Banner superior IWC2020
Banner superior IWC2020
La larga marcha hacia la recuperación de la cotización de las aseguradoras

La larga marcha hacia la recuperación de la cotización de las aseguradoras

Ver también mis artículos:

15.2.2009

21.6.2009

8.10.2009

La confianza de los inversores en el sector fianciero y en particular en seguros está lejos de recuperarse todavía.

Vengo analizando la evolución de la cotización de 7 Compañías de seguros y reaseguros desde enero de 2008 y, salvo Mapfre, todas las demás presentan importantes depreciaciones.

2009, que ha sido un buen año para las principales bolsas del mundo, no lo ha sido para las cotizaciones de estas entidades. La única que se salva es una vez más Mapfre que con un apreciación del 24,17% casi iguala el IBEX 35 (29,84% ), incluso Generali (-3,43%), Suisse Re (-0,77%) y Münchener Rück (-2,1%) tienen ligeras depreciaciones en 2009.

La senda lenta de mejora del 2009 con respecto al 2008 (annus horribilis para las aseguradoras que analizamos) de las cotizaciones de este grupo de Compañías va a continuar en 2010, incluso es más que probable que se acelere, especialmente en aquellas más afectadas por las turbulencias financieras pasadas.

Además, creo que estas entidades están, desde hace tiempo, retornando a los fundamentos aseguradores y ello se verá reflejado en la mejora de resultados, de la transparencia de gestión de activos afectos al seguro y una gestión más austera en todos los frentes. No ha sido bueno desviar la acción de lo que era fundamental. 

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

Artículos relacionados

4 comentarios

  1. Pingback: Paso a paso de las cotizaciones de 7 empresas del sector asegurador « El blog de Carlos Biurrun

  2. Pingback: Swiss Re, notable mejoría de resultados en 2009 « El blog de Carlos Biurrun

  3. Pingback: Mapfre compra el 8,16% de Funespaña « El blog de Carlos Biurrun

  4. Jesús Jiménez

    Carlos, para cerrar el año, nos regalas un fino esbozo de actualidad financiera aseguradora. En este Nuevo Año, espero que mantengas la ventana de tu blog de forma tan dinámica e interesante como lo has realizado este año. Los profesionales del seguro que te seguimos con asiduidad, necesitamos comentarios independientes y fundamentados como los tuyos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 7 =