¡Únete a Community of Insurance!

World Economic Forum Global Risks advierte de la larga sombra de la crisis financiera

Fecha

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=qRjnTV5wZAg]

Fuente: Suisse Re y WEF y post de 8 de febrero de 2009

El Foro Económico Mundial dio a conocer hoy Global Risks 2010, su informe anual sobre los riesgos mundiales más importantes y subyacentes que enfrenta la economía mundial este año y más allá.

  • El Foro Económico Mundial, hoy en libertad Global Risks 2010, Poniendo de relieve una serie de riesgos subyacentes que contribuyen y se ven agravados por la crisis financiera y la recesión económica mundial
  • Crisis fiscal y el desempleo, la falta de inversiones en infraestructura – especialmente en la energía y la agricultura – y las enfermedades crónicas son identificados como las áreas clave de riesgo en los próximos años
  • Otros riesgos identificados como igualmente de carácter sistémico, y que requiere una mejor gobernanza mundial, son la delincuencia transnacional y la corrupción, la pérdida de la biodiversidad y la vulnerabilidad de los ciber –
  • Informe completo y entrevista en video con Sheana Tambourgi, editor del informe y Director y Jefe de la Global Risk Network del Foro Económico Mundial, y más en: http://www.weforum.org/globalrisks
wef 2010

El informe sostiene que los acontecimientos del año pasado han puesto de manifiesto una necesidad fundamental de cambiar el pensamiento sobre los riesgos mundiales y de cómo se gestionan. Con los niveles sin precedentes de la interconexión entre todas las áreas de riesgo, el informe subraya que la necesidad de combatir las deficiencias de gobernanza a nivel mundial es mayor que nunca. Sostiene que esto sólo puede ser objeto de una revisión de los valores actuales y los comportamientos de los tomadores de decisiones para mejorar la coordinación y supervisión.

Robert Greenhill, director gerente y responsable de negocios en el Foro Económico Mundial, dijo que los riesgos Global 2010 subraya los retos del futuro: «Las conclusiones del informe confirman que debemos hacer frente a los desafíos creados por estos niveles sin precedentes de la interconexión entre los riesgos. La crisis financiera y la consiguiente recesión han creado un entorno más vulnerables donde los riesgos sin tratar puede llegar a ser crisis de mañana. »

El informe Global Risks se publica cada año antes del Foro Económico Mundial en Davos-Klosters, Suiza, y es producido en asociación con Citigroup, Marsh & McLennan Companies (MMC), Swiss Re, el Wharton School Risk Center y Zurich Financial Services. El resultado de años de largas consultas con expertos de las empresas, las universidades y la formulación de políticas, Global Risks 2010 marca la quinta edición del informe, coincidiendo con el 40 º aniversario del Foro.

Global Risks 2010 destaca el impacto de la crisis fiscal y las implicaciones sociales y políticas de altas tasas de desempleo en algunas economías importantes como las principales preocupaciones. En particular, los modelos actuales para la salud, la educación y la protección contra el desempleo han sido puestos bajo una fuerte presión por la crisis fiscal, a pesar de las consecuencias a largo plazo de la esperanza de vida.

Daniel M Hofmann, economista jefe del grupo de Zurich Financial Services dijo: «Los acontecimientos del último año han demostrado que existen riesgos subyacentes en la economía mundial que es necesario abordar. En reacción a la crisis financiera, muchos países han puesto en riesgo de agotar su situación fiscal y de sobrecarga con niveles extremadamente altos de deuda. Esto podría poner presión al alza sobre las tasas de interés reales, refrenar el crecimiento y dar lugar a prolongados altos niveles de desempleo».

Más ampliamente, el informe señala el impacto de la recesión mundial en muchos años de inversiones en infraestructura, especialmente en la energía y la agricultura, y el aumento de los costos del tratamiento de enfermedades crónicas. Estos «progresiva» los riesgos no han aparecido durante la noche, pero la recesión ha limitado la capacidad de los tomadores de decisiones para combatir de manera eficaz.

Esto es particularmente cierto para la energía con respecto a la creciente necesidad mundial de invertir en infraestructura. John Drzik, Director Ejecutivo de Oliver Wyman, una empresa de explotación de MMC, dijo: «La reciente caída del precio del petróleo ha sido bueno para los consumidores, pero también ha contribuido a una reducción significativa de las inversiones tan necesarias en infraestructura energética y proyectos de energía renovable. Esto llega en un momento en que los gobiernos – así como empresas y los consumidores – que buscan la seguridad a largo plazo de un suministro de energía que sea sostenible-de origen y un precio razonable. La economía mundial frágil, se hacerse más sensibles a los precios relacionados con el petróleo, si esta crisis sigue siendo la falta de inversiones».

Una masiva de los EE.UU. 35.000 M€ dólares de inversión en infraestructura se requiere en los próximos 20 años, según el Banco Mundial. «Esto es especialmente grave para la agricultura y la seguridad alimentaria», dijo el jefe de Swiss Re de riesgo Oficial Raj Singh. «Necesitamos un gran aumento en la producción de alimentos para alimentar a la creciente población mundial, y millones de personas ya están desnutridos. Miles de millones de dólares deben ser gastados en la provisión de agua, suministro de energía, el transporte y el cambio climático las medidas de adaptación. Los gobiernos deben trabajar conjuntamente con el sector privado para que esto ocurra. Las aseguradoras pueden proporcionar herramientas de gestión de riesgos que crean una mayor estabilidad financiera para los agricultores y la industria de la agricultura».

El informe también destaca los riesgos que los niveles de concienciación y la preparación son actualmente muy baja, estos incluyen la delincuencia transnacional y la corrupción, los ciber-la vulnerabilidad y la pérdida de biodiversidad.

Riesgos Globales 2010 señala que la respuesta al impacto de la crisis financiera y la recesión que siguió ha sido una mayor disposición a cooperar en estrategias comunes y desarrollar una gobernanza global más eficaz para hacer frente a los riesgos globales. Sin embargo, Sheana Tambourgi, editor del informe y Director y Jefe de la Global Risk Network del Foro Económico Mundial, advirtió: «Los próximos meses pondrá a la disposición de los responsables de la toma de decisiones globales para cooperar en hacer frente a los riesgos globales de la prueba. Basta con volver a los negocios como siempre «podría tener graves consecuencias en el largo plazo en varias zonas de riesgo».

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados