¡Únete a Community of Insurance!

Autos, ¿fin del ciclo?

Fecha

Juan José Lecanda

Desde hace muchos años, he seguido con atención la Jornada de ICEA que a finales de Enero se desarrolla para comentar lo ocurrido el curso anterior y, especialmente, las Expectativas para el nuevo periodo.

Ciertamente, hay veces que las ponencias están bien documentadas tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo.

La Ponencia de AUTOS desarrollada por Juan Hormaechea, Director General de Mutua Madrileña, me ha parecido acertada, realista, bien documentada y transparente.

En lo relativo al año 2009 hay algunos hechos evidentes:

  • Caída del 5,40% en la facturación que considera mayor de la esperada. Personalmente, ya había indicado el 10 de Marzo 2009 en Madrid en una Jornada sobre la Crisis que la reducción se moverá entre un 5% y un 7,50%. 
  • La explicación más significativa de dicha evolución viene derivada de la reducción de las Primas Medias en niveles superiores a la caída de la Frecuencia Siniestral, derivada de un menor uso de los vehículos. Los costes medios de los siniestros se han mantenido prácticamente invariables. En consecuencia, la “batalla de precios” ha estado soportada en la reducción de la carga siniestral, aunque ha generado un deterioro del porcentaje de siniestralidad sobre las Primas. 
  • La mejora de los Resultados Financieros ha compensado el deterioro del Ratio Combinado de forma que el Resultado Técnico-Financiero se ha mantenido en torno al 10%, muy próximo al año anterior.

De cara al año 2010, Juan Hormaechea pronostica una serie de hitos importantes:

  • Reducción de nuevo de la Facturación en un 2% (por mi parte, calculo que será un 2,50%). 
  • Se va a iniciar una estabilización de los precios en Cartera o una reducción más corta que el año anterior en Nueva Producción. 
  • La frecuencia siniestral y los costes medios se mantendrán también sensiblemente iguales al año anterior ó con leves incrementos. 
  • En consecuencia, proseguirá el deterioro del resultado técnico aunque manteniéndose en niveles interesantes. 

En lo relativo al Producto en sí mismo, Hormaechea apunta como tendencias más importantes:

  • La mayor incorporación de la Garantía Mecánica en los vehículos de particulares.

En mi opinión, sólo unas pocas Entidades están preparadas para desarrollar esta garantía con la suficiente capacidad de servicio y control.

  • Incorporación, siquiera parcial, de técnicas de pago por uso para algunos segmentos ó de seguro por kilómetros a recorrer.
  • Avances en la gestión de los procesos de Peritación.

 La Ponencia concluye que 2010 seguirá siendo un Año en Recesión(en Primas) y Deterioro del Margen, aunque estamos todavía con márgenes positivos.

En consecuencia, sólo cabe agradecer al Autor sus pronósticos y esperar que se cumplan, que “no están nada mal”.

Resumiendo, ¿estamos ante el fin de un ciclo ó sólamente se inicia el final del mismo?. En mi opinión, será probablemente el año 2011 cuando estemos en un ciclo diferente, algo más expansivo pero de reestructuraciones y peores resultados.

 Juan José Lecanda

juanjolecanda@hotmail.com

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados