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ACCIDENTES DE TRANSITO EN NICARAGUA: ES HORA DE HACER UN ALTO / NICARAGUA

Fecha

Escribe: Donald Bonilla 

Si bien es cierto, los resultados del Plan Verano 2011 fueron excelentes al lograr reducir en un 50% los fallecidos por Accidentes de Tránsito con respecto al 2010, un 31% los por ahogamiento y apenas un 8% por homicidios, para un general 31% menos de fallecidos, el comportamiento de la Accidentalidad Vial en estas últimas semanas merecen nuestra mayor atención.  Hace un par de fin de semanas, fueron 16 las personas fallecidas por diferentes causas, 11 de ellas por Accidentes en las Carreteras, según registros de la Nueva Radio Ya. Las imágenes en las televisoras nacionales son verdaderamente dramáticas:    

El Comisionado Mayor Roberto González, Jefe de la Dirección de Seguridad de Transito de la Policía Nacional, en la inauguración del Plan Playa 2012, confirmó lo que hasta ese día era una percepción para nosotros: un aumento del 20% en el número de muertos con respecto al mismo periodo del año pasado, lo cual por sí mismo es alarmante.       

APLICAR RIGURASAMENTE LAS REGULACIONES DE TRANSITO                

Cuando en una semana se movilizan por el país más de DOS MILLONES TRES CIENTAS MIL PERSONAS a sus lugares de origen y centros turísticos en busca de esparcimiento y recreación, será una tarea titánica mantener los resultados exitosos del verano anterior.        

El tema de la Seguridad Vial es un tema por demás complejo como compleja es la conducta de cada uno de los conductores habilitados.       

La Dirección de Seguridad de Tránsito está haciendo un gran esfuerzo alrededor de su papel como entidad reguladora del Tránsito y me alegra que el Comisionado General Francisco Díaz, Segundo Jefe de la Policía Nacional, en la inauguración del Plan Playa 2012 indicó que trabajaran intensamente para reducir las consecuencias dañosas de los accidentes de tránsito por que además del papel coercitivo de la policía estará principalmente la misión educativa de la Familia para disuadir a los conductores borrachos a que tomen un volante y frenar a aquellos que viajan a exceso de velocidad.               

CASO ESPECIAL: LOS MOTORIZADOS    

 ¿Cuántas veces ha sido testigo usted mismo que en presencia de Agentes Reguladores de Transito, circulan motorizados sin casco o con el mismo en el codo? ¿Y los acompañantes sin casco? ¿Y los que viajan con su señora y los hijos? Es meritoria la labor de los Superbikes Nicaragua, un Club de Motovelocidad que impulsa la campaña NO SEASSS KAVAYO… USA EL CASCO… Y A COMO DEBE SER JODIDO, a fin de evitar más muertes por la falta de uso del casco.  Las casas distribuidoras de motocicletas siempre incluyen uno y en algunas ocasiones en promoción hasta dos cascos al comprar su motocicleta. Qué bueno que contribuyan al bienestar de sus clientes agregando otro casco más, para el acompañante y evitar más muertes. 

 ES UN GOLPE A LA ECONOMIA NICARAGUENSE               

 En 2011 las cinco aseguradoras nacionales pagaron 961 MILLONES DE CORDOBAS POR RECLAMOS EN LAS POLIZAS DE SEGURO DE DAÑOS PROPIOS Y EN LAS POLIZAS DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS A TERCEROS y eso las ha obligado a aumentar el precio de los seguros obligatorios. Y si a esto agregamos la millonaria inversión que realizan las unidades médicas del Ministerio de Salud, calculadas en cerca de CUATRO CIENTOS MILLONES DE CORDOBAS, estamos hablando de MAS DE MIL MILLONES DE CORDOBAS. ES HORA DE HACER UN ALTO. 

REFORMA ¿PARA QUE?             

En la Asamblea Nacional existe un Anteproyecto de Reforma al Artículo 146 de la Ley No. 431 a fin de que la Cruz Roja Nicaraguense en forma exclusiva practique el Examen Visual para los solicitantes de Licencia de conducir y se aumenta el precio de C$50.00 al equivalente de US$5.00, lo cual me parece muy loable de los amigos diputados Dr. Walmaro Gutiérrez e Ing. Agustín Jarquín. Sin embargo, soy de la opinión y así lo hecho saber al Ing. Jarquín que es la oportunidad de ampliar esta reforma a otros artículos consignados en la Ley en referencia e introducir nuevos artículos dadas las cambiantes circunstancias de la Seguridad Vial, y para ello hay numerosas personas e instituciones a quienes consultar.   

LLAMADOS DE LA SOCIEDAD CIVIL       

Desde inicios de este año, un grupo de amigos y organizaciones nos hemos interesado en el tema y estamos logrando que se convierta en un tema de Reflexión Nacional, incluso a la misma Cra. Rosario Murillo, Coordinadora de Comunicación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional así se lo hemos pedido.               

Felicitamos al Pastor José Fuentes de la Iglesia Tabernáculo de Estelí por organizar una Marcha por la Vida para este jueves 29 de marzo en la Ciudad de Estelí. Oraran por los conductores para que sea un Verano Feliz, oraran en los puntos críticos por las almas de los fallecidos en esos puntos, oraran por las carreteras para alejar al Demonio de la Maldad. Esperamos que este ejemplo se multiplique en las Iglesias de otras denominaciones para la Sanidad de nuestro país, principalmente en Managua, Matagalpa y Chinandega, en donde hemos observado una aceleración de los accidentes de tránsito y muertes.                

Más recientemente, los amigos de la Brigada Motorizada y Fenimoto se han interesado también en el tema. Mi agradecimiento publico a los periodistas de Canal 10, El Nuevo Diario, HOY, a los Doctores Víctor Méndez y Guillermo López de la ASOCIACION NICARAGUENSE DE SALUD PUBLICA, al Dr. Moisés Blanco, Lic. Orali Flores y Sra. de la organización PERSONAS UNIDAS EN EL DOLOR Y LA ESPERANZA (PUDE), al Lic. Constantino Gómez y Willmer de los Superbikes Nicaragua, al Cro. Carlos José García, Presidente de ASOCIACION NICARAGUENSE DE MOTOVELOCIDAD (ANIMOTO), a Don Rafael de VRC MOTOSHOP, al Diputado Ing. Agustín Jarquín, por su interés y dedicación a contribuir a nuevas condiciones para la Seguridad Vial en Nicaragua. 

MI AGRADECIMIENTO ESPECIAL al Señor Carlos Biurrun. Un artículo de su blog me permitió conocer cómo España ha logrado reducir sustancialmente las muertes por accidentes de tránsito en un tramo de diez años, y me dije: eso mismo quiero para mi Nicaragua y aquí estamos en el primero de esos diez o menos años. Gracias Maestro.  Finalmente: RESPETEMOS LAS REGULACIONES DE TRANSITO, PROMOVAMOS UNA CONDUCTA VIAL POSITIVA, MEJOREMOS LAS TECNICAS DE CONDUCCION, todo por un profundo e irrestricto RESPETO A LA VIDA. «VERANO 2012: MAS UNIDOS, MAS ALEGRES, MAS VIDA”


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