¡Únete a Community of Insurance!

Edurne Pasaban, cercanía, perseverancia y pasión.

Fecha

Escribe: Carlos Biurrun, Presidente de Biurrun Consulting y del Foro de Diletantes de Bilbao

El pasado día 27 de octubre conseguí algo que me había propuesto desde que el 24 de mayo de 2009 escribí en mi blog el post una lección de trabajo en equipo, que Edurne Pasaban viniese al Foro de Diletantes de Bilbao, un grupo de amigos que se reúne una vez al mes con un invitado que tiene cosas e ideas interesantes para compartir.
El facilitador de la aceptación de Edurne fue mi buen amigo Gorka Ansuategui, Director de Marketing y Comunicación de Lagun Aro Seguros.
El acto con Edurne lo celebramos en el Club Marítimo del Abra, gracias a los buenos oficios, como siempre, de nuestro compañero de Junta, Javier Cano.
Hemos tenido, en nuestros cinco años de vida, invitados e invitadas ilustres del mundo de la Universidad, el arte, la economía, la medicina, etc. pero nadie ha creado tanta expectación como Edurne.
Llegó a la reunión, la recibimos en la entrada, aparcó su coche, subió con los primeros que habíamos llegado al salón de la reunión, abrió su Apple con las presentaciones que a continuación expondría, verificó el sonido y compartió con su nosotros su sonrisa abierta, su afabilidad y cordialidad de trato. Edurne es una persona que transmite cercanía, familiaridad, parece que la conoces de siempre como si fuese una más de la familia, de la cuadrilla, del Foro…
Según iba llegando los y las asistentes al acto, le iba presentando y casi todo el mundo exclamaba – ¡Edurne, pero, si eres más alta de lo que pareces en la Tele! – a lo que ella contestaba que no, que eran los tacones.
La exposición de Edurne y sus respuestas a las preguntas posteriores fueron una lección sobre valores humanos, relaciones humanas y planificación para la ejecución de una gestión eficaz.
Edurne es Ingeniera técnico Industrial de formación y sus primeros juegos infantiles estuvieron entre tornos y máquinas de la empresa familiar regentada por su padre.
Su afición a la montaña se inicia pronto pero tienen que pasar muchos años hasta que sus hazañas deportivas le permitan vivir de la montaña – “mi dedicación al alpinismo profesional ha sido un camino duro, sólo desde hace 4 años puedo vivir de esto” – comenta Edurne.
Desgranando su testimonio vital refleja muchas veces la dureza del objetivo marcado, logrado desde “una posición apasionada, desde la demostración inicial de que lo que haces es duro, es difícil pero merece la pena tratar de conseguirlo”, señala Edurne.
Y continúa su testimonio personal indicando que lo logrado “es el fruto de un gran equipo, formado por excelentes especialistas y, sobre todo, buenas personas”.
Este trabajo en equipo no ha sido fácil, “hubo que hacer entender a todos el proyecto de los 14 x8.000”.
Por eso explica Edurne, “he tenido que aprender a liderar un equpo”. Desgrana a continuación que entiende por liderazgo.
1) Comunicarse con los componentes y ser transparente, que cada uno sepa su papel, su rol y que lo asuma.
2) Saber escuchar, observar el ambiente, aspecto que suele ser muy complicado porque cada uno tiene su propia vivencia vital consecuencia de su propio círculo próximo.
3) Movilizar un mecanismo de acordar todo con todos, contar con todas la opiniones antes de la toma de decisión.
4) Reconocimiento o saber colocar en su justo lugar a lo aportado por los que te rodean. Muchas veces, señala Edurne, “tenemos vergüenza del reconocimiento de lo que otros han hecho por ti. En mi caso, continúa, mis padres han sido fundamentales”.
5) Los invisibles de los equipos o los que no parecen importantes pero que aportan lo mejor que tienen en los peores momentos.
6) Expresa también Edurne, lo que llama capacidad de adaptarnos de superar las dificultades, incluso la depresión. “Como señalaba Charles Darwin – cita Edurne – solo sobrevive el que sabe adaptarse a los cambios”.
La exposición de Edurne fue acompañada de magníficas fotografías de sus ascensiones al K2, Lhotse, Gasherbrum II, Nanga parbat, kangchenjunga, Shisha Pangma…
Es la primera mujer de toda la historia de la humanidad en haber llegado a la cima de 14 ocho mil.
El coloquio que tuvimos a continuación puso de manifiesto que estaba todo el mundo encantado porque tenía para contestar a sus preguntas a una persona sencilla, apasionada, capaz de superar la dificultad y emprender de nuevo el camino, que disfruta con lo que hace y lo convierte en testimonio para los demás.
Nos hicimos todos la “foto de familia” con Edurne pero tuvimos que esperar unos minutos más de lo habitual porque todos querían hacerse una foto personal.
Mereció la pena mi persistencia hasta conseguir que Edurne viniera al Foro porque lo pasamos muy bien y nos dio una lección magistral basada en su propio testimonio vital.
Eskerrik Asko Edurne.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados