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Las redes sociales en las empresas, ¿oportunidad o pérdida de tiempo?

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Escribe: James Singer, colaborador habitual del blog y experto en management y relaciones humanas en la empresa.

Las Redes sociales invaden nuestra vida y coadyuvan al triunfo de Facebook, Twitter, LinkedIn y otras más. Las Compañías de seguros han tomado conciencia del fenómeno y lo han integrado en su marketing y comunicación para conocer mejor a sus clientes, segmentar sus acciones comerciales, trabajar su imagen. Las Compañías que han puesto a disposición de su personal las herramientas de Web 2.0 siguen siendo muy reducidas y de estas algunas hablan de sus dificultades e incluso de sus fracasos.

Desarrollar la transversalidad, la iniciativa, la creatividad, la reactividad, compartir conocimiento y experiencias siguen siendo las expectativas de las empresas. ¿Las herramientas Web 2.0, favoreciendo el trabajo en red, el desarrollo de comunidades de afinidad, no son un medio para alcanzar esos objetivos?

El éxito pasa por cuestionarse algunos prejuicios o errores que no se deben cometer. Comentemos algunos de ellos.

Es difícil de admitir que la empresa funciona únicamente a través de su organización formal: sus funciones, sus direcciones, sus jerarquías, sus servicios. Cada uno sabe sin embargo por experiencia que las redes informales construidas alrededor de las relaciones interpersonales son determinantes en la vida de la empresa. ¡Permiten resolver un buen número de problemas! La utilización de las herramientas Web 2.0 permite multiplicar las redes y las conexiones, convertir en visible en parte lo que no es hasta el momento sin cuestionar en modo alguno la necesidad de una organización formal. Para aquellos que temen que crean el desorden, sus temores no están fundados.

Una vez tenemos que plantearnos la pregunta del papel del manager, del dirigente en la puesta en marcha de estas herramientas. Cuanto más jerárquica sea la organización más resistencia habrá por su parte: miedo a pérdida de poder, miedo a la pérdida de control. Esta resistencia será más insidiosa cuanto más se exprese por prácticas basadas en la pura inercia, seguidismo. En la puesta en marcha de estas herramientas es muy necesario asociarlos, convertirles en animadores y facilitadores.

Considerar que las herramientas Web 2.0 son para los colaboradores y que los directores no tienen que participar sería un gravísimo error, sería menospreciar la naturaleza y el potencial de las herramientas. Por el contrario, con el ejemplo, favorecen el  movimiento en la buena dirección.

Es necesario explicar cómo funcionan estas herramientas y el uso de las mismas para la acción, pero no imponer un camino a seguir, no decir nunca cómo hay que utilizarlas. Aporte su testimonio de utilización y deje a cada uno asumir sus propias herramientas: deje que se desarrollen las iniciativas. Demuestre confianza.

Comunicar mediante estas herramientas no se debe hacer como si fueran memorándums o grandes discursos. En la medida que de lo que se trata es de modificar comportamientos, es necesario escuchar las interrogaciones y las dudas de unos y de otros. Como en todo proceso de cambio, algunos van a lanzarse a la aventura, apóyese en ellos y hágales partícipes de su experiencia para convencer a los demás. ¡No olvidemos que cada uno ha adquirido ya una experiencia sobre el mismo lienzo!

Por lo tanto, ¿Facebook, Twitter o LinkedIn en la empresa, sí o no?, reaccione, comparta sus reflexiones o comentarios, presente sus experiencias, sus sugerencias, debatámoslas en red…

¿Las debatimos ahora ? ¡Adelante !

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