¡Únete a Community of Insurance!

Reflexiones veraniegas: Exposición Turner en el Prado con el patrocinio de AXA

Fecha

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on whatsapp
"Rain, steam and speed"

Tenía que venir a Madrid a varias reuniones, a pesar de la época calurosa, y adelanté un día porque mis amigos de AXA nos invitaron a mi esposa y a mí a la visita privada a la exposición de un pintor inglés, poco conocido en España, pero que lo habíamos descubierto en nuestras largas estancias en Londres de hace años, Joseph Mallord William TURNER, en el museo del Prado.

Turner que nació a finales del siglo XVIII en Covent Garden-Londres, fue un autodidacta en un entorno familiar con pocos recursos y con fuertes desequilibrios emocionales. Muy joven entró en la Royal Academy que sin duda alguna marco su carrera, en unos tiempos de transición y cambio.

Turner es un excelente acuarelista y sus obras se pueden disfrutar en la Tate Gallery y la National Gallery de Londres.

Sin embargo, la exposición del Prado presenta una faceta interesante, la comparación de Turner con aquellos pintores de los que aprendió ya que dedicó mucho tiempo, mucho esfuerzo, a analizar la técnica pictórica de los Tiziano, Rembrandt, Claude Lorrain, Tintoretto…

Hay aspectos técnicos de su estilo que dejo a los eruditos. Para mí Turner es el pintor del mar, de las tempestades, del la ruptura con el clasicismo del que aprende, del que maneja el trazo para sugerir. Dicen los entendidos que Turner junto con Constable representa el romanticismo inglés; por supuesto que así es, pero hay cierto punto en sus pinturas de iconoclasta, de bohemio, de ir por libre, sin importarle lo que diga la clase establecida. Lo podemos comprobar en su cuadro “Lluvia, vapor y velocidad”, mezcla de luz, de abstracto y precursor del impresionismo.

Después de la visita, tuvimos ocasión, en el coctel servido en el mismo museo (estaba previsto en el Ritz pero el incendio cambió los planes), de disfrutar de excelente compañía, Javier De Agustín, Alfonso de Borbón, Mirenchu del Valle, Juan Manuel Castro, Claudio Boada, Ángel Socías, María Sánchez, María Teresa Ortiz-Bau, Josep Alfonso, José Oneto…

Si alguien quiere pasar un buen rato y está en Madrid, le recomiendo la visita a la exposición “Turner y los maestros”. No se arrepentirá.

Mi felicitación a la Fundación AXA y a los que en ella trabajan.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on print
Print
Share on whatsapp
WhatsApp

¡Únete a Community of Insurance!

Artículos
relacionados