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Tweet RESUMEN del libro “EMOCIONES COLECTIVAS” de Ovidio Peñalver

Tweet RESUMEN del libro “EMOCIONES COLECTIVAS” de Ovidio Peñalver

 

Escribe Oscar Paz: Os dejo el correspondiente Tweet Resumen de este libro, altamente recomendado, cuyo autor, Ovidio Peñalver, socio director de la consultora ISAVIA, nos adentra en el, todavía, poco explorado mundo de las emociones colectivas.
En una época en la que cada vez es más fácil estar conectado a multitud de personas, cobra especial relevancia entender cómo SIENTEN los sistemas compuestos por múltiples actores.
Y como dice la segunda frase de este Tweet RESUMEN, ahorremos energía en estrategia e invirtámosla en emociones … os deseo una EMOCIONANTE lectura!!

 

  • Hasta el 30% de los resultados de un equipo se puede ver alterado en función de su emocionalidad colectiva
  • Dedicamos muchas energías a diseñar estrategias y muy pocas a diagnosticar la emocionalidad colectiva del equipo
  • Aunque no lo sepas ni quieras, formas parte de muchas “almas colectivas” (familiar, laboral, vecinal, social…)
  • No vemos igual el mismo proyecto o reto si nos sentimos enamorados, tristes, agresivos, cansados o pletóricos
  • El lenguaje no sólo nos permite hablar “sobre” las cosas:hace q sucedan, es acción, es generativo,crea realidades
  • Cuantas + interacciones (charlas,llamadas,mails…) hay entre los miembros d 1 sistema + saludable es el ambiente
  • En las Comunidades con ingresos más equitativos y homogeneos, aunque no necesariamente altos, se sienten mejor
  • Prototipo del español feliz:casado/a, estudios superiores, trabajando,renta media/alta,con buena salud y creyente
  • La habitabilidad de 1 lugar (luz, sonidos,colores,decoracion,distribución, temperatura, humedad…) influye
  • La emoción impulsa a la acción, así q lo primero q tenemos q saber es desde q emoción estamos actuando
  • Todos y cada uno de nosotros estamos poseidos por estados emocionales colectivos (familia,trabajo,países,épocas)
  • La emocionalidad es altamente contagiosa
  • Aunque se habla de multitud de emociones (hasta 100),las básicas son 6: rabia,orgullo,amor,miedo,tristeza,alegria
  • La cuestión no es si sentimos(todos lo hacemos),sino si nos permitimos expresar esas emociones y cómo las vivimos
  • No se trata d vomitar nuestras emociones, ni controlarlas hasta parecer robots,sino d compartirlas oportunamente
  • Una sucesión significativa de emociones en un mismo sentido puede provocar un cambio en el estado de ánimo
  • El estado d ánimo d 1 grupo está relacionado con los JUICIOS colectivos q tienen sobre lo q ocurre en su entorno
  • No somos responsables de los estados de ánimo en los q nos encontramos, pero sí de permanecer en ellos
  • Los 4 estados de ánimo básicos: Serenidad [+], Ambición [+], Resentimiento [-], Resignacion [-] 
  • El VALOR y la RABIA, BIEN CANALIZADA, pueden convertir a un equipo en invencible
  • 5 años despues 2 Guerra Mundial Alemania era 3a economía mundial, alemanes dedicaban 2 horas gratis a reconstruir
  • 2/3 d las curaciones d enfermedades están conectadas con la imagen d futuro q construimos d nuestra recuperacion
  • El efecto Pigmalión postula que si creemos firmemente en algo y nos conportamos acorde a ello lo conseguiremos
  • El efecto Mariposa explica cómo pequeñas acciones vitales bien dirigidas pueden desencadenar grandes resultados
  • El futuro puede influir en el presente tanto o más q el pasado, ahora bien, tenemos q visionar nuestro futuro
  • Un denominador común d muchos judios supervivientes al holocausto, fue la visión ilusionante q tenían del futuro
  • Un PAÍS estará en la antesala del ÉXITO cuando tenga una visión colectiva e ILUSIONANTE de su futuro
  • Éxito es segunda division, Logro es primera division, Logro con Éxito es la Champion!!
  • En los sistemas la visión suele ser formulada x 1 líder,xo lo ideal es q surja d la conversación/consenso d todos
  • Las visiones es mejor q pequen d grandiosas/ilusiorias a q sean “más d lo mismo” o 1 puro crecimiento vegetativo
  • Una visión de futuro sin acción es simplemente un sueño, una ilusión
  • Somos “lo que somos hoy” y “lo que queremos ser mañana”
  • Tan importante como tener visión d futuro es andar “ligeros d equipaje”,dejar atrás nuestras creencias limitantes
  • VENGO DE DONDE VOY (Mago Merlin), consiste en visualizar el futuro y desde él actuar en el presente
  • A los incrédulos hay q cambiarles el “hasta q no lo vea no lo creo” por “hasta q no lo crea no lo veo”
  • La emoción colectiva es más que la suma o media aritmética de las emociones individuales de los que allí están
  • El estado de FLUJO o FLOW es la máxima expresión de concentración y de vivir el aquí y el ahora
  • Influir en emocionalidad colectiva: 1)Tomar conciencia 2)Sentirnos responsables 3)Accion 4)Mantener nueva emocio.
  • Niños pasan rápidamente d llanto a risa…enfado.Problema d emociones en adultos es q pueden quedar enquistadas
  • El hiperactivismo y la acción permanente sin permitir descansos, son candidatos a estrés crónico e infartos
  • Vivimos principalmente para disfrutar, lo que no quita que nos comprometamos y trabajemos duro
  • Una organización AFECTIVA es más efectiva, y una organización efectiva es más AFECTIVA
  • BIOGERENCIA propone 1 nueva manera d entender/liderar empresas (organismos vivos q se adaptan /sobreviven/mueren)
  • LÍDER EMOCIONAL: aquel q es consciente de q las emociones son la moneda d cambio d toda relación, de todo sistema
  • Factores q más influyen satisfacción trabajador: Contenido puesto(31%),Relación jefe (18%),ambiente trabajo(11%)
  • Nuestros “6 YOs” forman el “YO Colectivo”: Estratega, Sensible, Rebelde, Racional, Creativo, Anticrítico 
  • ESTRATEGA: mira por las repercusiones de nuestra decisión a medio/largo plazo
  • SENSIBLE: mira por lo que nos dice el corazón, por lo que más nos gusta, sin entrar a juzgarlo 
  • REBELDE: nos anima a saltarnos las normas, a desafiar a la autoridad, es ese niño travieso que llevamos dentro
  • RACIONAL: analiza los pros y los contras, teniendo en cuenta experiencias pasadas, incluso probabilidades
  • CREATIVO: nuestra parte más original y alocada,esa q piensa d forma desacostumbrada y sueña con soluciones únicas
  • ANTICRÍTICO: intenta q elijamos la decisión q no moleste a nadie, para mantener el estatus quo
  • 1 sistema con + 20 person. dificulta emocionalidad,generando subgrupos q compiten erosionando orgullo pertenencia
  • Emocionalidad d 1 sistema tiene ritmo + lento q las individuales,xo puede llegar a ser mucho mayor en INTENSIDAD
  • Los sistemas EMOCIONALMENTE MADUROS tienen 4 rasgos diferenciadores: es 1) ADAPTATIVO…
  • … 2) EQUILIBRAN el orgullo d pertenencia y el desarrollo persona 3) promueven VALORES como confianza,curiosidad
  • 4) NO
    DEPENDEN DE UNA SÓLA PERSONA, por líder o carismática que pueda ser

 

Acerca del autor

Ligado al mundo de la Tecnología desde 1980 en el que con 8 años intuyo que tras los botones de la consola Nintendo de la serie Game & Watch se esconde toda una nueva forma de interaccionar con mi entorno, paso mi infancia y adolescencia pegado a un ZX Spectrum, hasta que en la década de los 90 decido cursar la carrera de Informática en la Universidad de Deusto, que complemento con un Master en Ingeniería del Software.En 1995 comienzo mi etapa profesional,en el diseño y desarrollo de páginas web para una incipiente internet, y en 1996 decido formar parte de la aseguradora AXA con el objetivo de impulsar tecnológicamente uno de los primeros Contact Center del sector asegurador en España. A partir de este momento comienzo mi etapa como #INTRAEMPRENDEDOR en la que durante 20 años he liderado y formado parte de más de un centenar de iniciativas innovadoras que, a coste cero, han logrado la mejora de decenas de procesos internos con el consiguiente ahorro económico. Todo esto ha sido posible, gracias a un reducido, pero eficaz y comprometido equipo de entusiastas tecnológicos que me rodea y a la aplicación de técnicas de “intraemprendimiento de guerrilla”.Como buen intraemprendedor he formado parte de multitud de iniciativas externas, para poder incorporarlas a mi Organización.Si hay algo que me apasiona, es la innovación social para mejorar el mundo, lo que me ha llevado a coordinar multitud de iniciativas solidarias.

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