¡Únete a Community of Insurance!

Los españoles nos comemos el ahorro para capear la crisis

Fecha

(N.E. Nos satiscace poder anunciar a los lectores del blog que hemos llegado a un acuerdo de intercambio de posts entre el blog de Fernando Pescador y el de Carlos Biurrun. Fernando Pescador, además de buen amigo, ha cubierto la actualidad europea, como Corresponsal de El Correo (Bilbao), los periódicos del Grupo Vocento y la Agencia Colpisa, con una difusión conjunta superior a los 3 millones de lectores, desde que España es miembro de la UE, es decir, desde 1986, hasta diciembre de 2010. Desde esta condición ha tenido el privilegio de narrar los profundos cambios vividos por Europa en las dos últimas décadas del siglo XX y los esfuerzos de España por situarse en primera línea política internacional, con unos resultados que merecen la calificación de variables. Tiene los premios «Europa» de la Diputación Foral del Señorío de Vizcaya, «Salvador de Madariaga» y es miembro de la Orden de Isabel la Católica, con rango de Oficial, por sus trabajos sobre la Unión Europea. Además, fue finalista del «Cirilo Rodríguez». Lo haremos bajo el principio de intercambio y comunidad de blogs que sin duda alguna se enriquecen con este acuerdo. Esperamos que esta noticia sea acogida con satisfacción por nuestros asiduos lectores españoles, latinoamericanos y también los que nos siguen de Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Reino Unido…)

Escribe desde Bruselas: Fernando Pescador, periodista

La crisis está haciendo estragos en Europa, eso ya lo sabemos, pero la procesión va por barrios y en todas partes no cuecen las mismas habas. Ese es, por ejemplo, el caso del ahorro: España es, de los grandes países europeos, (Bélgica incluida aunque no reúna esa condición), el único en el que el incremento de los ingresos nominales de las familias se ha quedado por detrás de la inflación en 2011, lo que quiere decir, lisa y llanamente, que los españoles han perdido poder adquisitivo este año pasado, frente a sus compañeros de viaje europeos de Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido o Bélgica. Lo dice una asociación francesa, el Observatoire de L’Epargne Européenne, que publica análisis muy documentados sobre los comportamientos de los ahorradores en ciertos países clave, y que acaba de hacer público su Tableau de Bord número 21, que cubre el segundo semestre de 2011.
 
Dice el OEE que de los seis países analizados (los más arriba citados) uno, España, se distingue de la media europea, porque en él, «las familias ven bajar su poder de compra y se encuentran ahora en fase de ‘desacumulación’ financiera”, lo que quiere decir que los españoles nos estamos comiendo los ahorros para capear la crisis; retiramos más dinero ahorrado que el que le asignamos. Y somos los únicos en hacerlo, de entre los países analizados en el trabajo sobre el que se basa este “post”.
 
En España, el índice de ahorro de las familias (el ahorro bruto expresado en porcentaje de los ingresos brutos disponibles ajustados), ha ido cayendo desde el 14,5% del tercer trimestre de 2010 hasta el 11,9% que se registraba en ese mismo periodo, pero un año después. “El índice de depósitos financieros aumentó durante el segundo trimestre de 2011 en Francia y en el Reino Unido, mientras que descendió en Alemania, en Italia y en España. Devino incluso negativo en este último país, lo que constituye un fenómeno excepcional pues la conversión a liquidez del ahorro financiero de las familias españolas superó a los nuevos depósitos”, dice el informe que revela, además, que salvo en Italia y en Bélgica, las inversiones directas de los europeos en el mercado obligatario son más restringidas que antes de la debacle financiera actual. A pesar de ello, “la crisis de la deuda no ha suscitado movimientos desestabilizadores” (en el ahorro privado europeo). Sigue leyendo haciendo click aquí.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados