¡Únete a Community of Insurance!

¡Tenemos que cambiar!, reflexiones sinceras de un amigo.

Fecha

 

José Borrue

(A raíz del post de James Singer, ¿Adaptarse, cambiar en tiempos de crisis?,  mi amigo Jose Borrue, me manda unas reflexiones que quiero compartir con los lectores del blog. Por supuesto, cuento con la autorización del autor).

Escribe: Jose Borrue

Tuve la oportunidad de conocer a James y compartir con él alguna jornada, creo que le conozco bien. Es por lo que, querido Carlos, te felicito por haber conseguido a este colaborador como habitual de tu blog. Además de una gran persona creo que es un gran profesional y sus opiniones son dignas de ser altamente consideradas. ¡Enhorabuena, Carlos!

Comparto totalmente las ideas que en este comentario hace James.

Expresa su deseo de que los gobiernos se entiendan para definir las nuevas reglas de juego. Yo también deseo lo mismo pero me parece muy complejo, hay demasiados intereses creados y los más culpables de la crisis serán los que más remen a la contra. Que regulen sí, pero que no estrangulen. Yo pediría muchas cosas, pero sobre todo tres a nivel global y totalmente homogeneizadas: total transparencia, rigor en la exigencia de solvencias basada y coherente con un análisis y valoración de riesgos siempre actualizados y efectuados con rigor ortodoxo y una legislación penal muy fuerte y fulminante para los delitos de fraude.

Hay que partir de la base que las crisis no se van a eliminar, con la experiencia de las pasadas podremos aspirar a limar las puntas de las simas. No desaprovechemos esta, pero dentro de siete o diez años tendremos otra. Mientras la codicia humana y la tontuna de los que conforman opinión (muchas veces casi imberbes y totalmente inexpertos que pontifican como si hubieran nacido enseñados. Imprudentes sabiondos) exista se producirán burbujas que se alimentarán hasta su explosión.

¿Cómo se evita la codicia y se eliminan a esos insensatos voceros de los milagros económico-financieros que alientan el calentamiento sin sentido de empresas, sectores, sistemas, …?. Recuerdo que hace más de veinte años me decía un día Pedro Toledo ante el estallido de una burbuja de aquellos tiempos :“mira Josechu una vez más se demuestra que en este negocio los milagros no existen”. En este mundo tan terrenal y errático dos y dos suelen ser cuatro, lo más probable es que sean tres cincuenta y nunca son cuatro veinticinco. Me decía un Director de riesgos de un gran Banco que cuando un cliente te diga cómo va su negocio créele la mitad y de la mitad la raíz cuadrada. Esto es una exageración, pero lo que realmente me quería decir es que todo el mundo exagera y si hay intereses de por medio vayan echando exageración sobre exageración. Por eso la transparencia, la veracidad del dato, y el sentido común en el análisis son fundamentales, y lo que ocurre es que cuando se están gestando burbujas la gente sensata parece tonta. ¡Que desgracia!

Hay que mirar al futuro y sin miedo, nos dice James, y estoy de acuerdo. Yo creo en el progreso del hombre y sólo se progresa en espacios abiertos y cuanto más grandes mejor. Este globo que tenemos es un buen escenario, pero que no nos lo cierren, sería un error. Aprendamos, escuchemos, observemos, reaccionemos, compitamos, colaboremos, trabajemos duro, innovemos, avancemos, mejoremos, positivicemos, sumemos, no restemos, no deterioremos el entorno, seamos responsables, compartamos, seamos solidarios. . .en fin: PROGRESEMOS y sin miedos ni complejos.

Estoy seguro de que el siglo XXI es el siglo de Asia, pero también de los que sepan leer las tendencias, el futuro, tengan visión, se esfuercen, quieran, estén informados, capacitados técnicamente, que tengan unos principios y valores potenciadores, que cambien y se adapten y sobre todo que trabajen duro. Este mundo es de cambio continuo, es obvio, y es un error oponerse al cambio (cerrarse es comenzar a morir: el ocaso) y sólo van a estar ahí arriba los que mejor se adapten, todo tiene un sentido Darwiniano. ¡Sepámoslo y seamos coherentes actuando en consecuencia!. No olvidemos que “camarón que se duerme se le lleva la corriente”.

El futuro no existe, lo tenemos que hacer entre todos. ¿Tenemos confianza en nosotros mismos? Pues también en el futuro. Sólo tienen miedo los débiles. Y los débiles desaparecen. No tenemos otra alternativa.

Los tres conceptos pilares de la Revolución Francesa: Libertad, Igualdad y Fraternidad van a seguir siendo válidos en este siglo y debemos seguir profundizando en ellos y extendiéndolos, todavía hay que insistir en ellos matizándolos con los de Justicia y Solidaridad e incorporar plenamente el concepto de Responsabilidad. El siglo XXI creo que será el siglo fundamentalmente de la Solidaridad y la Responsabilidad. No dejes tu destino en manos de otro y menos de un Gobierno. El Estado o los Entes que procedan conque sean un buen arbitro, eviten las situaciones de exclusión social , persigan los abusos y promuevan la igualdad de oportunidades es suficiente. Por favor que no nos encorseten ni nos hagan unos inútiles.

Tengamos fe en el futuro, trabajemos para fomentar el progreso y sobre todo seamos positivos que hay que salir de esta y no hay mal que cien años dure. Visto lo visto si no lo hacemos entre todos y todos y cada uno de nosotros, porque todos estamos implicados y afectados, ¿quién lo va a hacer? Y en este sentido iniciativas como la de http://estosololoarreglamosentretodos.org creo que son necesarias. Entérate y si te convence apúntate. Yo lo he hecho esta mañana.

Por favor es fundamental pensar en POSITIVO.

¡ENHORABUENA, Carlos! Y un fuerte abrazo, James.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados