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Fuerte expansión del e-learning que augura un brillante futuro

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Fuente: www.rrhhdigital.com

La Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas Aedipe, Agrupación Centro, ha organizado una jornada para la presentación del Primer Barómetro europeo de e-learning, elaborado por CrossKnowledge, líder europeo en formación a distancia, Féfaur e Ipsos, en seis países: Francia, Reino Unido, Italia, España, Bélgica y Países Bajos.

Para la realización del barómetro, CrossKnowledge, ha contado con la participación de las principales asociaciones profesionales de RRHH.

Aedipe ha participado en la encuesta, y el estudio en las empresas españolas se ha realizado vía Aedipe.  

Resultados del barómetro: De este primer barómetro se pueden sacar tres conclusiones: En primer lugar, se puede afirmar que, en efecto, existe una pauta europea de utilización del e-learning. Parece que en todos los mercados estudiados se utiliza el mismo sistema para presentar y aplicar los cursos de e-learning, independientemente del grado de madurez que tenga cada mercado y de sus particularidades culturales.

Segunda conclusión: en cuanto a la expansión del e-learning; aunque el proceso todavía no ha concluido, augura un brillante futuro. Tanto en términos estadísticos como en lo que respecta a las personas interesadas, este modo de formación se encuentra en pleno crecimiento. El estudio pone de manifiesto que, cuanto mayor es el uso del e-learning, mayores son las expectativas de ampliarlo.

Por último, destaca que el blended learning es el más solicitado, aunque cada vez más empresas piden cursos de e-learning en modalidad de autoservicio y sistemas para que un gran número empleados tengan acceso a plataformas interactivas. “El e-learning se convierte, por lo tanto, en un elemento fundamental para impulsar el rendimiento individual y colectivo”, afirma Javier García Manzanedo, director para España de Crossknowledge. Las empresas encuestadas pronostican un amplio crecimiento del e-learning en 2012. El porcentaje de empresas que ofrecen “poca” formación a sus empleados mediante e-learning (menos del 10%) se reducirá en gran medida, pasando del 37% en 2010 al 15% en 2012.

Por el contrario, una cantidad cada vez mayor de empleados realizará cursos en e-learning a partir de 2012. El porcentaje de empresas que forman entre un 10% y un 50% de sus empleados mediante este sistema pasará del 30% al 45% de la muestra entre 2010 y 2012.

Este dato es “una muestra de madurez”, según García Manzanedo: “después de haber comprobado los beneficios del e-learning en una reducida cantidad de trabajadores, las empresas lo utilizan para resolver problemas de formación en un público objetivo mucho más amplio”.

Por lo tanto, la formación presencial disminuye, incrementa el número de participantes en formación e- learning, y en consecuencia, el presupuesto de las empresas destinado a esta modalidad. El estudio también indica que se da un buen equilibrio, en lo que a antigüedad se refiere, entre las empresas que utilizan el e-learning desde hace más de 3 años (52%) y las que lo aplican desde hace menos tiempo (47%). España se encuentra entre los países pioneros; ocupa el segundo lugar en antigüedad. «Además, estamos por encima de la media en cuanto al número de empleados que cursan formación e-learning». Claramente, las grandes empresas adoptaron antes el sistema: el 68% de las empresas de más de 10.000 empleados usa el e-learning desde hace más de 3 años; “ahora las empresas de cualquier tamaño confían en el “enfoque e-learning”. El 45% de las empresas esperan optimizar los costes de la formación mediante el e-learning. “El incierto clima económico seguramente refuerce esta tendencia, como hemos podido comprobar en anteriores ocasiones”, afirma el director para España de Crossknowledge. Otros objetivos que persiguen las empresas con el e-learning son: eliminar las barreras geográficas (45%), la inmediatez del acceso al curso (42%) y formar a más personas (37%). El blended learning es el dispositivo más apreciado entre el 76% de los encuestados, en todos los países incluidos en el panel. Los resultados del blended learning parecen cumplir las expectativas, dado que el 47% de las empresas tiene previsto aumentar su uso a corto plazo. El estudio señala además que en el sector servicios aumenta el uso del e-learning, y que esta modalidad de formación ya no sólo se dirige a un grupo reducido de profesionales. Cada día más empleados lo utilizan, sobre todo en empresas que cuentan con este sistema desde hace tiempo. “Se confirma así la teoría de que el e-learning puede cubrir las necesidades de todos los públicos (los colectivos con preferencia en las empresas encuestadas son: gerentes, 22%; nuevos reclutamientos, 22%; senior management, 7%; mandos intermedios, 19%; staff técnico, 16%; office staff, 15%), explica.

Sobre los factores claves del éxito del e-learning, las empresas españolas señalan a: la adecuación de los contenidos a las necesidades del negocio, la calidad pedagógica de los dispositivos, el seguimiento del estudiante y la obtención de un certificado. Y entre las barreras: la falta de tiempo y disponibilidad; la oposición cultural, «endémica en nuestro país» según García Manzanedo; además de la calidad de los contenidos, la falta de seguimiento y la utilización complicada.

García Manzanedo ha concluido afirmando que la evaluación debe ir dirigida a la mejora de competencias y no a la satisfacción, y que el éxito del e- learning radica en adecuar » el tipo de contenido al tipo de colectivo». En el acto de presentación organizado por Aedipe Centro, también han intervenido: Enrique Saldaña, director de RRHH de John Deere y vocal de AEDIPE CENTRO; Ignacio de la Vega García, chief learning officer BBVA, y Javier Fernández Aguado, socio director de MindValue, premio Peter Drucker a la Innovación en Management y miembro de la Crossknowledge Faculty. Ignacio de la Vega García ha explicado que la tecnología es una de las principales palancas del Campus BBVA. Cuenta con una plataforma tecnológica única para todo el Grupo, con más de 100.000 usuarios, y el 63% de su oferta formativa es on-line. En 2012 la distribución de actividades formativas en canales on-line supera los 3,4 millones de horas. “El e-learning es el gran protagonista en todas las áreas de conocimiento y para los diferentes colectivos profesionales”. •El objetivo es que el 70% de la actividad se aplique en lo que llamamos e-learning 3.0″. Por su parte, Javier Fernández Aguado, ha argumentado la necesidad de una formación «que nos ayude a repensarnos a nosotros mismos y a repensar nuestras empresas y la sociedad». «Si queremos reformar este país, tenemos que acudir a los cimientos, y éstos están en la formación». En su opinión, uno de los problemas de la formación es que «se paga mal». Señala también que la formación tiene que combinar la teoría y la práctica, y que tiene que apostar seriamente por la profundidad. «Y ésta tiene que atender a dos cuestiones: la preparación técnica y la ética, porque la formación técnica sin la ética se torna perversa». «El gran reto de la formación de directivos no es técnico; es lograr que los directivos sean capaces de equilibrar la eficiencia económica con la eficiencia social», concluye.

 

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