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Tweet Resumen del Libro Geomarketing (ESIC)

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Escribe Oscar Paz: Os dejo el resumen de este libro, que para una persona como yo, totalmente profana en el marketing, me ha parecido un poquito técnico, pero que aporta datos entendendibles, como los que os listo a continuación, para comprender la creciente importancia que la posición geográfica tiene sobre las ventas y la fidelización:
  • La funcionalidad d un producto hoy en día es menos importante q la connotación emocional, buscamos identificarnos con él
  • Cambio en la orientacion d empresas: d “tengo 1 producto a quien se lo vendo” a “tengo 1 cliente q producto le ofrezco”
  • El geomarketing q tendrá éxito en el futuro no será el más sofisticado, sino el q sea más sencillo y rápido
  • Las personas q comparten entornos geográficos tienden a compartir comportamientos, consumos y actitudes similares
  • Un periodico de hoy en día contiene la misma información que recibia en toda su vida un ciudadano d la Edad Media
  • La unica forma d q las empresas obtengan ventajas conpetitivas pasa por procesar su principal activo -> la info q genera
  • Se estima que el 74% de las sucursales bancarias abiertas en los últimos 8 años están siendo cerradas en 2011/2012
  • El 50% de los españoles son clientes de una sucursal que se encuentra s menos de 200m de su casa o trabajo
  • En España existe una media de 3 oficinas bancarias en un radio de 200m (150m em Madrid y Barcelona)
  • Los establecimientos situados en un centro comercial con gasolinera venden un 10% más, y los d la periferia un 5% menos
  • Bizkaia en una de las 4 provincias con mayores ingresos a nivel nacional —> aumento de la capacidad de compra
  • Cliente actual es más heterogeneo,exigente y voluble, menos conformista y menos fiel,xo con mayor capacidad d compra
  • Kiabi define a su target como:madres d familia,seducidas x variedad y calidad/precio, q disfrutan vistiendo a la familia
  • PRINCIPIO D INTERCEPTACIÓN:capacidad d atraccion d 1 local. Cajero: metros, Tienda: 500m, C. comercial: 30mn conduciendo
  • PRINCIPIO D ATRACCIÓN ACUMULATIVA: la mayor atracción q supone la agrupación de comercios, frente a 1 sólo punto d venta
  • PRINCIPIO D COMPATIBILIDAD: la complementariedad de los locales atrae a los consumidores,ya q se ahorran desplazamientos
  • PRINCIPIO D ACCESIBILIDAD: barreras fisicas (rios, cuestas, carreteras…) y legales q pueden afectar al establecimiento
  • La inversión en EEUU en marketing de geolocalización pasará de 43M $ en 2010 a 1.800M $ en 2015
  • El secreto del éxito de Foursquare respecto a Facebook place, es que los usuarios se divierten
  • Prototipo de usuario Fousquare español: Varon (73%) de 32 años, q trabaja por cuenta ajena (75%), urbanita
  • Perfil cliente supermercados descuento:mujer>35 años, casada con hijos nivel estudios medio/bajo,ingresos en hogar<1800€

 

Acerca del autor

Ligado al mundo de la Tecnología desde 1980 en el que con 8 años intuyo que tras los botones de la consola Nintendo de la serie Game & Watch se esconde toda una nueva forma de interaccionar con mi entorno, paso mi infancia y adolescencia pegado a un ZX Spectrum, hasta que en la década de los 90 decido cursar la carrera de Informática en la Universidad de Deusto, que complemento con un Master en Ingeniería del Software.En 1995 comienzo mi etapa profesional,en el diseño y desarrollo de páginas web para una incipiente internet, y en 1996 decido formar parte de la aseguradora AXA con el objetivo de impulsar tecnológicamente uno de los primeros Contact Center del sector asegurador en España. A partir de este momento comienzo mi etapa como #INTRAEMPRENDEDOR en la que durante 20 años he liderado y formado parte de más de un centenar de iniciativas innovadoras que, a coste cero, han logrado la mejora de decenas de procesos internos con el consiguiente ahorro económico. Todo esto ha sido posible, gracias a un reducido, pero eficaz y comprometido equipo de entusiastas tecnológicos que me rodea y a la aplicación de técnicas de “intraemprendimiento de guerrilla”.Como buen intraemprendedor he formado parte de multitud de iniciativas externas, para poder incorporarlas a mi Organización.Si hay algo que me apasiona, es la innovación social para mejorar el mundo, lo que me ha llevado a coordinar multitud de iniciativas solidarias.

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