¡Únete a Community of Insurance!

El seguro francés reorienta su actividad frente a la crisis

Fecha

 

Cyrille Chartier- Kastler

(Nota del editor: Probablemente muchas de las conclusiones del informe presentado el pasado 24 de Agosto en París sobre el mercado de seguros francés pueden repetirse en España. Habrá que estar atentos a lo que pasa en el seguro de vida y salud)

Fuente: L´Argus

Orientación de las actividades hacia la salud y la previsión, modificación de la estructura de ingresos generados por el seguro de vida y baja generalizada de la rentabilidad: las evoluciones reglamentarias, las turbulencias financieras y la crisis económica han modificado completamente el paisaje del seguro francés, entre 2005 y 2010, según el estudio de Facts & Figures presentado el 24 de agosto.

Entre 2005 y 2010, varios factores han cambiado la tendencia en el sector de seguros que ha registrado un crecimiento anual medio de 3,9%. Para preservar los fondos propios en la perspectiva de Solvencia II y con vista a mejorar su rentabilidad en un contexto de crisis, la mayor parte de los operadores regidos por el código de seguros están teniendo tendencia a reorientar sus actividades hacia la salud y la previsión, segmentos que suponen el 15,1% de la cifra de negocio del sector contra el 12,3% cinco años antes, según el barómetro “crecimiento x rentabilidad” de Facts & Figures hecho público el pasado 24 de agosto.

El movimiento es especialmente remarcable en bancaseguros que dejan el ahorro en provecho de las “actividades de seguros de riesgo”. En este grupo de actores, Crédit Mutuel es el que más avanza en estas actividades (26% de su cifra de negocio). Para el Presidente de Facts & Figures, la dinámica observada en el mercado de salud y de previsión corre el riesgo de debilitarse como consecuencia de la crisis. Señala que “los asegurados ya no podrán soportar alzas de precios del 5 a 7% todos los años en salud”. La pérdida de poder adquisitivo podría traducirse en el futuro en reducciones de cobertura o de anulaciones, en salud y previsión.

Las líneas se mueven en ahorro

 Según el presidente de F & F “los asegurados no deben abandonar el ahorro”. Este ramo está penalizado por la crisis económica y financiera. Pero en cualquier caso ha generado un producto neto de 19.700 millones de € en 2010, igual al seguro de autos y registrado un crecimiento anual medio de 2,8%. En cinco años, según Facts & Figures, la parte del producto neto de seguro proveniente de la recaudación ha disminuido por el hecho de la baja de los gastos de entrada (14% contra 22% en 2012). Los ingresos provenientes de los rendimientos aumentan, incluidos los de las unidades de cuenta.

Rentabilidad: las compañías tradicionales se desmarcan  

Globalmente el sector ha visto disminuir su nivel de rentabilidad en cinco años. Su ROE contable ha pasado del 11,1% al 7% entre 2005 y 2010. Pero Facts & Figures observa fuertes disparidades según la tipología de los actores. Los agentes generales y los corredores fijan el mayor nivel de rentabilidad en los cinco años (13,6 % y 13,2%) mientras que las mutuas sin intermediarios (MSI) se sitúan por debajo de la media de 5,9%.

Incluso en el seno de un mismo grupo de actores las diferencias pueden ser importantes. Entre las MSI, GMF y Maaf se aprovechan de las sinergias aplicadas dentro del grupo Covea y consolidan los mayores niveles de rentabilidad (10,4% y 9,6%). Según el estudio de F & F, AXA Francia se desmarca claramente del resto de actores con un ROE contable del 18,9% en los cinco años. En esta categoría, Generali presenta 13,8%, Allianz, 13,6%, BNP Paribas está a la cabeza de bancaseguradores y se coloca en segunda posición del panel general con el 14,2%.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados