Banner superior logo
Banner superior logo
Banner superior logo
Tweet RESUMEN de la jornada “La nueva sociedad interactiva, consumidores y telespectadores 2.0”

Tweet RESUMEN de la jornada “La nueva sociedad interactiva, consumidores y telespectadores 2.0”

Escribe Oscar Paz: Este sábado, he madrugado un poquito para asistir a esta jornada, organizada por Ateleus (Asociación de Consumidores y Usuarios de Medios Audiovisuales de Euskadi) que ha resultado ciertamente interesante, en concreto se ha abordado el mundo 2.0 desde el punto de vista de:

  • La preocupación de muchos padres por lo que consumen digitalmente sus hijos,
  • Cómo se comporta el telespectador ante la avalancha de canales de TV, y que puede ver cuando quiera.
CONFERENCIA INAUGURAL: Francisco Ruiz Antón (Centro de Seguridad Familiar de Google)
  • Hoy día los adolescentes empiezan a conocer en cierta medida los riesgos que puede tener la tecnología
  • Ya no se puede decir que los jóvenes saben más de tecnología que sus padres (muchos padres jóvenes ya saben bastante) #sociedad_interactiva
  • 90% de la sala levanta la mano ante la pregunta ¿quien de vosotros ha utilizado algun servicio #Google en últimas 24h? #sociedad_interactiva
  • 2300 Millones de usuarios de internet en el mundo, 57.000 estadios como San Mames vamos!!!
  • Cada minuto se suben 72 horas de video a Youtube , imaginaros la infraestructura que hay detrás
  • 350 millones usuarios Twitter, y 1000 millones d mensajes al día a través de Whatsapp, nunca hemos estado más comunicados
  • @ladygaga tiene 31 millones de seguidores en Twitter, pensadlo bien, 1 persona que llega a tantas personas cuando quiere
  • El internet d hace unos años no se parece a nada a la d ahora, internet ahora es COMPARTIR desde DIFERENTES DISPOSITIVOS
  • Hay países donde las búsquedas en Google provienen más de dispositivos móviles que de PCs normales
  • “importante: diferenciar entre riesgo y daño” @fruizanton. El riesgo se puede evitar en Internet como en otros espacios
  • En el estado español,debido al mejor clima q en el norte Europa, la gente tiene pasa más tiempo en la calle –> MOVILIDAD
  • Internet al igual q la electricidad tienes riesgos,pero a nadie se le ocurre meter los dedos en el enchufe –> eduquemos!
  • En Google si detectan que un menor tiene una cuenta se le cierra, a no ser que tenga en consentimiento de su padre
  • En internet PROHIBIR NO FUNCIONA, únicamente, lo que no harías en la vida offline, no lo hagas en la online
  • El 40% de los jóvenes tienen blog propio (cuadriplican a los adultos)
MESA 1: Nuevas forma de consumo de ocio digital entre los jóvenes y adolescentes
  • El derecho a la privacidad d datos d carácter personal está al mismo nivel q el resto de derechos, como el de la igualdad
  • Preocupa el uso que se haga de nuestros datos, pero tampoco actuamos para resolverlo
  • Sexting:difusión d vídeos o fotos de contenido sexual/exhibicionista. (En USA entre 13-18 años son mayor. mujeres, 65%)
  • Los padres no tienen pq saber cómo configurar opciones privacidad,basta con q aconsejen a sus hijos sobre comportamientos
  • Los actos tienen sus consecuencias. Pueden ser incluso delitos. Hay posibilidades de rastreo de comunicaciones
  • Favorecer educación tecnológica de los hijos es mejor q no hacerlo,tarde/temprano llegará y es mejor q llegue preparado
MESA 2: El papel del espectador/consumidor en la era del todo “a la carta”
  • El 18% de los internautas a la TV tradicional y lo hizo tb a través de internet
  • La media de presencia delante de la TV es de 240mn diarios
  • El 40% nunca a accedido a la TV a través de internet (datos del año pasado, con las tablets, habrá bajado)
  • Internet tiene presencia de 71% entre 14 y 19 años, pero ya no hay tanta diferencia con respecto a los adultos
  • Los jóvenes están pasando a Twitter no pq allí están los famosos, sino porque la TV está todo el día hablando de Twitter
  • En internet están las joyas de la marquesa mezclada con toda la basura de la vecindad
  • El consumo actual de imágenes procede de lo que cada uno pueda producir. Compite con contenidos de cadenas TV
  • Los consumidores d TV, son a la vez productores, y compiten en igualdad condiciones (al menos técnicas) con profesionales
  • En la mayor parte de viviendas hay más TVs que personas, y eso sin contar PCs, smartphones y tablets
  • La normativa de horarios infantiles en TV es papel mojado desde el momento que los programas de TV se cuelgan en Youtube
  • A pesar del avance de internet cada vez el tiempo medio delante de la TV es mayor
  • Los contenidos de TV se consumen individualmente pero se socializan, porque se habla de esos productos
  • El Sálvame de ayer tuvo un 17,7% de audiencia en España y 25,8% en Euskadi (existe público que lo demanda)
  • El cliente sigue prefiriendo q alguien programe el CONTENIDO de la TV por él (pero cada vez más lo ve CUANDO él decide)
  • Más cadenas significa dinero a repartir y la calidad se va rebajando. Hay que buscar el punto de equilibrio
  • MENOS canales es MÁS calidad, Euskaltel está haciendo pequeños paquetes de canales temáticos a bajos precios
  • Disonancia pragmática, los espectadores valoran cosas q luego no consumen (vamos que predican cosas q luego no practican)
  • La penetración d canales d pago en España es apenas 20% (hasta 50% en otros paises) ya q calidad d TV aquí es muy buena
Por último os dejo con este interesante vídeo con el que hemos concluido la jornada y que reflexiona sobre la conveniencia o no del uso de smartphones y tablets en niños y adolescentes:

 

Acerca del autor

Ligado al mundo de la Tecnología desde 1980 en el que con 8 años intuyo que tras los botones de la consola Nintendo de la serie Game & Watch se esconde toda una nueva forma de interaccionar con mi entorno, paso mi infancia y adolescencia pegado a un ZX Spectrum, hasta que en la década de los 90 decido cursar la carrera de Informática en la Universidad de Deusto, que complemento con un Master en Ingeniería del Software.En 1995 comienzo mi etapa profesional,en el diseño y desarrollo de páginas web para una incipiente internet, y en 1996 decido formar parte de la aseguradora AXA con el objetivo de impulsar tecnológicamente uno de los primeros Contact Center del sector asegurador en España. A partir de este momento comienzo mi etapa como #INTRAEMPRENDEDOR en la que durante 20 años he liderado y formado parte de más de un centenar de iniciativas innovadoras que, a coste cero, han logrado la mejora de decenas de procesos internos con el consiguiente ahorro económico. Todo esto ha sido posible, gracias a un reducido, pero eficaz y comprometido equipo de entusiastas tecnológicos que me rodea y a la aplicación de técnicas de “intraemprendimiento de guerrilla”.Como buen intraemprendedor he formado parte de multitud de iniciativas externas, para poder incorporarlas a mi Organización.Si hay algo que me apasiona, es la innovación social para mejorar el mundo, lo que me ha llevado a coordinar multitud de iniciativas solidarias.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =