¡Únete a Community of Insurance!

España tendrá 4,5 millones de parados en marzo

Fecha

 Fuente: IESE-Adecco

 
   

Por tercer trimestre consecutivo, el conjunto de países observados por el Euroíndice Laboral IESE-Adecco ha reducido el número de ocupados, tanto de jóvenes como de adultos. Sin embargo, el recorte en la ocupación sigue siendo marcadamente más pronunciado en el caso de los menores de 25 años. España presenta la evolución más negativa en ambos grupos de edad. El Euroíndice Laboral IESE-Adecco, elaborado por investigadores del IESE, incluye resultados y previsiones de siete países: España, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Polonia y Portugal.

Según el informe, la tasa de desempleo juvenil española se sitúa a finales de 2009 en un 38,6%, y la de adultos en un 15,6%. Son los valores más elevados para nuestro país en los últimos 13 y 12 años, respectivamente. España es el único entre los países observados en que la tasa de paro de adultos es una cifra de dos dígitos.

Por quinto trimestre consecutivo, España ha sido el país que más rápidamente ha eliminado puestos de trabajo. La pérdida ha sido de 1.478.000 empleos (un 7,3% menos), lo que equivale a la mitad de empleos perdidos por el grupo de siete países. No sorprende que haya sido también España el que encabece el incremento del paro. Este grupo se ha ampliado en 1.525.000 personas (subida de un 59%), equivalente a 4 de cada 10 nuevos parados en la UE.

El aumento en la cantidad de parados ha sido de 3,9 millones a lo largo de los últimos doce meses (subida de un 30,9%), incremento sin precedentes en al menos 30 años.

Previsiones

En el próximo trimestre, el país que más aumentará las tasas de desempleo juvenil y adulta seguirá siendo España. El porcentaje de menores de 25 años sin empleo ascenderá hasta un 40,1%, en tanto que el correspondiente a adultos llegará hasta un 17,3%.

Las previsiones anticipan que la destrucción interanual de empleos de adultos continuará a un ritmo similar al actual, al tiempo que la eliminación de ocupaciones juveniles se moderará. Para el conjunto de los siete países analizados, en marzo próximo se contarán 592.000 jóvenes menos con empleo que un año antes; la pérdida interanual de empleos adultos alcanzará a 1.505.000. Es decir, tres de cada cuatro puestos de trabajo perdidos corresponderán a personas de edad superior a 25 años.

España recortará su ocupación en mayor medida que la media europea, aunque con la novedad de que ya no será el país que lo hará en proporción más elevada. El próximo mes de marzo trabajarán en nuestro país 411.000 personas menos que en el mismo mes del año en curso (descenso de un 2,2%). Los 18,7 millones de ocupados totales con que contará España en ese momento serán tantos como los que tenía en marzo de 2005.

La anémica expansión de la población activa contendrá el aumento del paro, que tendrá su menor aumento en dos años. El colectivo de desempleados crecerá en 475.000 personas (subida de un 11,8%). Aún así, los mismos sumarán casi 4,5 millones, cifra no registrada nunca antes en España.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados