¡Únete a Community of Insurance!

Entrevista a Elena Jiménez de Andrade, nueva Presidenta del Colegio de Mediadores de Madrid

Fecha


Elena Jiménez de AndradeEntrevista a la nueva Presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, Elena Jiménez de Andrade para el Blog de Carlos Biurrun

El pasado 20 de diciembre tomó posesión de su nuevo cargo  como Presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, Elena Jiménez de Andrade, y por lo que venimos observando en su trayectoria profesional, lo ha hecho con enorme ilusión para enfrentarse a los múltiples retos que tiene por delante. Además la composición de su Junta Directiva sugiere que quiere marcar su propia impronta a su gestión e iniciar un camino de renovación. 

BdeCB: ¿Cuáles son estos retos?

E.J.de A. El Colegio está en un proceso de cambio y modernización y para ello vamos a emprender acciones muy claras y precisas dirigidas a ostentar activamente la representación y defensa de los intereses de los Colegiados -Mediadores de Seguros,- en todos los ámbitos que afecten o vayan a afectar próximamente a su actividad profesional.

En este sentido he elaborado un programa de trabajo cuatrienal, pues es la duración de mi mandato, donde hay una serie de puntos importantes sobre los que incidiremos de manera muy especial y que presentaré a la Junta de Gobierno en los próximos días.

Los retos a los que nos enfrentamos en esta época de cambio son variados. Por un lado debemos adaptarnos y ofrecer a nuestro Colectivo todos los recursos y herramientas que vayan a necesitar para poder ejercer su profesión de una manera excelente y por otro, adelantarnos a sus necesidades tanto materiales como profesionales y ofrecerles un buen catálogo de servicios que den valor a su profesión.

BdeCB: ¿Cuáles son las señas de identidad del equipo de profesionales que te acompañan en la dirección del Colegio?

E.J.de A. Tengo la enorme satisfacción de contar con personas que aportan ilusión, ánimo y una gran capacidad de compromiso y de servicio a la Institución. En este sentido estoy muy orgullosa de saberme rodeada por personas muy capacitadas que cuentan con una gran valía contrastada tanto personal como profesional. Es una Junta de Gobierno sólida y solvente que proporciona un prestigio al Colegio muy necesario en estos tiempos donde la seriedad y la honradez son claves. Hay nuevas incorporaciones muy valiosas que darán la oportunidad de seguir creciendo en todas las áreas donde trabajaremos y que serán lideradas por profesionales de gran valor. Aurelio del Hierro, un agente comprometido con gran criterio, liderará la Vocalía de Agentes, Manuel Carmona, corredor de seguros y abogado que le avala una gran trayectoria profesional, liderará la Vocalía  de Corredores y Angel del Amo, un agente muy innovador con una dilatada formación, hará lo propio con la vocalía de Comunicación y Nuevas Tecnologías. Mantengo a las mismas personas para los cargos de Vicepresidente, Tesorero y Secretaria y en el Consejo Asesor a mi antecesor en el cargo Jose Luis Nieto, Maria Jesús Rodriguez y Jose Luis Borrachero. Con todos ellos he tenido la suerte de trabajar los últimos cuatro años y cuentan con toda mi confianza. Es realmente un honor sentirme acompañada por ellos.

BdeCB: ¿Qué representa cuantitativamente el Colegio de Madrid con respecto al conjunto de la profesión en España?

E.J.de A. El Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid cuenta con un gran número de Colegiados. Cuantitativamente con respecto al conjunto de la profesión en España estamos en los primeros puestos tanto en volumen de colegiados como en número de alumnos que acuden a formarse a nuestra Institución para acceder al Título, nuevamente este año hemos batido record y estamos muy orgullosos.

BdeCB: De los retos que has enumerado a lo que vas a enfrentarte, ¿puedes fijar tres prioridades de tu mandato?

E.J.de A. Ostentaremos de manera activa la defensa de los intereses de los Mediadores de Seguros, apoyándoles tanto en el área formativa como de servicios así como de representación ante la mala- praxis. En este sentido incrementaremos  nuestro Centro de Estudios con un programa concreto en determinadas materias de forma presencial, semipresencial y online; ofreceremos seminarios específicos y para ello contaremos con un Claustro de Profesores de gran prestigio. Adoptaremos acuerdos macro con Universidades y programas de intercambio internacional, tanto para los Colegidos como para sus hijos y empleados. Entendemos que en este sentido debemos adelantarnos a las necesidades de nuestro Colectivo y adaptarnos a los tiempos, con el fin de que nuestros Colegiados gocen de convenios sumamente beneficiosos para ellos. Y en cuanto a la representación del Colectivo contra la mala praxis, crearemos una comisión de Vigilancia de Mercado que trabajará en aras de la defensa de los intereses de nuestro Colegiados orientándoles y representándoles en su caso.

BdeCB: El canal de agentes y corredores ha perdido cuota de mercado de no vida en los últimos quince años, ¿Cuáles son a tu juicio las razones de este resultado y cómo se puede cambiar la tendencia?

E.J. de A. En mi opinión la tendencia cambiará sola. Los seguros de vida, decesos y salud son productos fidelizadores que serán necesarios para la retención de las carteras. El Mediador, preparado con los medios adecuados, se dará cuenta que no puede obviar estos ramos y debe vincularlos. Solo aquellos Mediadores que trabajen en este sentido, sabedores de que no son ramos excluyentes sino “influyentes”, podrán competir. Las razones son variadas pero me temo que la aparición de bancaseguros como un canal de distribución de seguros tiene mucho que ver con estos resultados. 

A este respecto, el Colegio promoverá mediante seminarios puntuales, la retención de la conciencia colectiva del Mediador.

BdeCB: ¿Está en tus planes de gobierno potenciar el uso de las nuevas formas de comunicación entre los colegiados y de qué manera?

E.J.de A. Sin duda alguna y ya estamos trabajando en ello. El Colegio de Madrid cuenta con varios canales de comunicación además de los tradicionales que mantenemos plenamente actualizados a través de nuestra revista y boletín semanal de noticias que dirige nuestro Director de Comunicación.

En este sentido, y fue una labor impulsada por Jose Luis Nieto, nuestro anterior Presidente, con motivo de la puesta en marcha de la nueva web del colegio, abrimos canales de comunicación a través de las redes sociales. Tenemos perfiles abiertos y muy activos- por cierto- en Twitter, Facebook y Linkedin. Las nuevas formas de comunicación entre los Colegiados y el sector en general cuentan ya con muchas herramientas que antes no disponíamos y desde Colegio potenciaremos cada vez más este tipo de comunicación.

BdeCB: ¿Crees necesaria la iniciativa del Consejo General de redactar un plan estratégico de la Mediación y por qué?  

E.J.de A. Personalmente entiendo muy necesario tanto en la vida personal como profesional la creación de un plan estratégico con fecha determinada,  pues ayuda a marcar unos objetivos sobre los cuales trabajar, pero a este respecto entiendo que sería el Consejo quién debería responder.

En todo caso, desde mi modesta opinión,  aplaudo esta iniciativa del Consejo pues aporta un valor y un sello de profesionalidad muy importante en nuestro sector.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados