¡Únete a Community of Insurance!

Herramientas sencillas para el mundo groundswell

Fecha

Escribe: Silvia López (Directora de producto de Insare)

En este blog, hemos hecho referencia en varias ocasiones al mundo groundswell (es el aprovechar los movimientos sociales espontáneos de la red), y como la incursión en las redes sociales nos permiten tener una visión diferente a la nueva gestión empresarial, y el beneficio que podemos extraer de ello, ya que es un mundo que permanece en cambio constante.

Una de las premisas importantes a considerar si su compañía quiere estar en este nuevo medio, es que se ha de humanizar la imagen que proyectamos de la organización, como una aceptación de cambio cultural de la compañía, ya que si no se cree en estos canales, no se aceptan críticas, y no se sabe comunicar, la estrategia Social media no funciona.

Este post trata de ello, el cómo utilizar algunas herramientas sencillas, que fomenten la escucha (un factor importante para estar en la redes sociales), la innovación, y la comunicación.

Primero de todo se han de evaluar todas aquellas tecnologías que están a nuestra disposición, y que faciliten el acercamiento a nuestros clientes, por ser fáciles, conocidas y que estén más de acuerdo a la filosofía empresarial. Aunque hemos de ser conscientes que Social media no es sólo tecnología, sino una actitud.

¿Y cómo hacemos esto? Primero de todo, analizar el perfil technográfico social, a quién queremos dirigirnos, y que tecnologías son las más adecuadas por perfil de participación en dicho perfil.

Y si no disponemos del perfil technográfico (por que la compañía desconoce este perfil), siempre son muy útiles lo gráficos de Demografía Social Media, que en una primera instancia, nos permite acercanos e identificar que redes sociales son las más populares, por edad, nivel de estudios, participación, y cercanas a la compañía.

Social Media Demographic

 

Un buen ejemplo de tecnología fácil para comenzar con Social Media,  y que fomenta la comunicación es: Twitter. El microblog de 140 caracteres, donde  todos sus miembros pueden registrarse gratuitamente y enviar mensajes a quienes deseen.

Al utilizar sistemas de monitoreo de palabras claves con programas como hootsuite, twitjump o Radian6 para saber lo que se dice de una compañía y competidores, es una muy buena tecnología para la comunicación con los clientes.

Como ejemplo (de herramientas que trabajan con Twitter), HootSuite es una plataforma web para la gestión de cuentas Twitter a nivel más organizacional, digamos empresarial. Permite configurar tantas cuentas deseemos, se visualiza toda la información organizada de mensajes directos, históricos, RT, así como añadir editores de manera personalizada a cada cuenta.

Esta herramienta no permite tener cuentas corporativas de empleados que quieran participar en la cuenta general de la compañía, y así dar acceso de gestión a varias personas. Ya que cuanto más implicadas estén en este cambio cultural e interacción con redes sociales, mayor será el beneficio y éxito de social media.

Y como toda estrategia, sino hay métricas que nos indiquen como está yendo en este nuevo medio, Hootsuite, también dispone de estadísticas para controlar la efectividad y el impacto de los enlaces compartidos en las conversaciones.

Herramientas satélites a Twitter,  existen diversas en el mercado, y que nos permiten medir, conocer, integrar todas las conversaciones Groundswell, y que son totalmente gratis, permitiendo comenzar nuestra estrategia social media más adecuada a nuestro público y objetivo marcado.

Estas últimas características en cuanto a marca y comunicación, es una herramienta excelente, así como un gran generador de tráfico tanto a nuestra web, blog o vídeos que podamos tener.

Para que social media funcione, es de vital importancia el escuchar, estar, ver, hablar, participar, porque lo que conecta con la marca es el intercambio de ideas, y el mostrarse accesible. Además de utilizar la tecnología o medio adecuado para estar presentes, teniendo en cuenta siempre el público, objetivo y estrategia.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados