bilbao se ha convertido en una emblemática equivalente europea de la Casa de la Ópera de Sidney».

Tann vom Hove también ha elogiado la gestión financiera de Iñaki Azkuna como alcalde de Bilbao. «El alcalde aprovechó los tiempos de bonanza económica para pagar la deuda sin renunciar a inversiones vitales para el futuro de la ciudad», ha destacado.

En entrevista para City Mayors, Azkuna dijo que ahora Bilbao «está prácticamente libre de deudas y que una nueva deuda serviría sólo para proyectos clave que permitan seguir afianzando las bases del futuro de Bilbao».

El alcalde bilbaíno ha sido reconocido como líder de la administración municipal más transparente de España. Azkuna ha destacado la importancia de involucrar a los ciudadanos en el proceso de desarrollo de nuevos proyectos de la ciudad, desde las etapas de planificación y diseño, hasta la evaluación de las políticas municipales.

Al comentar sobre el deseo de algunas regiones de España de lograr una mayor independencia, Azkuna dijo en la sesión de preguntas y respuestas con los ciudadanos de Bilbao que está a favor de la «interdependencia». «Creo que cada vez más nos necesitamos mutuamente», subrayó.

El alcalde de Bilbao ha firmado el Código de Ética de City Mayors, que establece las directrices para un gobierno municipal «honesto, transparente y no discriminatorio».

El segundo lugar en el Proyecto ‘World Mayor 2012’ y merecedor del la Mención World Mayor por servicios a su ciudad es Lisa Scaffidi, alcaldesa de Perth, Australia Occidental. Tann vom Hove, Miembro Principal de la Fundación City Mayors, dijo que la alcaldesa tuvo la visión y la energía para convertir a Perth en una de las ciudades «más extraordinarias del mundo».

El tercer lugar en el Proyecto World Mayor 2012 fue otorgado a Joko Widodo, alcalde de Surakarta (Indonesia) de 2005 a septiembre de 2012, cuando fue electo gobernador de Yakarta. El alcalde de Surakarta convirtió a una ciudad con alta criminalidad en un centro regional para las artes y la cultura que ha comenzado a atraer turismo internacional. Su campaña contra la corrupción le valió la reputación de ser el político más honesto de Indonesia.

 

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados