¡Únete a Community of Insurance!

Amenazas e incertidumbres del sector asegurador

Fecha

Juanjo Lecanda

El sector asegurador español superará, no sin dificultades para algunos de sus actores y con cambios en su estructura, la crisis financiera y de actividad económica. Cómo será el panorama a partir de 2012 es un ejercicio interesante pero, al menos todavía, difícil de realizar.

En paralelo con la crisis, las Entidades Aseguradoras se verán afectadas por una serie de AMENAZAS, a medio – largo plazo.

Según un informe de una importante Consultora del año 2007 las 10 principales AMENAZAS iban a ser:

EXCESIVA REGULACIÓN

Es, de siempre, un argumento que se supone que ahora mismo se considera impropio a la vista de algunas experiencias del mercado americano, especialmente.

CATASTROFES NATURALES

Evidentemente, constituye una amenaza de orden externo e interno… que, en ESPAÑA, no tiene efectividad por el papel del CONSORCIO, cada vez más amplio y efectivo. La tormenta o ciclogénesis de Enero así lo demuestra. ¡Vaya diferencia con otros países especialmente para el Reaseguro!

CALIDAD  EN LA GESTION

Cabria decir que obviamente es la MAYOR AMENAZA interna. Puede considerarse que, en términos generales, la gestión en España ha mejorado mucho y que esta amenaza es muy limitada en peso relativo si bien puede afectar a un número apreciable de sociedades. La calidad de servicio y la gestión del riesgo operacional pueden considerarse amenazas concretas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Difícil de evaluar. Quizás a largo plazo, pero “ya sabemos que a largo plazo”…

CONTROL DE LOS CICLOS

Como todos sabemos y sufrimos, desde el 2007 se ha producido un cambio de ciclo, con una crisis profunda… pero que, según todos los análisis afectará de forma significativa a la facturación del sector pero no gravemente a sus resultados, por el punto de partida favorable y el carácter anticíclico de los seguros generales.

CANALES DE DISTRIBUCIÓN

No son una amenaza sino una fuerza positiva un factor favorable. Ciertamente, todavía se debe profundizar en la profesionalización especialmente en la “empresalización” de la distribución a través de MEDIADORES. Su desarrollo y potencialidad y la multicanalidad ya lograda y asumida con normalidad constituyen una realidad interesante.

GARANTÍAS A LARGO PLAZO

Es obvio que, técnicamente, constituyen una dificultad, especialmente los riesgos de R. CIVIL MEDIOAMBIENTALES, pero las experiencias y las herramientas de análisis son muy potentes

CALCULOS ACTUARIALES

Evidentemente, la gestión aseguradora basada en la experiencia resulta muy gestionable para los cálculos actuariales. El problema se produce para los riesgos derivados de la innovación o que dependen sustancialmente de cambios legislativos o sociológicos. La potencia en extensión y especialización de los actuarios será un factor estratégico.

ESPERANZA DE VIDA

Las modificaciones que puedan producirse en la longevidad, morbilidad, etc afectan sustancialmente a los seguros sobre las personas.

NUEVOS COMPETIDORES

Desde siempre, se ha considerado, al menos en las épocas de bonanza, que la industria aseguradora era una oportunidad fácil para la diversificación de otros sectores financieros, de distribución e incluso industriales. Como en otros aspectos, la crisis actual recomienda lo contrario y de hecho así se esta produciendo.

En lo relativo a INCERTIDUMBRES, en el sentido de DUDAS, me refiero a las que, también en 2007, señalaba la COMISIÓN EUROPEA. Bruselas indicaba en primer lugar su preocupación por las “prácticas de la industria aseguradora re-aseguradora, que vienen de lejos y que pueden implicar la ALINEACIÓN DE PRIMAS”. La Comisión Europea, que debe vigilar el funcionamiento de los mercados, señalaba que algunas prácticas pudieran resultar perjudiciales para las Aseguradoras y, por supuesto, para garantizar la competencia. Desde esta óptica el área más afectada es la de los grandes riesgos a través de COASEGUROS o de CORREASEGUROS.

En lo que se refiere a ESPÀÑA es de interés revisar la actualización y, en su caso, modificiación del Reglamento de EXENCIÓN por CATEGORIAS, -establecido a nivel europeo- en lo que afecta a algunos riesgos especiales tales como la RESPOSABLIDIDAD CIVIL profesional, nuclear, medioambiental o al seguro DECENAL. (1) Este Reglamento EXPIRA en 2010. La AUTOREGULACIÓN de cada mercado puede ser insuficiente, por lo que la actuación de la COMISIÓN EUROPEA y, finalmente, del TRIBUNAL de DEFENSA DE LA COMPETENCIA son imprescindibles. No se trataría, en absoluto de “caza de brujas” donde no las hay pero, también en esto, “además de ser transparentes hay que parecerlo”

En segundo lugar, el Ejecutivo europeo señalaba que podía haber “incertidumbres sobre la transparencia de las remuneraciones y conflictos de interés en la intermediación –mediación- de seguros, lo que podría elevar los precios y reducir las opciones, en particular para las PYMES”.

Por supuesto, me parece evidente que, también en este punto, el sector de la Mediación a mejorado en España por consecuencia de la ley 2006 y su propia dinámica. No obstante, parece observarse que la D.G.S. no está todavía satisfecha, no sé si con fundamento o no. Me parece un tema que sería necesario asumir, sin urgencias ni estridencias, como estratégico para los diversos sistemas de la distribución de seguros. Estoy convencido que los Corredores y Corredurías así lo consideran. Tengo mis dudas sobre los demás sistemas. Debería ser la Dirección General de Seguros quien estableciera, además de unas pautas a seguir, unos objetivos evaluables en cuanto a transparencia y competencia.

Como es lógico son temas difíciles de abordar pero, en cualquier caso, los avances y cambios que se produzcan deberían ser explicitados a las Organizaciones de Consumidores y Empresas.

(1)Estaba previsto que el Reglamento de Exención, se revisará, a nivel europeo, para Marzo 2009. ¿Se ha realizado?

 

Juan José Lecanda

juanjolecanda@hotmail.com

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados