Banner superior IWC2020
Banner superior IWC2020
El cloud del conocimiento, una idea compartida.

El cloud del conocimiento, una idea compartida.

Nube del conocimento
Nube del conocimento

Me he ocupado en este blog del cloud computing y su imparable tendencia a crecer.

Quiero lanzar ahora una nueva idea abierta al debate entre los que siguen mis comentarios, el cloud del conocimiento o nube del conocimiento.

En todo momento de mi ya larga vida laboral he creído que el conocimiento es la palanca del éxito personal y profesional. En este sentido sigo el libro de los proverbios, “Anda con los sabios y te harás sabio, quien frecuenta los necios será como ellos” (23,20 Prov.).

Nadie duda a estas alturas que Internet ha cambiado nuestros hábitos y formas de trabajar, produciendo una transparencia en todo, al tiempo que surgen todos los días nuevas herramientas para relacionarnos, comunicarnos, informarnos y también formarnos a través de la red. Ahora sí que se puede afirmar que formamos parte de la aldea global.

Hemos pasado de una gestión del conocimiento centralizada, controlada, reservada a una socialización del conocimiento o en palabras del Profesor Hiroshi Taska de la Universidad Tama (Tokio) al capitalismo del conocimiento de verdaderos efectos sinérgicos entre los que son capaces de compartir. Es el nuevo paradigma de la sociedad.

A veces tengo la sensación de que en materia de gestión del conocimiento estamos en las antípodas de lo que deberíamos hacer, tanto en lo que se refiere a la forma como al fondo. Además con sistemas demasiado obsoletos y con una gran desconfianza a compartir.

Sin duda ninguna poner en marcha nuevas formas en la gestión del conocimiento nos exige tener nuestras mentes abiertas a la necesidad de cambiar, de abrirnos a nuevos escenarios, a nuevas tecnologías interrelacionadas y abiertas.

Lo que aquí propongo, especialmente para los partícipes activos del sector asegurador, no es una idea novedosa ya que otros, en otros campos sociales, políticos y económicos ya la están aplicando.

En este sentido sugerimos conocer lo que se está haciendo en el BBVA, tomando como fuente lo que denominan planta 29, motor de utilización de la blogosfera BBVA, las redes sociales, campus virtual de contratación o el inicio de wikibbva como mecanismo de acumulación de experiencias compartidas e intercambio, la reconversión de la plataforma virtaula.com en la Caixa, lanzada hace 10 años y que ahora se actualiza recogiendo todas las herramientas disponibles en la “nube”, blogs, redes, interactividad, tele-comunicación, imagen, videos, etc que transforma radicalmente la gestión del conocimiento y finalmente la interesante iniciativa del profesor Hiroshi Tasaka con su SophiaBank o banco de la sabiduría que en tres niveles funcionales ha sido capaz de crear una red compartida del conocimiento de más de 500.000 personas.

Vale la pena escucharle al profesor Tashaka en el siguiente video.

Estas experiencias nos marcan camino y nos obligan a concebir una nueva forma de gestionar el conocimiento. Los viejos métodos de gestión y transmisión del conocimiento están siendo superados por otros que ofrecen la misma calidad y siempre con abaratamiento de costes, lo cual, en tiempos de crisis no es nada desdeñable.

Necesitamos nuevas formas de gestionar el conocimiento utilizando el potencial que nos ofrecen las nuevas herramientas tecnológicas, muchas de ellas de código abierto.

Mi empresa, Biurrun Consulting, hace mucho tiempo que apostó por el sistema e-learning y hemos consolidado un importante volumen de contenidos, apoyados por un equipo de tutores muy cualificados y que es utilizado por un importante número de alumnos. Vamos a seguir reforzando y mejorando, incluso personalizando para los clientes que nos lo demandan, esta estrategia de acción.

Pero creemos que hay que avanzar más y poner en marcha nuevas ideas que no me importa compartir con quien quiera incorporarse al proyecto que denomino “Centro del Conocimiento”.

El “Centro del conocimiento” será una plataforma abierta en red, interactiva donde se puedan desarrollar cursos de formación online pero también compartir ideas, dialogar y desarrollar procesos innovadores, de manera preferente en la comunidad aseguradora.

EL “Centro del conocimiento” supone un cambio de mentalidad al tratar la formación en las empresas y se sustentará en 3 bases bien definidas: a) Un grupo de sabios que marcará las líneas estratégicas a seguir y los contenidos, b) una plataforma abierta a quien quiera utilizarla y c) la incorporación de todas las herramientas disponibles para desarrollar y potenciar la comunicación entre la comunidad que formemos.

Sé que no será fácil poner en marcha el proyecto pero estoy dispuesto a compartirlo con quien quiera hacerlo. Es necesario romper viejos paradigmas y echarle una pizca de pasión a lo que hacemos. El tiempo que vivimos es propicio a un planteamiento imaginativo, ambicioso y valiente.

Quien quiera descargar mi presentación sobre el cloud del conocimiento en el encuentro celebrado el pasado 3 de octubre en Bilbao por la Asociación MediaJove con profesores y empresarios del País Vasco, lo puede hacer en este link 

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

Artículos relacionados

4 comentarios

  1. Pingback: Iberdrola implanta una red del conocimiento para sus directivos « El blog de Carlos Biurrun

  2. Pingback: Una planificación innovadora de la formación « El blog de Carlos Biurrun

  3. Pingback: «Nosotros” o compartir para ganar « El blog de Carlos Biurrun

  4. Silvia

    Bravo por esta iniciativa, Carlos!

    Tal y como hablamos en días anteriores, todavía queda un largo camino en España para la socialización del conocimiento, pero que como todo camino se hace al andar, que mejor que ser el precursor en dicha iniciativa.

    En cuanto a viejos paradigmas (ya que cada día son más obsoletos), se ha de sistemizar en el Ahora:lo que da valor tanto a las personas como las organizaciones, es la transparencia y el “saber colaborar”. Y el motor de todo ello, es la pasión con la que se realiza.

    Y como apoyo a tu iniciativa, sólo dejar mi impresión con esta cita de Peter Drucker, “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”

    Un abrazo
    Silvia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 11 =