Banner superior IWC2020
Banner superior IWC2020
Mutua General sigue los pasos de la desmutualización (Por Juan José Lecanda)

Mutua General sigue los pasos de la desmutualización (Por Juan José Lecanda)

Escribe: Juan José Lecanda.

No he  podido dejar de sorprenderme, cuando,  en plena Semana Santa, leo que  “LA MUTUA GENERAL DE SEGUROS SE TRANSFORMA EN UNA SOCIEDAD ANÓNIMA A PARTIR DEL 1 DE ENERO 2012”.-
Me sorprende y, a bote pronto, me causa una cierta desazón.-  Quién lo hubiera dicho! !Qué diría D. Victor Gaminde!. No me imaginaba esta transformación…aunque desde hace muchos años  “se sabía” que algo tenía que pasar.
 
Ya sé que todo cambia, incluso en el mundo de las Mutuas de Seguros, pero no lo pronosticaba en el caso de “la Mutua”(al   menos así la conocimos durante muchos años…), después de su fusión todavía reciente con EUROMUTUA.
 
!Cuánta historia  representada por la actual M.G.S!.  En este contexto, recuerdo  una reunión de  Mutuas en la que  la D.G.S. señaló , como un problema de estas Entidades, que “no se sabía de quién  eran las Mutuas” en clara referencia  a un supuesto “excesivo poder” del equipo directivo de la  Mutua en cuestión, su  Presidente- no hace falta mencionar su nombre-indicó con rotundidad que  “sabía perfectamentede quién  no era”.-Ahora podrá ratificarlo.
 
Según la nota de prensa, M.G.S,Seguros y Reaseguros, tendrá del orden de 700.000 accionistas (todos los Asegurados  actuales y anteriores hasta 3 años), ….si bien, un 20% del capital quedará en manos de  la FUNDACIÓN , evidentemente como el Accionista dominante y de referencia.
 
De esta forma M.G.S., “potenciará la capacidad financiera” de la nueva Sociedad, facilitará la  captación de capital externo y se abrirá a nuevas opciones  de futuro, tales como alianzas ó compras.
 
Sin pretender juzgar las razones profundas de esta transformación, cabe pensar que  las exigencias  de Solvencia II, que en poco tiempo serán una obligación, han tenido una influencia significativa.
 
Como es obvio, y aunque  “la Fundación se encargará de mantener la cultura y los principios solidarios del mutualismo vigente desde la creación de la Mutua en 1.908”, habrá que seguir la pista a los nuevos  Estatutos y a la estrategia futura.
 
¿Se inicia el proceso  “definitivo” de la DESMUTUALIZACIÓN  de las Mutuas de Seguros, en paralelo a la BANCARIZACIÓN  de las Cajas de Ahorros?
 
¿Se trata de , como en el Gatopardo del Conde de Lampedusa, cambiar lo menos posible ó incluso de cambiar todo para no cambiar nada?
 
¿Responde esta transformación en S.A. a razones particulares, no trasladables al resto de Mutuas?
 
Una mezcla de “realismo” y, a la vez, de “melancolía”, convergen en mi reflexión, y no tengo claro lo que debiera prevalecer.
El tiempo lo dirá.

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. antonio celada

    Juanjo: te aseguro que no había leído tu excelente reflexión cuando he escrito mi blog (sanlucas151.blogspots.com) acerca de este tema.
    No creas que te he copiado aunque coincidimos INCLUSO EN EL ADJETIVO DE SORPRENDENTE.

    Lo único que como es bien sabido tu eres buena persona y no has querido cargar las tintas.

    Supongo estaremos atentos al devenir de los acontecimientos

    UN FUERTE ABRAZO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 14 =